Ejemplo de tasación pericial contradictoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

La tasación inmobiliaria es la acción de Tratar o fijar oficialmente el precio de una mercancía inmobiliaria.

Entendemos por bien inmueble los Edificios, solares, suelo urbano o rustico.

El objeto de la tasación inmobiliaria es El de estableces los criterios, metros, procedimientos en instrucciones Técnicas a las que ha de ajustarse el cálculo del valor de tasación de los Bienes inmuebles. Las tasaciones inmobiliarias han sufrido un incremento en los últimos años debido al auge del mercado inmobiliario, por lo que se han creado Un gran número de sociedades de tasación. El incremento de las tasaciones se ha Debido entre otro a los siguientes aspectos:

1-La Reciente regulación legal del mercado hipotecario

2-El Extraordinario auge de las operaciones hipotecarias (prestamos...)

3-Los Contenciosos causados de las hipotecas y préstamos sin pagar

4-El Incremento de las sociedades de tasación

5-El Control de la administración sobre las entidades financieras y las Aseguradoras

6-El Mayor nivel de exigencia, rapidez, calidad y precisión derivadas de los Factores de economía y competencia

7-Actuaciones Profesionales en el campo de la tasación como valoraciones, pruebas periciales E informes técnicos

2-DIFERENCIAS ENTRE Tasación Y Valoración

La tasación tiene Un carácter oficial mientras que las valoraciones son el mismo procedimiento y Valor pero sin tener carácter oficial.

3-DEMANDA DE LAS TASACIONES

3.1-ENTIDADES PUBLICAS

Hacienda (para el Cobro de impuestos o embargo ejecutivo)

Hacienda Autonómica (

Hacienda local (ayuntamiento y diputaciones)

Seguridad social

Los juzgados (contencioso, embargos etc.)

3.2- ENTIDADES PRIVADAS

Sociedades de Tasación

Bancos y entidades Financieras

Entidades de inversión Publica

Los profesionales Y particulares (para operaciones de compraventa, contencioso,etc)

4-COMPETENCIAS PROFESIONALES

El técnico Competencia para realizar las tasaciones ira en función de las competencias de Los mismos, como se expresa en el artículo 37 del real decreto 685/1982.

Artículo 37: el informe Del técnico de tasaciónasí como el Certificado en el que se sintetiza el mismo habrá de ser firmado por un Arquitecto o arquitecto técnico cuando se trate de fincas urbanas, solares o Inmuebles edificado con destino residencial.

5-FUNCIONES DEL Técnico TASADOR

5.1-EL Técnico TASADOR AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD DE Tasación

Tendrá las Siguientes categorías:

1-Profesional Vinculado: titulado que dispone de la competencia profesional exigida por la Normativa de tasación y con una experiencia mínima de 3 años, establece el Contrato con la sociedad de tasación y realiza fundamentalmente funciones de Control interno, revisando incumplimiento de la normativa a los trabajadores de Tasación a la sociedad.

2-Profesional Tasador: titulado que dispone de la competencia profesional exigida por la Normativa de tasación y con una experiencia mínima de 3 años, establece el Contrato con la sociedad de tasación que realiza y suscribe tasaciones para la Sociedad.

3-Colaborador: es La persona colaboradora con el tasador para la elaboración del informe de Tasación, especialmente la toma de datos, inspección y vista de los inmuebles a Tasar, cálculo de superficies etc.

5.2-EN EL EJERCICIO INDEPENDIENTE

Pueden desarrollarse Actividades profesionales de tasación o valoración de inmuebles para lo que Dispondrá de la competencia profesional exigida.

5.3- AL SERVICIO DE LA Administración

Pueden Desarrollarse actividades profesionales de tasación o valoración de inmuebles Para lo que dispondrá de la competencia profesional exigida.

Para la Administración central, autonómica o local. Incluso para realizar expedientes De ruinas o como perito de la administración.

5.4-EN PRUEBAS PERICIALES

Son actuaciones Que sirven para prestar apoyo en procedimientos judiciales y actuara de la Siguiente forma:

-Perito de la Parte demandante: son los informes y tasaciones que se realizan en la parte Demandante del proceso.

-Perito de la Parte demandada: son los informes y tasaciones que se realizan en la parte Demandada del proceso.

-Perito judicial: Si las partes en el proceso judicial no llegan a un acuerdo y el juez lo Considera oportuno a petición de algunas de las partes, el juzgado nombrara a Otro perito dentro del proceso judicial que dictaminara sobre la demanda, la Valoración y al cual podrán preguntar cada una de las partes en el proceso.

5.5- AL SERVICIO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Es a lo que se le Llama perito tercero (no es perito judicial).

Su actuación viene Regulada por la ley general tributaria (art 52) y su función es la de arbitrar Entre la administración y el sujeto pasivo, si existe contradicción entre la Valoración de uno y otro sobre un determinado bien. La administración realiza Una comprobación fiscal de los bienes declarados por el sujeto pasivo y emite La valoración correspondiente de las mismas con el objeto de recaudar los Correspondientes tributos. Si el sujeto pasivo no está conforme con la tasación Pericial de la administración podrá promover la tasación pericial Contradictoria que será realizada por el perito tercero.

Cada regulación Del perito tercero a la agencia tributaria interesará a los diferentes colegios Profesionales que envíen una lista de colegiados dispuestos a actuar como Perito tercero. Elegido el primero por sorteo las restantes designaciones se Efectuaran a partir del mismo y teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes Tasados.

Entradas relacionadas: