Ejemplos de especiacion peripatrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

 

1.Compare los conceptos de evolución y especiación:


El concepto de evolución integra una secuencia de poblaciones ancestrodecendientes, su papel y sus tendencias de evolución son propias y únicas, mantienen un camino evolutivo común, y no se da la reproducción entre especies distintas. Mientras que en la especiación existe la creación de nuevas especies, dependiendo de los diferentes procesos que intervengan, son parte de una consecuencia adaptativa, y por último puede ocurrir el fenómeno de hibridación.

2.Cuál es la secuencia del proceso de especiación:

Pasa por un proceso de flujo genético, o bien por deriva continental, o por selección natural.
Esto también ocurre por las divergencias de tipos ecológicas, genéticas seguidas por una aislación reproductiva, gracias a lo cual, obtengo una nueva especie. Población Original-Nuevo Nicho-Aumento de la divergencia-Selección por aumento de aislamiento reproductivo-Especiación finalizada.

3.Qué ocurriría con las especies que permanecen más tiempo aisladas:

Aquellas especies se ven enfrentadas e influenciadas por nuevos factores y condiciones ambientales por ende ellas se deben adaptar a este nuevo contexto. Lo que puede provocar la formación de nuevas especies.

4.Qué ocurriría si durante la especiación una de las poblaciones que se divide es pequeña y la otra es muy grande? Aplique sus conocimientos sobre el efecto del fundador:

Si ocurre esto la población pequeña siendo solo una muestra pequeña no representaría la variabilidad genética de la población de origen, lo que conlleva a un efecto fundador de dicha población; en donde los individuos tienden a producir endogamia lo que provoca el surgimiento de enfermedades genéticas. En el caso de que ambas poblaciones se volviesen a juntar estas ya no se podrían reproducir. Mientras que la población grande continuaría con su flujo genético.

5.Si dos poblaciones se separan alopátricamente formando 2 nuevas especies. Qué ocurriría si las nuevas especies al volver a juntarse se distribuyen simpátricamente:

Asociados al modelo simpátrico se pueden presentar dos fenómenos: 1.Poliploidía en donde se presenta un incremento del número de cromosomas, Y por otro lado un segundo fenómeno llamado: 2.Hibridación; un híbrido es un descendiente de padres pertenecientes a diferentes especies. Pueden producirse híbridos entre animales (por ejemplo la mula), los híbridos frecuentemente son estériles, dado que, al no existir homólogos, los cromosomas no se aparean en la meiosis. En caso de existir poliploidía y el número de cromosomas se duplica, el híbrido puede producir gametos viables, ya que cada cromosoma tendrá su pareja, los gametos resultantes serán diploides.

6.Cuál sería la mejor hipótesis de distribución geográfica entre especies filogenéticamente semejantes (especies semejantes):

Corresponde a la de alopátrica tipo
II. Debido a que el cambio filogenético es de manera evolutiva un individuo de una población A (pionero) traspasa una barrera geográfica la cual tiene un lugar nuevo para el individuo, este coloniza el nuevo espacio así creando su propia población y por medio de la influencia de factores externos y selección natural ocurra una variación en las especies.

7.Cómo sería la competencia entre 2 especies hermanas? ¿Cuál podría ser la solución a esa coexistencia:

La competencia entre estas especies sería muy grande, ya que al ser semejantes filogenéticamente competirían por los mismos recursos y la solución a esta coexistencia seria que las especies diferenciaran sus nichos o sino una especie se extinguiría de tal modo.

8.Se denomina efecto Wallace a la tendencia de una población a realizar apareamientos selectivos en una zona de contacto. ¿La selección natural actuaría, en este caso, a favor o en contra de ese tipo de apareamiento? ¿A favor o en contra de la selección de los híbridos?:

La selección natural actuaria a favor de este tipo de apareamiento, dado que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, ósea, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades, para no aparearse entre diferentes especies. En cuanto a los híbridos actuaría en contra, porque aquí La selección natural tenderá entonces a favorecer mecanismos de aislamiento que actúen antes sobre el proceso reproductor para evitar que estos híbridos se produzcan.

9.- Relacione el efecto Wallace con los mecanismos de aislación reproductiva (pre y postcópula):


La hipótesis del efecto wallace dice que la selección natural puede contribuir al aislamiento reproductivo de especies incipientes a través de la selección de mecanismos de aislamiento reproductivo osea están totalmente relacionados. El efecto wallace es la teoría a los mecanismos de aislación reproductiva que pueden ser pre y post copula, separados de esta manera: -Mecanismos aislamiento reproductivo Pre cópula: ecológico,etológico,sexual,temporal,mecánico,gametico,por barreras de incompatibildad. Mecanismos aislamiento reproductivo post copula: inviabilidad de híbridos,esteliridad genética,esterilidad crromosomica. Presentados los dos grupos de mecanismos, estos sirven de selección natural para las especies, ya que son como barreras, para evitar la hibridación.

10.Qué fenómenos biológicos ocurrirían si las nuevas especies permanecen unidas en una zona de contacto:

La hibridación es un fenómeno biológico que ocurriría si estas especies permanecen unidas en la zona de contacto. La hibridación como fenómeno biológico es el cruce reproductivo entre dos especies distintas, lo cual puede producir individuos que pueden ser fértiles o no.
La hibridación puede ser un proceso natural, aunque es más común que sean las alteraciones intencionales del hombre las que producen este fenómeno. Entre las plantas el proceso de hibridación es mucho más común. La introgresión es la penetración de genes de una especie en otra por medio de la hibridación. En ambos casos, vegetal o animal, la creación de una nueva especie por hibridación es poco común, por eso en este caso es un fenómeno biológico. 11.Qué tipo de especiación ocurriría más frecuentemente con mecanismos de aislación reproductiva de tipo etológica? (Piense en especies de aves con cortejo muy desarrollado)
Con un mecanismo de aislación reproductiva de tipo etológica, el tipo de especiación que ocurriría será una especiación Simpátrica:

En esta se produce sin que existan barreras geográficas, es decir, estas barreras pueden ser ecológicas o etológicas. Esto ha desembocado en diferencias genéticas (por simple deriva), morfológicas (obviamente debido a lo anterior), ecológicas (las comunidades piscícolas cambian a lo largo del año), etológicas y fenológicas (el comportamiento vendrá determinado por condiciones ambientales distintas) que según los autores del trabajo del que se sacó la información, son lo suficientemente importantes como para considerarse especies distintas. Entonces es leyendo sobre esto que la especiación que correspondería en este caso, sería la especiación de tipo Simpátrica.

12.Podría ocurrir una especiación si las poblaciones comparten la misma área de distribución. Si contesta afirmativamente explique los mecanismos que podrían conducir a una especiación y su secuencia. Si contesta negativamente explique por qué.

Si, si puede ocurrir una especiación si las poblaciones comparten la misma área. La especiación que ocurriría es la Simpátrica ya que esta dice que se produce sin que existan las barreras geográficas usando nichos ecológicos diferentes, desarrollando mecanismos de aislamiento reproductivo. Los mecanismos que podrían conducir a esta especiación serían los mecanismos etológicos, y los sexuales. Los científicos concuerdan en que es muy extraño que se de esta especiación, pero ocurre y hay algunos ejemplos de aves que viajan por el atlántico.

Entradas relacionadas: