Ejemplo de un texto con adverbios
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Texto expositivo:
En los textos expositivos se da información y se aportan conocimientos sobre un tema,con el fin de hacer comprensibles algunos de sus conceptos o bien ampliarlos.El contenido de estos textos se presenta de forma ordenada clara y objetiva.
Estructura:
Antes de organizar el texto,se selecciona la información que se va a transmitir, a partir del conocimiento del tema y teniendo en cuenta el tipo de receptor que va a recibir el texto.Este tipo de textos no tiene una estructura fija,pero los datos deben de estar ordenados.-La presentación,se puede tratar directamente el tema o a través de una introducción en la que se aporta alguna dato(anécdota o se habla de la importancia del tema).-El desarollo,se exponen las ideas de forma ordenada.Se suelen aportar ejemplos,datos y pruebas para una mejor comprensión de las ideas y para dar mayor rigor científico al texto.-La conclusión,se retoma el tema en una breve síntesis,pero no siempre es necesaria.Estilo:
-Tiene que haber claridad y precisión.-las oraciones suelen ser enunciativas.-El tiempo verbal mas frecuente es el presente.-Las repeticiones de palabras,ejemplos y comparaciones ayudan a comprender el texto.-El léxico esta formado por algunos tecnicismos,que previamente han sido explicados.Texto argumentativo:
Tiene como finalidad intentar demostrar,defender o refrutar una tesis con eazonamientos o argumentos sólidos.Generalmente va acompañado de una exposición.Predomina la función apelativa,referencial y expresiva.Estructura:
-La introducción,se expone de forma breve y clara la tesis o idea que se quiere demostrar,defender o cambiar.-El desarrollo,donde aparece el cuerpo de la argumentación,contiene los argumentos que sustentan la tesis.-La conclusión,donde se resumen los argumentos que confirman la tesis.Tipos de argumentos:
-De ejemplificación(ofrecen ejemplos).-De autoridad(se basan en lo expresado por personas u organismos cualificados).-Por analogía(comparan ejemplos).-De experiencia individual(basados en la experiencia del propio individuo).-Del sentir de la sociedad(nuestros razonamientos coinciden con los de la mayoría).Estilo:
El orden de las ideas es fundamental,se ha de estructurar en párrafos y relaccionarlos mediante marcadores o conectores.El estilo debe ser claro y directo.Incluir ejemplos y comparaciones hacen el texto mas comprensible y ameno.Los marcadores y conectores mas frecuentes son:-Relaccion de adicción(y ademas,encima,asimismo,...)-Relación de oposición(pero,ahora bien,sin embargo...)-Relación de consecuencia(pues,asique,por lo tanto,...)Rasgos léxicos:
-Uso de un léxico abstracto y connotativo.-Empleo de máximos y mínimos.-Apoyo de ejemplos.-Empleo de verbos de pensamiento y lengua.-Uso de la primera persona del singular y del plural.-Narración de expresiones personales.Rasgos sintácticos:
-Predominio de oraciones extensas,son frecuentes las oraciones exclamativas,dubitativas,e interrogativas.-Uso frecuente de subordinadas(adjetivas y adverbiales)-Empleo de oraciones impersonales y pasivas reflejas.Rasgos textuales:
-Empleo de conectores.Denotación:
Es el significado objetivo de una palabra que designa una realidad,en la que coinciden todos los hablantes.
Connotación:
Son los significados subjetivos.Por ejemplo,desierto,puede tener connotaciones positivas o negativas para ciertos hablantes.Para unos puede significar belleza y tranquilidad,y para otros puede ser calor,sequía,soledad.Tabú y eufemismos:
Los tabúes son palabras malsonantes que se procuran evitar.Los eufemismos son palabras mas suaves que sustituyen a las palabras tabúes.Por ejemplo:Parir-dar a luz.Significado de las palabras:
Entre las palabras pueden establecerse relaciones a través de su significado.-Polisemia(Se produce cuando una palabra puede tener varios significados.)
-Sinonimia(Se origina cuando varias palabras tienen forma distinta pero significado igual o parecido.)
-Antonimia(Se produce cuando dos palabras tienen significados opuestos.)
-Homonimia(Dos palabras tienen el mismo significado.Pueden ser homógrafas,es decir que se escriben igual,o homófonas,es decir que suenan igual.)
-Hiperonimia(Los términos hiperonimos son los que por tener un significado de gran extensión,incluyen otros mas concretos.Por ejemplo Flor.)
-Hiponimia(Son las palabras de significado restringido con las que se puede concretar a otras de significado mas amplio.Por ejemplo Clavel,Rosa,que son hiponimos de flor.)
Gramática:
-Subordinadas adverbiales
Pueden ser:-Propias(Son aquellas que se pueden sustituir por un adverbio de lugar,modo,tiempo.Se sustituyen por allí,entonces,o así.)-Impropias(Son las que no se pueden sustituir por adverbios.)Subordinadas adverbiales(I):
-Lugar(Van introducidas por el adverbio donde y se sustituyen por allí.)
-Tiempo(Se sustituyen por adverbios como por ejemplo,cuando,mientras,...)
-Modo(Van introducidas por palabras como por ejemplo,como,según,de esa manera,...)
Subordinadas adverbiales(II):
Pueden ser de Igualdad(tan como)Superioridad(mas que)Inferioridad(menos que).Los tipos son:-Consecutivas(a consecuencia de una cosa pasa otra.)
-Causales(expresan el motivo o la causa por lo que sucede la acción.)
-Concesivas(oponen un obstáculo o dificultad)
-Condicionales(presentan una condición.Si haces esto a consecuencia pasara esto otro.)
-Finales(expresan la finalidad con la que se realiza la acción.)