Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB
Ideas innatas. Tienen su origen en el pensamiento, en ellas están pensamiento de existencia, ideas matemáticas y la existencia de Dios.
Ideas adventicias. Provienen del exterior y tiene su origen en la percepción sensorial.
Ideas facticias. Constituidas por la mente a partir de las adventicias.
Llegando de este modo a la conclusión de que solo las innatas son verdaderas ya que cumplen el criterio de certeza, son las únicas que se presentan ante nuestra mente como claras y distintas. Las demás ideas tienen contenido sensorial y por lo tanto su origen del pensamiento en una supuesta realidad exterior que no sabemos si es verdad o es un sueño, estas son oscuras o facticas.
Descartes hasta ahora es consecuente en su planteamiento de seguir un método para buscar las verdades. Este lleva a una situación en la que solo se puede afirmar como verdadero la existencia de un pensamiento y las ideas innatas. Este situación se la denomina solipsismo porque el sujeto esta encerrado en su propia mente. Descartes intenta superar o solipsismo y fundamentar la verdad entra las ideas innatas con la realidad en si, es decir, fundamentar la verdad objetiva. Para ello tiene que destruir la hipótesis de Dios engañador o genio maligno y para eso demuestra la existencia de un Dios perfecto y bueno que no engaña.Para el filosofo lo único verdadero es el pensamiento y las ideas innatas por lo tanto basa la existencia de Dios en una idea innata.
Para el la idea de Dios como ser INFINITO Y PERFECTO es una idea innata y en ella basa la demostración.
Argumento como idea de Dios tiene su causa en Dios mismo, es decir Dios existe.
La causa del sujeto pensante es Dios, es decir Dios existe.
Argumento ontológico. Dios tiene que existir ya que sino no seria perfecto e infinito.
Demuestra la existencia de Dios como ser perfecto, y por lo tanto, la verdad de las ideas innatas. Ademas a partir de esta demostración de un Dios semejante queda automáticamente demostrado la existencia del mundo, ya que entre las ideas innatas se encuentra la de extensión. Se puede afirmar que el mundo existe en cuanto a extensión, es decir, podemos dudar que el mundo existe a partir de las ideas que tiene lugar mediante los sentidos pero no, de que las ideas matemáticas se correspondan con algo existente.Descartes a partir de hallar la primera verdad, la existencia del pensamiento, deduce a partir de la misma la existencia de Dios y del mundo, tal deducción constituye el momento del método llamado síntesis.Descartes entiende la idea de pensamiento, la idea de Dios y la idea de extensión como sustancias. La sustancia es para Descartes aquello que existe de por si, no necesita a nadie áas para existir, es decir, que las anteriores sustancias no son realidades solo mentales sino realidades en sí mismas. Para el filósofo la idea de pensamiento es la sustancia pensante, la idea de Dios es la sustancia infinita y la idea de extensión la sustancia extensa.La sustancia de Dios es algo infinito que existe realmente y gracias a este existen las otras dos sustancias.La sustancia pensante consistiría en el alma del hombre y estaría relacionada con la libertad del ser.La sustancia extensa es el cuerpo del hombre y estaría relacionado con el determinismo, es decir, actuar de manera mecánica.Con este pensamiento Descartes llega a un dualismo antropológico que le supone un problema en la comunicación de las sustancias que solucionará con la afirmación de que alma y cuerpo está conectado mediante la glándula pineal..