Ejemplos de argumentos emotivos afectivos
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ARGUMENTACIÓN:
Modalidad textual que Consiste en la defensa de una opinión o un hecho basada en la aportación de Argumentos que otorguen validez al razonamiento.
La idea principal que se
Defiende en una argumentación, bien sea una opinión, bien un hecho cuya validez
Se quiere demostrar, se denomina tesis.
La actitud que adopta el
Emisor puede variar en función de si quiere demostrar unos hechos o persuadir
Al receptor. Por ejemplo, si se quiere concienciar de la importancia de
Reciclar, la actitud puede ser subjetiva.
Sin embargo, si en un tratado se intenta demostrar hipótesis sobre cómo surgíó
Una civilización , la actitudserá objetiva.
Esta modalidad se emplea En los diferentes ámbitos de uso de la lengua. Por ejemplo, en el ámbito de los Medios de comunicación, se emplea en textos periodísticos de opinión y en Anuncios publicitarios. En el ámbito académico, en tesis doctorales, donde se Presentan hipótesis que se defienden por medio de argumentos , etc.
Generalmente, la estructura de la argumentación se divide en tres partes:
Introducción
. Presenta el
Tema de la argumentación
Cuerpo Argumentativo
. Constituye el desarrollo del tema, donde el emisor va a
Aportar los argumentos necesarios para dotar de coherencia y verosimilitud a la
Tesis. Ese en el cuerpo donde figuran los ejemplos, las citas, los datos que el
Autor aporta, junto con la refutación de las ideas contrarias a la suya.
Conclusión
. Cierra el
Texto recopilando las ideas ofrecidas con anterioridad.
El texto argumentativo Presenta una tesis en torno a la cual se estructura la argumentación que la Defiende. En función de la ubicación de esta, se distinguen, sobre todo,dos tipos de organización:
Inductiva
: se presentan
En primer lugar los argumentos, de los que se extrae como conclusión la tesis.
Deductiva, la tesis se Presenta al comienzo del texto argumentativo, a la que le seguirá la Presentación de argumentos que la avalan.
Carácterísticas lingüísticas de la argumentación
Tercera persona gramatical
. Es la predominante. En ocasiones, la subjetividad del texto hace que el autor se involucre en él, por lo que es frecuente la primera persona, en singular o como plural de modestia.
Verbos de voluntad, pensamiento y habla
. Para expresar opiniones, argumentos…
Llamadas al receptor, mediante el uso de vocativos.
Formas imperativas y perífrasis de obligación, para incidir directamente en la actitud del receptor.
Estructuras sintácticas compuestas
. Destaca el uso de oraciones subordinadas y coordinadas que vinculan las ideas del texto.
Modalidades oracionales
. Predomina la enunciativa para aportar información, aunque también aparecen la interrogative, exclamativa, dubitativa y exhortativa para hacer al receptor partícipe de la opinión del emisor.
Conectores discursivos
. Se emplean para favorecer la cohesión del texto. Entre ellos destaca el uso de los adversativos y de refutación así como concesivos.
Léxico polisémico
: su empleo favorece que se generen varios sentidos y se cree debate y opinión.
Lenguaje connotativo
Abundan palabras que implican valoración por parte del autor e intentan influir en el lector; por ejemplo, adjetivos calificativos valorativos que aportan la opinión del emisor, y sustantivos abstractos, que remiten a ideas y conceptos.
Clases De argumentos
Los argumentos
Aportan coherencia y veracidad a la tesis expuesta.
Pueden ser de distintas
Clases, según sus carácterísticas y lo que aportan a la argumentación.
De autoridad
Son citas directas o
Indirectas de personalidades de prestigio y expertos en la materia.
De ejemplificación
Presentan ejemplos
Concretos que sirven para explicar o apoyar la tesis
De comparación
Plantean una situación
Similar a la presentada enel texto
Afectivos
Se basan en la experiencia
Personal del autor, en sus vivencias; no
Ofrecen datos objetivos, sino que apelan directamente a los
Sentimientos del receptor.
De refutación
. Son argumentos
Contrarios a la opinión del autor que este
Incluye para negarlos