Ejemplos de mutabilidad del signo lingüístico

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El lenguaje humano es la capacidad que tiene el hombre para comunicarse mediante signos orales o escritos.

1. Lenguaje, lengua y habla

No deben confundirse estos tres conceptos: 

El lenguaje:


facultad para expresarse.

La lengua:


es el sistema de signos que emplea una comunidad lingüística como instrumento de comunicación; es un modelo general, abstracto, presente de manera colectiva en los cerebros de las personas que se comunican con el mismo código.

El habla:


es el uso individual de la lengua que realiza cada hablante en un momento concreto.

2. La doble articulación del lenguaje

El lenguaje humano se diferencia del resto de lenguajes porque posee una carácterística: su doble articulación. Ésta consiste en la posibilidad de segmentar cualquier cadena fónica en unidades de dos tipos:

Unidades significativas (monemas) Primera articulación.
Unidades distintivas (fonemas) Segunda articulación.

Monemas:


lo-s   alumn-o-s   recib-i-er-on   premi-o-s 

Fonemas:


  l/o/s   a/l/u/m/n/o/s   r/e/c/i/b/i/e/r/o/n   p/r/e/m/i/o/s

3. El signo.- Clases de signos

Un signo es todo aquello que significa algo, pero los signos no son todos de la misma naturaleza.

Si tenemos en cuenta la relación que un signo mantiene con su referente (es decir, con la realidad a la que alude), tenemos que clasificarlos en:

Iconos:


se parecen a lo que representan (un mapa, una foto) 

Indicios:


el signo “indica” la realidad de forma natural (las nubes negras son indicio de lluvia, las arrugas de vejez…) 

Símbolos:


no existe relación directa entre el signo y la realidad; se establecen de modo convencional (las banderas de los países, los himnos nacionales, los colores del semáforo). Entre los signos simbólicos se encuentran los que componen el lenguaje verbal.

3.1. El signo lingüístico

La lengua es un complejo sistema de signos, que dependen unos de otros.

El signo lingüístico está formado por la uníón de un significante (la secuencia de sonidos o letras que forman las palabras) y un significado (el contenido significativo de esas palabras).

4. Formas de la lengua. Oral y escrita

La forma oral o hablada es la primera que aprendemos, y puede ser utilizada por todos los hablantes; es la más viva y espontánea. Se encuentra en constante evolución y puede ser usada con bastante libertad.

La forma escrita es posterior en su aprendizaje, no todos los hablantes la saben usar. Es una forma artificial que fija la lengua, tarda mucho en evolucionar y concede menor libertad expresiva al que la usa.

5. Niveles en el uso del lenguaje

Todos podemos hablar un mismo idioma, pero no todos lo usamos de la misma manera, por eso tanto en la forma oral como en la escrita se distinguen varios niveles, dependiendo del grado de cultura y de la situación comunicativa en que se encuentre el hablante. Podemos distinguir:

Nivel culto:


es el que utilizan los hablantes con una cultura amplia, en situaciones determinadas (una conferencia, una clase magistral…), utilizando el código con corrección y propiedad. Se utiliza también en la forma escrita (en textos literarios, científicos, administrativos, etc.).

Nivel coloquial:


se utiliza en el ambiente familiar o de amigos, de forma espontánea y relajada. Aparece, sobre todo, en  formas orales (como en la conversación) y también en la forma escrita cuando se escribe un email, whatsapp, postal a un amigo.

Nivel vulgar:


es utilizado por aquellas personas que carecen de cultura. Se caracteriza por la pobreza léxica, frecuentes errores fonéticos, gramaticales y sintácticos. Estos errores se conocen como vulgarismos ( “me se ha caído”, “andé”, “cocreta”, “abujero”, “semos”…).

6. Géneros orales

La lengua hablada presenta diversos géneros, que se configuran dependiendo de si intervienen varios emisores (dialogados) o un solo emisor (monologados), de la situación comunicativa, de la intención o finalidad de la comunicación, etc.  De este modo, podemos distinguir como géneros más importantes: 

El coloquio  o conversación informal y espontánea entre varias personas, con temas que se van improvisando.  

La tertulia o conversación entre un grupo de asistentes, con un tema fijado de antemano y dirigida por un moderador. 

El debate, muy parecido a la tertulia, pero con una diferencia fundamental: el tema es de carácter polémico, y los interlocutores defienden opiniones contrarias. 

La entrevista, en la que un entrevistador realiza preguntas a un entrevistado.

La exposición, en la que un solo emisor realiza un acto informativo, generalmente producto de su trabajo o investigación. Utiliza para ello un lenguaje objetivo y de nivel culto. 

Existen  otros muchos géneros orales: la encuesta, la conferencia, los exáMenes orales, el mitin, el sermón, etc.

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