EJEMPLO DE texto enumerativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

 

El texto o discurso es la unidad máxima de comunicación, oral o escrita, que no depende de ninguna estructura superior y que transmite una información completa. El párrafo es la parte de un texto formado por diversas oraciones que desarrollan una misma idea. Los distintos párrafos que componen un texto se reconocen por que acaban en un punto y aparte. La coherencia es la prpopiedad por la que entenedemos un texto como una unidad de información y no com la suma de diferentes informaciones sin conexión entre ellas. Es decir, las partes que componen un texto mantienen entre sí una relación de significado. El tema es la idea central que transmite un texto. Todas las unidades que lo componen esta idea y mantienen con ella una relación de significado. La estructura es el orden y la jerarquía en que se desarrolla el tema de un texto. La estructura de los textos expositivos es muy simple: introducción, desarrollo y comclusión. La jerarquía de las ideas en un texto puede seguir un orden deductivo o inductivo. La cohesión está constituida por los recursos linguísticos que utilizamos para relacionar las diferentes partes de un texto y darle la unidad necesaria.Los conectores son las palabras o nexos que indican las relaciones entre las partes de un texto .

Conectores.Función.
Para empezar, en primer luagarIntroducen tema.
Además, tambié, en realidad.indican unión entre ideas.
A continuación, depués, entonces.indican orden entre ideas.
Hoy, ayerr, mañana.Indican el tiempo.
Arriba, abajo, al fondo.sirven para marcar el espacion en una descripción.
Para acabar, finalmente.Indican conclusión
Pero, por otra parte.Indican oposición o contraste.
Por lo tanto, por ese motivo.Indican causa o consequencia.
Por ejemplo, es decir.Introducen ejemplo o aclaración.

Textos narrativos se caracterizan por contar lo que les sucede a uno o varios personajes en uno o diversos lugares, a lo largo de un tiempo determinado. Pueden ser reales o ficiticios.
El narrador de un texto es quien relata los hechos que suceden. Y puede hacerlo desde diferentes puntos de vista:

-Interno:

los acontecimientos se explican en primera persona por alguien que ha vivido lo sucedido.-

Externo:

 Los hechos se explican en tercera persona por parte de alguien que no pertenece a la narrración. Siempre suele ser un narrador omnisciente. Textos descriptivos son los que nos explicancómo es algo o alguien. -Sigue un orden-Aparecen conectores-Abundan adjetivos y complementos del nombres-Se utilizan pocos verbos pero abundan muchos verbos copulativos- Se usan comparaciones y metáforas. Las descripciones pueden ser:

Obejtivas

Presentan datos concretos y objetivos sobre lo descrito sin incluir opiniones.

Subjetivas

Aparte de explicar como es introducen opiniones y sensaciones. Un diálogo es un acto de comunicación oral en el que dos o más personas alternan las funciones de emisor y receptor.

Entradas relacionadas: