Ejemplos de palabras semánticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 

1.RELACIONES DE SIGNIFICADO ENTRE PALABRAS

1. Conceptos básicos:

Semántica


ciencia que estudia el significado de las palabras. Todo signo lingüístico tiene dos caras: el significante (parte material del signo), el significado (que es la imagen mental) y el referente (elemento real).

Sema: rasgos semánticos mínimos, es decir, cada idea mínima en que podemos descomponer la definición del significado de una palabra.
Ej: silla: sema 1 (mueble), sema 2 (para sentarse) …

Semema: conjunto de semas de una palabra; conjunto de rasgos que definen una palabra.que pueden ser:

-Denotativos, significado básico conceptual (significado literal que aparece en el diccionario).

-Connotativos: significados secundarios y subjetivos (sentido figurado); también existen los colectivos (compartidos por una comunidad de habitantes) y los individuales (personales). 

2

Campo semántico

Definición: Grupo de palabras que comparten uno o varios semas, es decir, comparten un significado común. Ej: asientos: silla, sofá…

Tipos:
campo abierto, admite el añadir más elementos a grupo (medios de transporte: coche, Bus…) y campo cerrado, en el que no es posible añadir nuevos elementos (meses del año).

Campo asociativo: palabras que relacionamos de forma subjetiva. No tienen la misma categoría gramatical (tráfico: atasco, curva…).

Relaciones entre elementos de un campo semántico:

-Hiperónimos: Palabras cuyo conjunto de semas engloba todos los semas de los demás miembros del campo semántico (flor).

-Hipónimos: Palabras que contienen todos los semas de un hiperónimo y otros semas que la individualizaran (rosa, clavel, azucena…).



-Cohipónimo: palabras que son hipónimos de un mismo hiperónimo (rosa es cohipónimo de clavel), todos los hipónomos entre ellos son cohipónimos).

-Holónimos y herónimos: campo semántico formado por palabras que comparten una relación de inclusión o pertenencia. Los holónimos son palabras que designan untodo formado por partes más pequeñas (coche, brazo) y los herónimos son palabras que desinan cada una de esas partes que componen el holónimo (coche: ruedas, carrocería, motor…).

3. Relaciones semánticas entre palabras:

Sinonimia: relación semántica entre dos o más palabras con diferente significante e igual significado (barco/navío, onda/ola).

-Totales o conceptuales: intercambiables en cualquier contexto (escalón/peldaño).

-Parciales relativos o contextuales: intercambiables solo en determinantes con el texto (alterado/nervioso- alterado/modificado).

-Connotativos: (listo/zorro, habitación/leonera).

-De grado: expresan el significado en distinto grado de intensidad (miedo/fobia/terror).

-Falsa sinonimia: no son sinónimos pero guardan cierta similitud en algunos contextos (guapo/ atractivo).

Antonimia: relación semántica de oposición de significados entre las palabras. Tipos:

Antonimia complementaria: oposición absoluta, un término excluye al otro (posible/imposible).

Antonimia pura o gradual: los términos opuestos admiten gradación (frío-templado-caliente).

Antonimia recíproca: un término requiere la existencia de otro (vender/comprar, padre/hijo, dar/recibir).

3.3. Polisemia: una palabra ha adquirido varios significados a lo largo de distintos momentos de su evolución la misma estructura, la misma categoría gramatical, el mismo origen etimológico, la misma entrada en el diccionario… (banco: mesa de trabajo, establecimiento que negocia con el dinero, lugar donde hay abundancia de algo).

4. Cambio semántico: (cambio de significado de las palabras): El significado de las palabras no es único e invariable, sino que va cambiando a lo largo del tiempo, ya que la lengua es un instrumento vivo. Los campos semánticos son las alteraciones que sufren algunas palabras en la relación entre significante y significado. Estos cambios se producen a lo largo de un proceso largo en el que influyen circunstancias históricas, sociales, culturales y tecnológicas.

Entradas relacionadas: