Ejemplo de nivel estándar
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 14,29 KB
TEXTOS EXPOSITIVOS
1. CarácterÍSTICAS
▪
Finalidad:
informar y difundir conocimientos sobre un tema.
▪
Carácterísticas:
Brevedad
Claridad
Verosimilitud
Coherencia
Objetividad
RASGOS Lingüísticos
Nivel Morfosintáctico
• Sintaxis variada, y oraciones largas párrafos son muy Amplios.
•
Oraciones simples y copulativas, enumeraciones y oraciones
explicativas.
• Subordinación frecuente: comparativas, condicionales, Concesivas, etc.
• Uso de marcadores discursivos que ordenan el texto (en primer Lugar, en segundo lugar,
finalmente, Etc. )
•
Uso del modo indicativo en la oración principal y el subjuntivo
En la subordinada.
• Uso de presente, intemporal o universal y pasado en Exposiciones de carácter
histórico.
• Predominio de adjetivos especificativos.
Nivel Fónico:
• Oraciones enunciativas (objetividad)
• Empleo de signos de puntuación para dar orden al contenido.
Nivel Léxico semántico
•
Predomina el léxico abstracto.
•
Uso de tecnicismos.
•
Verbos de lengua y de pensamiento.
• Campo semántico propio del tema: literatura, ciencias, etc.
•
Uso de recursos poéticos:
Metáforas, comparaciones, ironías,
Etc.
3. ESTRUCTURA
▪
Deductiva O analizante:
de lo general a lo particular.
▪
Inductiva O sintetizante:
de lo particular a lo general.
▪
Orden Cronológico:
la explicación se
Ordena en un ejetemporal.
DEDUCTIVA
INDUCTIVA
ORDEN CORNOLÓGICO
Comienzo-Desarrollo-Fin
TIPOS
Divulgativoulgativo
• Informan sobre un tema de interés
• No exigen conocimientos previos sobre el tema
• Dirigido a un amplio público
Especializado
• Grado de dificultad alto
• Exigen conocimientos previos amplios sobre el tema
• Dirigido a un público reducido
MODALIDADES
ORAL | ESCRITA |
- Conferencia - Discurso - Charla - Informe | - Curriculum vitae - Instancia - Contrato - Certificado - Acta - Carta Personal - Carta Comercial |
TEXTOS Periodísticos
1. CarácterÍSTICAS
▪
Finalidad:
informar, opinar y entretener.
▪
Carácterísticas:
Objetividad/subjetividad.
Unidireccionalidad.
Uso De diversos códigos
Diversidad Temática.
Concisión.
Especial Disposición de los contenidos.
Tendencia Al cliché.
Sintaxis Sencilla. Orden lógico.
2. RASGOS Lingüísticos
Nivel Morfosintáctico
Abundancia De sintagmas nominales con núcleos acompañados de una gran Variedad de adyacentes,
• Frecuentes incisos aclaratorios (entre comas, guiones o Paréntesis)
•
Diversidad de formas verbales:
Imperfectos y presentes
Atemporales para describir o exponer; pretéritos perfectos y
Presentes históricos para narrar.
• Frecuentes elipsis, sobre todo en los titulares, donde se Eliminan los determinantes, los verbos “ser” y “estar”, así Como los verbos “dicendi” (introductores del discurso directo).
• Abundancia de complementos verbales para aclarar las Circunstancias que rodean los hechos.
• Oraciones enunciativas para conseguir objetividad en los Textos informativos. En los textos de opinión, pueden aparecer También: interrogativas, desiderativas, exclamativas.
• Subordinación lógica (oraciones causales, consecutivas y Condicionales) en los textos de opinión donde aparece la Argumentación.
•
Construcciones impersonales y de pasiva refleja.
Nivel Léxico semántico
-
Léxico más concreto en los textos informativos y abstracto
En los de opinión,
-
Terminología impactante para atraer al lector.
-
Frases hechas, perífrasis (“se ha negado a indultar” en
Lugar de “no ha indultado”), circunloquios extranjerismos,
Eufemismos...
Figuras Retóricas, especialmente en los textos de opinión. Contribuyen a la función poética y, al mismo tiempo, llaman la Atención del receptor.
SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS
SUBGÉNERO INFORMATIVO: LA NOTICIA
• Función: Informar
• Relato De actualidad de interés general.
• Objetivo Y veraz
• Objetividad
• Lenguaje Claro, concreto y conciso
• Orden De pirámide invertida
• 6W (who, what, when, where, why, how)
• Partes
(titular, entrada o lead y cuerpo)
SUBGÉNEROS DE OPINIÓN: ARTÍCULO DE OPINIÓN Y COLUMNA
- Función: formar opinión
- Firmado (prestigio, autoridad y credibilidad)
- Temas variados
- Libertad expresiva (tono, perspectiva, seriedad...)
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
¿QUÉ ES ARGUMENTAR?
▪ Aportar razones para
defender
una
opinión.
▪ Convencer A un receptor para que piense de una determinada
forma.
▪ Su Objetivo fundamental es ofrecer una información lo más
completa Posible, a la vez que intentar persuadir al lector
mediante Un razonamiento.
ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN
TESIS: Idea fundamental en torno a la Que se reflexiona. Ha de presentarse clara y
objetivamente
CUERPO
ARGUMENTATIVO
:
Cuerpo de argumentos para confirmar o rechazar la tesis, esto es, el
Razonamiento en sí.
CONCLUSIÓN
:
Recapitulación y exposición de la tesis defendida.
TIPOS DE ARGUMENTOS
COMPARACIÓN: SEMEJANZA U OPOSICIÓN
Busca Establecer relaciones de semejanza o de oposición entre objetos de Similares carácterísticas.
Ej. De comparación por oposición: Si no se controla la contaminación Ambiental terminaremos viviendo en un basurero.
Ej. De comparación por semejanza: La contaminación ambiental es tan Grave como la pobreza.
DE AUTORIDAD
Se Usa el testimonio de un experto o alguien de prestigio mediante la Cita literal o el resumen de
sus Palabras.
Ej.: No es necesario parir para ser madre. Decía mi abuela: “no es Madre la que lo pare sino la que lo cría”.
EJEMPLO Y SEMEJANZA
Ofrece Evidencias como ejemplo: Haz como Luis, que estudiaba mucho y llegó Muy lejos.
EXPERIENCIAS PERSONALES
Se Hace referencia a situaciones vividas por nosotros mismos o por Personas cercanas de las
que Tenemos conocimiento. Ej.: Yo misma, y algunos de mis amigos lo hemos Probado y funciona.
OPINIONES GENERALIZADAS
Se Recurre al sentir de la mayoría de la gente o de la sociedad. Al Igual que en el caso anterior, tiene
como finalidad reforzar aquello que queremos defender, presentándolo no Como una idea propia,
sino Como algo compartido por la mayoría de personas.
Ej.: Todo el mundo piensa que la idea puede funcionar.
1. CarácterÍSTICAS
▪ Tono intemporal
▪ Elementos moralizadores: Adjetivos explicativos con connotaciones concretas, expresión de Posibilidad, incertidumbre...
▪ Apelaciones al Destinatario: llamadas de atención (interrogaciones retóricas), Vocativos, introducción en el discurso (1a persona del plural)
▪ Uso de recursos Retóricos: metáforas, juegos de palabras...
MODALIDADES
ORAL | ESCRITA |
- Academia (coloquio, debate) - Forense (informes Penales y laborales) - Religiosa (Homilía, sermón) - Poítica (debate, Discurso, mitin) | - Reclamación - Demanda - Sentencia - Recurso - El editorial - Articulo de Opinión - Ensayo - Publicidad |