Ejemplo de finiquito por muerte del trabajador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

No constituyen remuneración los siguientes conceptos:
a) La asignación de movilización;
b) La asignación de pérdida de caja;
c) La asignación de desgaste de herramientas;
d) La asignación de colación;
e) Los viáticos;
f) Las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley;
g) La indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 del Código del Trabajo;
h) Las indemnizaciones que proceda pagar al extinguirse la relación laboral, y
i) En general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.

CAUSAL DE DESPIDO ART 161:
 La ley no nos entrega una definición de necesidades de la empresa, pero a modo de ejemplo nos señala en el art.161 del Código del Trabajo:
Racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio.
Las bajas en la productividad .
Los cambios en las condiciones del mercado o de la economía.
¿Cómo se calcula la indemnización por años de servicio?
Para el pago de la indemnización lgl x años de servicio c db considerar toda cantidad mensual k esté recibiendo el T al momento del término de su cto. Para recibir esta indemnización el T db haber prestado sus servicios a la empresa por tiempo superior a 1 año.
Comprende los siguientes conceptos:
-Sueldo base:
>Si es fijo, se toma como base del cálculo el sueldo del último mes (valor contrato colectivo), con un tope máximo de 90 UF.
>Si es variable, se toma como base para el cálculo el promedio de los tres últimos meses completamente trabajados. 
-Comisiones: el promedio de los 3 últimos meses completamente trabajados. 
-Gratificación mensual
-Asignaciones de colocación y movilización (valor contrato colectivo)
Cualquier otra suma de dinero qeu perciba el trabajador por cualquier concepto, excluidas las horas extraordinarias y las prestaciones que se pagan de forma esporádica. 
La suma de todos estos conceptos da como resultado la última remuneración mensual. Así pues, se pagará como indemnización x años de servicio, un mes de remuneración por cada año de servicio o por fracción superior a los 6 meses, con el tope max de 11 meses, aún cuando el tiempo de servicio haya superado los 11 años. Esto último no será aplicable a empleados con contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Código de Trabajo de 1981. 
Además, en el caso de que el E haya despedido al T x necesidades de la empresa, pero acuse una causal distinta, se pagará una indeminización mayor, x mandato de la ley, 100pre que un juez lo declare. Esta indemnización podrá suponer una adición del 30, 50 u 80% a la totalidad de la indemnización, dependiendo de las causales alegadas. 
Así, x ejemplo, supongamos que el trabajador llevaba 5 años y 7 meses de servicio de la empresa y su última remuneración mensual recibida fue de 300.000 pesos. Le correspondería una indemnización por años de servicio de 1.800.000 pesos ( 300.000 x 6 años de servicio). 
¿Cómo se calcula la indemnización sustitutiva del aviso previo?
Según indica el Código de Trabajo, el empleador tiene la obligación de avisar al trabajor de su despido con, al menos, 30 días de anticipación. En caso de no hacerlo, debe indemnizarlo con el equivalente a un mes de remuneración (última remuneración mensual, calculada de la misma forma que en el apartado anterior). 
De acuerdo con el ejemplo anterior, supongamos que el trabajador fue despedido sin el preaviso de un mes. A la cantidad calculada con anterioridad se adicionarían 300.000 pesos, en función de indemnización sustitutiva del aviso previo. 
¿Cómo se calcula la indemnización por feriado anual?
El feriado anual o derecho a vacaciones es un derecho que tienen todos los trabajadores que han cumplido más de un año de servicio a 15 días hábiles de vacaciones con remuneración íntegra. 
Si el trabajador deja de pertenecer a la empresa antes de completar el año de servicio que da derecho a feriado, tiene derecho a percibir una indemnización por dicho beneficio equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional el tiempo que medie entre su contratación y el término de sus funciones. 
Para determinarse el monto que corresponde como indemnización por feriado anual se debe:
Dividir el número de días de feriado al que el trabajador tenía derecho por el número de meses del año. 
El resultado deberá multiplicarse por el número de meses, y fracción del mismo, que hubiere acumulado el trabajador entre la fecha de contratación y el término de sus servicios, o entre su última anualidad y la terminación del contrato. 
Dichos días, deben contarse a partir del día siguiente a la fecha de terminación del contrato y comprender, además de los días hábiles, los sábados, domingos y festivos. 
Al cálculo de las indemnizaciones anteriores, cabría también añadir lo correspondiente a las remuneraciones adeudadas, que corresponden al sueldo que aún no se ha percibido por un período de tiempo ya trabajado. Por ejemplo, se recibes tu salario el último día del mes y eres despedido el día 20, la empresa te deberá por concepto de remuneraciones adeudadas el 66,6% (20/30 días) de tu sueldo mensual. 


Entradas relacionadas: