Ejemplo de mercado total
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EL MERCADO
Se entiende por mercado por el conjunto de personas o empresas (consumidores) que tienen necesidades y pretenden satisfacerlas mediante la compra de un producto a un oferente.
TIPOS DE MERCADO
Para poder tipificar los principales tipos de mercado, se pueden establecer una serie de criterios:
- Según el número de oferentes o empresas participantes en el mercado:
Un oferente, pocos oferentes y muchos oferentes.
- Según la capacidad que tienen las empresas de influir en el precio de mercado: nula influencia, alguna influencia y mucha influencia.
- Según la existencia o no de barreras de entrada y salida en ese mercado: mercado abierto (no existen barreras) y mercado cerrado (participación y abandono están limitados).
- Según la diferenciación del producto o servicio que ofrecen en ese mercado: homogéneo (similares o iguales) y diferenciado (carácterísticas distintas).
- Según el grado de información que tienen los participantes en el mercado (mercados transparentes y opacos)
A) Competencia perfecta: tiene que cumplir las siguientes condiciones:
• Homogeneidad del producto.
• Gran número de oferentes y demandantes.
• Conocimiento total del mercado.
• Libertad de entrada y de salida del mercado.
Aunque la competencia perfecta es un modelo teórico, existen ejemplos de mercados reales que se aproximan. Por ejemplo: las lonjas de pescado y los mercados de productos agrícolas.
B) Competencia imperfecta. Las empresas pueden tener influencia en el precio del producto para mejorar sus beneficios. Distinguimos varios tipos:
• Monopolio: Sólo hay un vendedor, por tanto el oferente tiene plena capacidad para determinar el precio y para decidir la cantidad que quiere producir. Ejemplo: compañías generales de electricidad.
LA DISTRIBUCIÓN
La distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa al consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto, por eso se dice que crea utilidad de lugar y de tiempo.
El canal de distribución es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor. Según la propiedad del canal, se puede diferenciar entre:
▪ Canal propio: Cuando la empresa productora llega directamente al cliente. Por ejemplo, Inditex.
Canal externo o ajeno: Cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora. Por ejemplo, una farmacia. El canal de distribución externo está formado por un conjunto de intermediarios, que pueden ser mayoristas o minoristas. Los mayoristas venden los productos a otros intermediarios, mientras que los minoristas venden el producto al consumidor final.
• Oligopolio: Hay pocos vendedores, y muchos compradores de productos muy similares. Ejemplo: Pepsico, Protec & Gamble.
• Competencia monopolística: Hay un gran número de compradores y vendedores de un producto no homogéneo, por tanto las empresas intentan diferenciar su producto de los demás, normalmente a través de la publicidad.
LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Se llama segmentación de mercados a la división de clientes según necesidades homogéneas.
Los criterios de segmentación son:
A. Criterios demográficos (preferencias y deseos de los consumidores), en función de variables como:
Sexo Edad Religión Raza Nivel cultural
B. Criterios socioeconómicos, en función de variables como:
Nivel de ingresos: Clase social: Estilo de vida:
C. Criterios psicográficos (carácterísticas personales que hacen que el consumidor detecte beneficios o ventajas en el producto), en función de variables como:
Valores Personalidad Ideas políticas
D. Criterios conductuales: se relacionan con la conducta del consumidor respecto a los productos, en función de variables como:
Frecuencia de compra: Horario de compra Lealtad a la marca:
La segmentación presenta una serie de ventajas, tales como:
-Mejora la adaptación del producto a las necesidades y deseos del consumidor.
-Permite alejarse de la competencia, que no verá tan atractivo dirigirse a un grupo tan reducido de mercado (nicho).
- Permite adaptar los recursos y la capacidad de la empresa al tamaño del mercado.