Ejemplo de retorsión internacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

 

FORMAS EN QUE PUEDE APARECER UN NUEVO ESTADO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


  1. Por Unificación /fusión


Ejemplo: La actual Alemnia surgíó de la unificación de las dos antiguas Alemanias separadas por el muro de Berlín.

  1. Por Desmembración


Ejemplo: En la década de los 90 la antigua URSS(Uníón de Repúblicas Socialistas soviéticas) hoy no existe. En su lugar, hay quince Estados nuevos que surgieron por desmembración, como Rusia, Ucrania,,,,,


3) Por descolonización

Entre 1960-70 surgieron Estados nuevos como consecuencia de la Independencia de las colonias que tenían determinados Estados. Por ejemplo, España otorgó la independencia a Guinea.



4) Por separación de parte del territorio

Por Ejemplo,Eritrea era una regíón de Etiopía. Quería separarse de Ella y convertirse en Estado independiente. Se realizó un referéndum Con legalidad, interna e internacional y Eritrea se convirtió en Independiente.

RECONOCIMIENTO DE UN NUEVO ESTADO

Entra En juego el “reconocimiento del nuevo
Estado por parte de los Estados que ya están en la Comunidad Internacional”.

El Reconocimiento es un acto totalmente libre. El derecho internacional No obliga a ningún Estado a reconocer a otro como tal.

-El Derecho Internacional NO obliga a reconocer a un Estado en determinadas situaciones:

Desde La década de los 60 se está empezando a implantar una teoría que Se conoce con el nombre de Teoría Stimson( Apellido del secretario de Estado de los EEUU en los años 30).En esa Década se estaba produciendo un conflicto bélico entre China y Japón.Japón ocupó una parte del territorio chino y ejercíó Soberanía sobre ese territorio.Entonce Stimson, en una rueda de Prensa, manifestó que” los EEUU jamás van a reconocer dicha Adquisición como legítima”. Para ellos el territorio ocupado por Los japoneses seguiría perteneciendo a China porque “lo han ocupado de forma contraria al derecho internacional” .

Años Después, 1970, la ONU recoge esta teoría en una resolución, y la Amplia.Esta Resolución establece:

El deber de los Estados de no reconocer aquellas adquisiciones Territoriales u aquellos nuevos Estados que surjan de forma contraria Al Derecho Internacional.”

Entradas relacionadas: