Ejemplos de oraciones transitivas e intransitivas

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Combinaciones de versos

Las estrofas son combinaciones métricas que tienen una estructura
fija en cuanto al número de versos, su medida, el tipo de rimas y la
distribución de estas.
Entre las estrofas más frecuentes figuran el pareado (AA o aa), el
terceto (por lo general encadenado: ABA BCB CDC…), el cuarteto
(ABBA), el serventesio (ABAB) y la lira (7a 11B 7a 7b 11B). El cuarteto
y el serventesio son estrofas con versos de arte mayor.
Las estrofas con
el esquema del cuarteto pero con versos de arte menor se denominan
redondillas, y las que tienen un esquema análogo al serventesio con
versos de arte menor se llaman cuartetas
.
Un poema es un mensaje completo escrito en verso.
Los poemas
pueden ser estróficos o no estróficos.
Entre los poemas estróficos destacan:
El soneto, que es un poema de catorce versos endecasílabos que se
distribuyen en dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA) y dos
tercetos de rima variable (CDC DCD, CDE CDE…).
Los poemas con estribillo, como el zéjel y el villancico
. Ambos se
diferencian en la mudanza, que en el zéjel está formada por tres
versos que riman entre sí, mientras que en el villancico está formada
por una redondilla.

Entre los poemas no estróficos destaca el romance, una serie
indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares:
8- 8a 8- 8a 8- 8a…
El verso libre es una forma de composición ajena a los principios
métricos tradicionales sobre la rima, la medida de los versos y las
combinaciones estróficas. En estas composiciones el ritmo se obtiene
por medio de repetición de palabras y estructuras sintácticas o por
reiteración de ideas.

Oraciones copulativas y predicativas

Las oraciones se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios,
como la modalidad, el número de verbos o la naturaleza del
predicado
. En función de este último, las oraciones se clasifican en
copulativas y predicativas.


Son oraciones copulativas las oraciones de predicado nominal (verbo
ser, estar o parecer + un atributo). Además del atributo, las oraciones
copulativas pueden llevar complementos circunstanciales.
Son oraciones predicativas las oraciones de predicado verbal.
Estas oraciones admiten cualquier complemento, salvo el atributo.
Una forma verbal puede estar en voz activa, cuando la acción verbal
se presenta como una acción realizada por un sujeto, que se denomina

Sujeto agente


; o en voz pasiva, cuando la acción verbal se presenta
como una acción realizada por un agente distinto del sujeto, que en
este caso es un sujeto paciente
. La voz pasiva se expresa mediante la
perífrasis ser + participio
.
Son oraciones activas las oraciones predicativas que llevan un sujeto
agente y un verbo en voz activa.
Son oraciones pasivas las oraciones predicativas que llevan un sujeto
paciente y un verbo en voz pasiva. Estas oraciones suelen llevar un
complemento introducido por la preposición por que nombra al ser que
realiza la acción: el complemento agente (C.Agente).
Son oraciones de pasiva refleja las oraciones predicativas que llevan
un sujeto paciente y un verbo en voz activa con se. El verbo de las
oraciones de pasiva refleja siempre aparece en tercera persona
precedido por se y concuerda con el sujeto.

La lírica

Son obras líricas las obras compuestas en verso en las que el autor
transmite sentimientos mediante su voz empleando un lenguaje
especialmente expresivo. Este lenguaje expresivo, presente en
todos los géneros literarios, se acentúa en el caso de la lírica por dos
motivos: la existencia de las convenciones métricas y el uso intensivo
de los recursos estilísticos.
la lírica popular está constituida por canciones que por su ritmo o por
su temática han tenido una amplia aceptación. En la poesía popular son
frecuentes los grandes temas universales, como el amor, la naturaleza
o la muerte, pero también abundan los motivos y temas relacionados
con las circunstancias en las que se cantan las composiciones: como
acompañamiento de bailes o juegos, en las bodas, en festividades, en
los trabajos del campo…
la lírica popular se caracteriza por un estilo sencillo y un ritmo muy
acentuado. Son habituales los versos de arte menor y los recursos
estilísticos basados en la reiteración.
Son formas carácterísticas de la lírica popular las estrofas breves de
arte menor, como el pareado, la redondilla y la cuarteta. Otras estrofas
frecuentes son:
la copla, que es una estrofa de cuatro versos de arte menor con
rima asonante en los pares (–a–a).
la soléá, una estrofa de tres versos de arte menor con rima
asonante en los impares (a–a)
• Por último, la seguidilla, que es una estrofa de cuatro versos,
heptasílabos y pentasílabos, con rima asonante en los pares (7– 5a
7– 5a).
la lírica culta está constituida por las composiciones poéticas de
autores conocidos que expresan en ellas sus emociones y su visión del
mundo. El estilo de la poesía culta suele ser más elaborado que el
de la lírica popular y está determinado por las preferencias estéticas
de cada época y de cada autor. En cuanto a la métrica, la lírica culta
muestra cierta inclinación al verso de arte mayor.

entre los subgéneros de la lírica culta figuran la oda, la égloga y
la elegía.

• la oda es un poema de tono elevado y solemne, generalmente
escrito en alabanza de algo o alguien.
• la égloga es una composición de asunto amoroso que se encuadra en
un ambiente pastoril.
• en último lugar, la elegía es un poema en el que se expresa el dolor
ante una desgracia, por lo general, la muerte de una persona.

Oraciones transitivas e intransitivas


Son oraciones transitivas

las oraciones predicativas que llevan un
verbo en voz activa y un objeto directo. Estas oraciones se construyen
con verbos transitivos, que son los que necesitan un objeto directo
para formar el predicado.
Son oraciones intransitivas las oraciones predicativas que tienen un
verbo en voz activa y no llevan objeto directo. Estas oraciones se
construyen generalmente con verbos intransitivos, que son los que no
necesitan un objeto directo, aunque a veces puedan llevarlo.
Signos que limitan incisos
en ocasiones se introducen en el texto incisos, es decir, aclaraciones.

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