Ejemplos de formas estróficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

Tema 4


Una estrofa es un agrupamiento de dos o más versos que sigue un orden fijo atendiendo a su número de sílabas, y a la clase y la sucesión de las rimas.

De tres versos

terceto: tres versos endecasílabos que rimas en consonante, esquema, 11A-11-11A. Los tercetos pueden enlazarse y formar tercetos encadenados, esquema, 11A-11B-11A--11B-11-11B.

De cuatro versos

copla: cuatro versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares, 8-8a-8-8a. Redondilla: cuatro versos octosílabos que riman en consonante, 8a-8b-8b-8a. cuarteto: cuatro versos endecasílabos que riman en consonante,11A-11B-11B-11A. cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos monorrimos en consonante, 14A-14A-14A-14A.

De ocho versos

octava real: ocho versos endecasílabos que riman en consonante,11A-11B-11A-11B-11A-11B-11C-11C.

De diez versos

décima o espinela: diez versos octosílabos que riman en consonante,8a-8b-8b-8a-8a-8c-8c-8d-8d-8c. La anécdota es la narración de algo poco corriente que nos ha ocurrido, es un texto narrativo.

Tema 5:

el predicadoes un SV cuyo núcleo, siempre es un verbo, concuerda en persona y número con el núcleo del SN sujeto. Los verbos defectivosson los que no tienen una conjugación completa.

Presente habitual

: se refiere a acciones que se producen de forma usual, se usa con expresiones que indican frecuencia.

Presente universal

: expresa verdades universales o afirmaciones con valor intemporal, ejemplos de este uso son las definiciones y el lenguaje científico.

Presente histórico

Acerca hechos del pasado al momento actual, suele acompañarse de referencias al pasado para evitar la ambigüedad.

Presente con valor de futuro

Muestra los hechos futuros como más cercanos o más seguros, suele acompañarse de referencias al futuro para evitar la ambigüedad. Un hiperónimo es una palabra genérica, cuyo significado abarca el de otras más concretas. Los hipónimos son la palabras cuyo significado está comprendido en el del hiperónimo. La poesía lírica es un género literario que expresa sentimientos y emociones. Subgéneros: la oda es un poema lírico extenso que trata e tono elevado temas variados, como la calma y la serenidad de la noche, el amor, la amistad, el mar, etc. La elegía es un poema lírico extenso que expresa sentimientos de dolor por alguna desgracia personal o colectiva, como la muerte de un ser querido o la derrota de una nacíón en una batalla. 

Tema 6:

la exposición oral consiste en presentar ordenadamente una información ante un público. llamamos predicado nominal al que tiene como núcleo un verbo copulativo(ser,estar y parecer) y va acompañado, al menos, por un complemento necesario llamado atributo. Llamamos predicado verbal al que tiene como núcleo un verbo predicativo(todos los demás que no sean copulativos). Puede aparecer solo o acompañado por cualquier tipo de complemento salvo el atributo.

Los complementos del verbo:

argumentales: son complementos necesarios para completar el sentido del verbo, como: CD,CRég,CI,Atrib. no argumentales o periféricos: aportan a una información adicional al significado del verbo, como: CC,CAg. Los tecnicismos son palabras pertenecientes al léxico específico de una ciencia, arte u oficio. Los textos expositivos explican o presentan conocimientos o ideas.

Tipos:

especializados:se dirigen a receptores expertos en la materia. divulgativos: se dirigen a receptores que no son expertos en la materia.

Características:

claridad, orden y objetividad.

Estructura:

deductiva: en primer lugar se introduce el tema o la idea principal y, a continuación, se desarrolla. inductiva: el texto comienza con el desarrollo de los detalles de un tema que se enuncia al final. encuadrada: se presenta el tema, a continuación se desarrolla y finalmente se retoma en la conclusión. El amor es uno de los temas más repetidos en el arte de todas las épocas. Hay: amor en el que se idealiza al ser amado, amor sensual y amor como una enfermedad. La muerte es una de las grandes preocupaciones del ser humano y uno de los temas más recurrentes del arte y la literatura. La muerte ha sido tratada de dos formas: como un mal que nos priva de nuestra propia vida o de los seres queridos y como una fuerza liberadora de los sufrimientos del mundo.

Entradas relacionadas: