Ejemplo de onomatopeya en un poema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 


2 tipos de elementos (procedimientos) fуnicos o recurrencias (repeticiones de sonidos)



Anafonнas-
Consiste en recurrencias fónicas sensibles en un fragmento del discurso, en un fragmento del poema pero sin desarrollo posterior. Es decir, una recurrencia fónica aislada en un poema. Es una repetición de sonido que se da en un verso. Ejemplo: aliteraciуn. Solo se da una vez.

Recurrencias sistemбticas si se da en varios puntos (repeticiуn). Por ejemplo en tres, en cuatro lugares del poema.
Por ejemplo repeticiуn de palabras, vocales, sensibles (podemos identificar). Cuando tenemos recurrencias sistemáticas en un poema podemos establecer el hipograma y paragrama.

Hipograma-


es el resumen fónico de la recurrencia sistemática. Es el sonido que se repite (de forma sensible). Por ejemplo, la repetición de s.
Paragrama-
Consiste en señalar todos los puntos del texto en los que se produce la repetición de este sonido. Por ejemplo, El paragrama lo encontramos en el verso 2 del…..

La terminología específica de una disciplina se utiliza para el significado.
La aliteraciуn debe ser perceptible como tal. Esta característica es general para otras figuras retóricas para- ocupar los lugares destacados del texto: comienzo, final del poema, estrofa, verso, silabas tónicas…
Estas recurrencias fenicas lógicamente cumple la relación entre la interpretación del texto (del poema) que va más allá de lo (puramente) meramente ornamental, es decir, no funcionan como significantes vacíos, sino como resortes que propician la participación del lector en la producciуn de sentido (finalmente en la experiencia estática). Se puede pensar que las recurrencias fónicas tienen un valor onomatopéyico (pero es un error), que el significante reproduce o intenta reproducir fonйticamente el significado (intenta a través los recurrencias fónicas el sonido del mundo real) - es una onomatopeya. Pero no es así. Las recurrencias sistemбticas (fуnicas) no intentan reproducir el sonido de la realidad por medio de signos lingüísticos, simplemente por una razón, porque la variedad y la riqueza del mundo no puede ser representada por medios honoros del lenguaje. El lenguaje no posee recursos suficientes para reproducir ni fenуmenos sensoriales, ni de índole afectiva. Porque no hay sonidos que signifiquen alegría, melancolía, esperanza. Por tanto por un lado las recurrencias fуnicas permiten llevar a cabo una interpretación que surge de la propia reiteraciуn de sonidos. Esta interpretaciуn es lo que se denomina función fono simbólica.
No se puede identificar con procedimientos onomatopéyicos, no es posible representar sentimientos del mundo.
їDe dónde surge la posibilidad de interpretar estas recurrencias fónicas? Surge de la recurrencia de ciertos sonidos junto con dinamización textual.
Comunicación literaria = elementos transracionales + elementos lуgico comunicativos (lenguaje estándar). Para hablar de la función fono simbólica tiene que haber la recurrencia fónica + elementos transracionales lógico comunicativos.
Siempre que hablamos de la función fono simbólica partimos de que se emplea esta recurrencia fуnica unos tйrminos que tienen un significado que nos permite a descubrir un sonido.

Onomatopeya: no se puede representar el mundo solo a través de sonidos.

Entradas relacionadas: