Ejemplos de barreras primarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

 

LAS DEFENSAS NATURALES

  1. ¿A QUE SE DENOMINA “BARRERA DEL ORGANISMO”?


Las barreras son mecanismos diversos localizados alrededor del cuerpo los cuales tratan de medir el ingreso de gérmenes

  1. CLASIFICA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES BARRERAS PRIMARIAS:


BARRERA PRIMARIA: constituyen obstáculos para la entrada de agentes externos y son inespecíficas.

  1. PIEL: impide la entrada de microorganismos y producen sudor y sebo que inhiben el desarrollo de ciertas noxas
  2. SUDOR: se produce por las glándulas sudoríparas a través de impulsos nerviosos y es un método para mantenerlos frescos los órganos internos, y para evitar enfermedades.
  3. SEBO: compuesto por ácidos grasos, colesterol y triglicéridos, protege la piel de la perdida de humedad por lo que es repelente al agua.
  4. LAGRIMA: son un líquido producido por la glándula lagrimal; se produce para limpiar y lubricar el ojo.

Se producen cuando el agente externo irrita el ojo, para poder lubricarlo y defenderlo. Existen tres tipos de lagrimas: lubricantes, defensoras y emocionales.

  1. MUCUS: es una sustancia viscosa que se produce en el ser vivo cuando es necesario la protección de determinadas superficies como la deshidratación, ataque químico, bacteriológico o simplemente lubricante de las vías respiratorias y digestivas.
  2. JUGOS Gástricos: está compuesto por el ácido clorhídrico que cumple la función de ayudar a disolver los alimentos y de ser una barrera protectora contra microorganismos que ingerimos.
  3. FLORA INTESTINAL: impide la proliferación de bacteris patógenas conjunto de bacteris que viven en el intestino.
  4. SALIVA: es un fluido orgánico producido por glándulas salivales en la cavidad bucal, defendíéndola por su composición química de la infección bacteriana.
  5. Células CILIADAS DE LAS Vías RESPIRATORIAS: retienen microorganismos y partículas de aire.

  6. EXPLICA EL MECANISMO DE Acción DE LAS BARRERAS SECUNDARIA

Evita la instalación y propagación de las noxas que vencieron la barrera primaria, la acción se produce por los Glóbulos Blancos (leucocitos) que patrullan en la sangre por la forma lobulada de su núcleo, interviniendo en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos)

El proceso de inflamación se desencadena al producirse una herida; el agente entra al organismo y las células liberan histamina, sustancia que atrae los macrófagos que son células del sistema inmunitario localizados en tejidos capaces de cumplir con la eliminación de microorganismos por fagocitosis.

El pus, indicador del proceso inflamatorio, formado por leucocitos, microorganismos muertos y tejido afectados. Luego se produce el comienzo de cicatrización de la herida con la intervención de plaquetas

  1. ¿Cómo SE ACTIVA LA BARRERA TERCIARIA?


Se activa cuando un agente exterior logra vencer las barreras o inespecíficas. Interviene el leucocito denominado linfocito, constituyendo dos tipos de clases:

Linfocitos Tactúan directamente sobre el agente patógeno y lo destruye. Son producidos y modificados por el timo

Linfocitos Bdetectan la presencia de un antígeno y elaboran anticuerposespecíficos para ese antígeno. Cuando los antígenos y anticuerpos se unen, se logra que los microorganismos invasores pierdan su toxicidad para el cuerpo. Se forman y maduran en la medula ósea de los huesos largos

Entradas relacionadas: