Ejemplos de parrafos expositivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 
Los textos expositivos utilizan la función INFORMATIVA.  Debido a ello emplean un lenguaje claro y preciso, denotativo y muchas veces deben usar términos científicos y técnicos. Utilizan l primera persona gramatical. Predominan los verbos en modo indicativo y un registro formal.

¿QUE PROCEDIMIENTOS SE UTILIZAN?



DEFINICION: enuncia de manera breve precisa el significado de una palabra por las características de un objeto que pueden ser desconocidos por el lector. Los verbos mas utilizados son, SER, SIGNIFICAR, CONSISTIR, DESIGNAR en el presente del modo indicativo. También se pueden emplear los dos puntos, paréntesis y los guiones.
EJEMPLIFICACION: proporciona un caso concreto para facilitar la comprensión de algún concepto abstracto o desconocido. Los marcadores lingüísticos son: POR EJEMPLO, EN EL CASO DE, o signos como PUNTOS, GUIONES, PARENTESIS.
REFORMULACION O PARAFISIS: consiste en decir lo mismo pero con otras palabras para determinar un termino o una explicación. Los marcadores: ES DECIR, OSEA, DICHO DE OTRO MODO.

ESTRUCTURA:



INTRODUCCION: se presenta el tema tratando de atraer la atención del lector en forma corta



DESARROLLO: se amplia el tema con las ideas mas importante dando datos y reflexiones complementarias



CONCLUCION: se resume lo expuesto para cerrar el tema. Esto a veces no puede estar



TIPOS DE TEXTOS:



DESCRIPTIVO: se describen las características de seres, hechos o cosas



SECUENCIAL: se narran hechos o procesos que suceden en un orden determinado



COMPARATIVO: se indican las semejanzas o diferencian 2 o mas objetos, piezas, ideas, personas comparándolas con ciertas categorías como tamaño, ubicación, forma.

CAUSA-CONSECUENCIA: se presenta un hecho seguido por los motivos que lo han producido



TIPOS DE PARRAFOS: un PARRAFO es una unidad de info completa. Un texto debe estar formado por tantos párrafos como ideas queremos desarrollados. Los párrafos están separados por un punto y aparte.
PARRAFO DESCRIPTIVO: construido por una serie de características que describen un objeto, hecho o idea. Tiene una oración que encierre la idea principal o frase temática y esta acompañada por otras oraciones de valor secundario que ejemplifican, o amplían con otras palabras.

COMO CONSTRUIR PARRAFOS:




- presentan una sola idea por párrafo


- ni escribir párrafos extensos, pero tampoco demasiado breves. Un párrafo largo es difícil de redactar, y uno muy corto no desarrolla una idea completa.

- Dejar sangría para destacar las mayúsculas


CONECTORES:



TEMPORALES: ahora – antes que – luego – mas tarde


INDICAN ORDEN: en 1º lugar – luego a continuación


CAUSA: porque – ya que – a causa de


CONSECUENCIA: por lo tanto – como resultado


COMPARATIVO: a diferencia de – en cambio – no constante – sin embargo


Entradas relacionadas: