Ejemplos de poesia lirica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LÍRICOS


-El autor transmite un determinado estado de ánimo,es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos. Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector, una especie de confidencia hecha a solas.

-Un poema no narra una historia propiamente dicha, en el no se desarrolla una acción, sino que el poeta, expresa de manera inmediata y directa, una emoción determinada.

-La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, habituado a esta forma de expresión literaria.

-Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico. Para interpretar eficazmente un texto poético es necesario desentrañar el sentido figurado del lenguaje.

-La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos.

-Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que el resto de géneros literarios. La forma del mensaje y su contenido son inseparables.

-La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte así en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimietos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.

-Los poemas suelen ajustarse a unas pautas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.

-La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüistica y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios respectivamente.

-Carpe Diem:

(Vive el momento)Invita a gozar de los placeres terrenales ante la perspectiva de su pronta desaparición.

-Tempus fugit:

(El tiempo huye)Conciencia agustiosa de la fugacidad de la vida.

-Ubi Sunt:

(¿Dónde están?)Añoranza de los bienes poseídos que han desaparecido destruidos por la llegada de la muerte.

-Homo viator:

(Hombre haciendo camino)La vida como camino o tránsito hacia la muerte.

-La Fortuna:

(La suerte, el destino)Que con su caprichosa rueda rige el destino de los hombres.

-Locus amoenus:

(Lugar agradable y deleitoso)Paisaje natural idealizado.

-Beatus ille:

(Feliz aquel)Elogio de la vida sencilla y retirada apartado de las pasiones como la vanidad y el poder.

-La vida es sueño, la vida es un teatro:

Desengaño e inconsistencia de la vida, que es como un sueño, un teatro, donde se confunden realidad y ficción.

Entradas relacionadas: