Ejemplos de mester de clerecía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

El Mester de clerecía

El mester de clerecía está formado por un conjunto de obras narrativas Escritas por clérigos en Castilla durante los siglos XIII y XIV.

Las Obras que forman parte comparten unas carácterísticas:

- El uso de la cuaderna vía conocida por su rima consonante (4x14A)

- Importancia de las fuentes escritas: los poetas de clerecía Aspiraban a fundar una literatura de prestigio en lengua vernácula. Por ello, se sirvieron de fuentes escritas a las que solo tenían Acceso autores cultos, ligados a monasterios o universidades y Destinaron sus obras a la conservación manuscrita.

- Afán didáctico y moralizador: a pesar de la variedad de temas, las Obras de clerecía presentan unos propósitos comunes: divulgar la Cultura, promover la devoción religiosa y ofrecer modelos de Comportamiento. Por ello se cree que muchos de estos textos se Difundieron en lecturas públicas.

Gonzalo De Berceo

Es El autor de clerecía y el primer poeta de nombre conocido que cumple Con un propósito propagandístico. Sus obras se pueden clasificar en Obras hagiográficas o vidas de santos como Vida De san Millán de la Cogolla, Vida de santo Domingo de Silos y Vida de santa Oria y Obras marianas en las que destaca Duelo Que fizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo y Milagros De Nuestra Señora. Milagros de Nuestra Señora es La obra más importante de Berceo en la cual exalta el papel de la Virgen como mediadora entre el hombre y la divinidad. Esta obra se Puede dividir en una introducción alegórica en la cual se observan Tópicos como la romería que representa la vida o el prado que Simboliza el paraíso y las veinticinco narraciones en las cuales se Narran hechos milagrosos atribuidos a la virgen.


El Libro del buen amor


Este libro es la obra más destacada del mester de clerecía compuesta por Juan Ruiz o arcipreste de Hita. Esta obra presenta una estructura Compleja que se divide en la historia principal que consiste en una Autobiografía erótica ficticia en la cual el arcipreste relata sus Aventuras amorosas en primera persona mediante una estructura Episódica o en sarta. También cuenta con la ayuda de terceras Personas como la vieja Trotaconventos. Se divide en el conjunto de Materiales heterogéneos que se insertan como textos poéticos (serranillas, cantares de ciego), ejemplos (cuentos y fábulas), la Historia de don Melón y doña Endrina, consejos de don Amor y la Lucha de don Carnal y doña Cuaresma.


Esta Obra es ambigua y se puede interpretar de dos maneras:


- En el prólogo en prosa que encabeza el libro, el autor opone el buen amor al loco amor, identificado con el amor carnal. Así, el libro Podría interpretarse como una diatriba contra la lujuria.


- En el mismo texto, el autor admite que quienes quieran usar el loco Amor, aquí hallarán algunas maneras para ello. El desenfado y la Alegría vital que rebosa el relato permiten entenderlo también como Una celebración de la vida i los placeres terrenales.



Entradas relacionadas: