Ejemplo de novela bizantina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 
-

La Diana

Amores del protagonista, Sireno y Diana y una pastora que, en ausencia de Sireno,va a contraer matrimonio con otro pastor.En este marco se intercalan los casos de tres bellas jóvenes que relatan la historia de sus amores. Idealización de la naturaleza y del amor del rasgo más destacado de la novela pastoril. Esta obra tuvo numerosos descendientes:-La Diana enamorada -La Galatea.-

La novela morisca

Cuando situación morisca en Granada estaba a punto de estallar,en una revelíón literatura idealizó a la figura del moro y la confraternización entre la cultura musulmana y cristiana.El texto que difundíó esta moda fue El Abencerraje, obra anónima conocida también como Historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa.-

Novela Bizantina

En estas novelas, el argumento adopta la forma de una peregrinazión en el curso de la cual las aventuras (naufragios,incendios..) si entremezclan con la acción  amorosa.Los jóvenes protagonistas ,de alto linaje, se encuentran y separann con frecuencia a lo largo de la narración.Al final contraen matrimonio. Primer cultivador de genero->Alanzo Núnez. Comienzos S.XVII->dos novelas más importantes:-El perregrino en su patria, -los trabajos de Persiles y Sigiminda(de servantes)

-Tendencia de la prosa en el Siglo XVII

Géneros novelescos en auges en el S.XVI:
novela bizantina muy apreciada.-Novelas de caballerías y pastoril->Desaparecieron.-Novela picaresca->Se consolidó con el Guzmán y Alfarache,de Mateo Alemán.Se desarrolla genero novelesco->Sátira Menipea. Alcanza con Quevedo todo explendor.Novela corta-muy apreciada y cultivada por autores como Cervantes(Novela ejemplares) y María de Zayas(desengaño amoroso)La obra maesta de la narrativa->Quijote, de Cervantes.

-La picaresca. El Guzmán de Alfarache

El Lazarillo fue bastante leído pero consiguió un género cuando Mateo Alemán (1547-166)publicó en 1599 la Primera parte,del pilano Guzmán de Alfarache, altalaya de la vida humana completada en 1604 con segunda parte.Mateo Alemán tomó del Lazarillo la fórmula autogiográfica que parte de la experiencia vital del protagonista, marginado en una sociedad dura. *Autobiografía->recurso para introducir temas como la critica social o la salvación  del alma.El pícaro presenta el relato como una confesión cuyo fue es ofrecer  a los lectores un ejemplo de lo que deben evitar.

-Los manuales de pudencia:

Los libros de tipo aforístico, el héroe, el político don Fernando, el oráculo manual, y el discieto. Escritas en prosa condensada y elíptica, son cartes de pudencia: que enseñaban a resolver los poemas con éxito en la sociedad barroca.-La agudeza y arte de ingenio:Baltasai* quiso componer un arte del concepto, de la agudeza verbal.

*Unidad 18 la prosa de los siglos de Oro.*

Desarrollo de la prosa en el siglo de oro: las nuevas obras renacentistas cuajaron pronto en: La prosa dicatica:-Diálogos, mística, ascitica.-La prosa de ficción:tradiciones medievales coincidieron con las orientes  innovadoras.

-La prosa didáctica

Los diálogos:El genero del diálogo tuvo una gran aceptación a lo largo del sigo XVI y fue imprescindible para el desarrollo de la novela. En España, los mas apreciados diálogos renacentistas pertenecen a:Juan Valdés (Dialogo de la lengua) y Alfonso de Valdés. Los tratados detrinales.Santa Teresa de Jesús: La concepción de la didáctica en la época y los métodos de enseñanza exigían a todo tipo de prosa un carácter ,arcadamente literario, por lo que lucieron que cualquier tratado doctrinal puduiera alcanzar unos altos niveles estéticos. Numerosos autores de ascentina y mística son casos de excelentes prosa, como santa Teresa de Jesús. Teresa de Jesús nació en Ávila en 1515 y murió en Alba de Tormes en 1582.Fue una mujer excepcional que fundo numerosos conventos y informó el Carmelo.  Descuidente de cristianos nuevos, escribíó con una magnifica, culta y popular: su autobiografía(libro de la vida)sus experiencias místicas(el castillo interior o las miradas)

-Prosa de ficción

Corresponde al Siglo XVI, -La novela pastoril, la Novela morisca, y la novela Bizantina. Destaca su obra: El Lazarillo de Tormes, germen de la novela picarezca .La novela pastoril: 1559 publicados los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor , autor portugués que escribía en castellano. Esta obra abríó el género de los llamados:Libros de pastores.

-El Criticón:

Especie de novela bizantina alegórica en la que el autor quizo exponer los problemas que plantea la vida humana,desde el nacimiento hasta la muerte.Los protagonistas con Critilo y Andrenio que simbolizan la razón y la naturaleza.Esta contraposición entre razón y naturaleza es típica barroca.Andrenio se deja fascinar por la apariencia de las cosas, mientras Critilo, con visión desengañada y pesimista, percibe la verdad que se encierra bajo esa envoltura.

Entradas relacionadas: