Ejemplo de exposición científica

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Exponer la visión ingenua del método científico (señalando y explicando sus partes). Usar el caso del médico húngaro Ignaz Semmelweis para ejemplificar cada una de las partes del método científico.

El método científico consta de varias partes:


La observación y el cotejo de datos para elaborar una correlación


La construcción de una hipótesis

Comprobación de la hipótesis, si no es cierta, se recurre a la búsqueda de otra hipótesis, si resulta cierta, se realiza una teoría.

La primera fase tiene que ser una observación neutra y totalmente objetiva de los fenómenos, sin tener la influencia de una teoría. Un ejemplo, es como Ignaz Semmelweis coteja los datos de distintos años y el porcentaje de muertes en cada parte del hospital y las posibles causas que pueden afectar, como el paso del sacerdote por las distintas salas en el hospital, y el modo que se hacía distinto en las dos Divisiones.

En la segunda fase tiene que construirse una hipótesis, teniendo en cuenta los datos de la fase anterior. Le hipótesis debe de tener sentido.
Un ejemplo, es como dije antes, el paso del sacerdote de manera distintas por las salas del hospital en las dos Divisiones, tras ello lleva a cabo varias pruebas.

En la tercera fase se debe comprobar la hipótesis planteada, mediante pruebas certeras, si la hipótesis no se confirma, se debe recurrir a la creación de otra. Siguiendo el ejemplo del sacerdote, Semmelweis ordenó al sacerdote que diera un rodeo y no hiciera ningún ruido hasta llegar a la sala del paciente en la División primera, tras realizarlo no obtuvo resultados. Propuso otra hipótesis que era como yacían las mujeres antes de parir, aunque finalmente también se descartó.

Exponer el tema de las correlaciones estadísticas y la tendencia del ser humano a encontrar un orden incluso allí donde no lo hay. Hacer uso de ejemplos durante la exposición.

Nuestro cerebro, siempre está en la continua búsqueda de correlaciones, puede encontrar algunas, aunque no sean ciertas. Por ejemplo, la creencia de que en la lotería es menos probable un número regular que uno irregular. Este tipo de correlaciones se llaman correlaciones ilusorias, son situaciones que nos parecen que tiene que haber una causa detrás, pero en realidad es solamente azar. Nos hacen producir un orden y un significado para obtener datos útiles para el futuro. Las correlaciones estadísticas son aquellas que resultan tras existir varios resultados comunes al cabo de un rato.

Exponer la visión del método científico de Thomas Kuhn. En la exposición es necesario explicar los conceptos de ciencia normal/ciencia anormal/paradigma. También es necesario explicar el motivo que hace de la ciencia una búsqueda sin fin. Hacer uso de ejemplos para ir exponiendo las diferentes ideas.

Kuhn, introdujo el concepto de paradigma, con el significado de conjunto de teorías y modelos de justificación aceptados por la comunidad científica, Kuhn, explica cómo se sustituyen las teorías científicas, mediante dos periodos, denominados ciencia normal y ciencia anormal.
La ciencia normal ocurre cuando una teoría nos permite predecir y hacer cosas de una manera eficiente, esa teoría es aceptada por la comunidad científica y se enseña en los colegios, aunque esta teoría puede dar lugar a casos no explicados, cuando el número de casos sin explicar va aumentando, y aumenta hasta un alto nivel, la comunidad científica comienza a buscar nuevas teorías, por lo que se entra en un período de ciencia anormal. Ejemplo: Observando a ojo, Copérnico dedujo que los planetas se movían en órbitas circulares, y se ajustaba más o menos a todos los datos hasta que Galileo construyó el telescopio, los datos no se ajustaban con órbitas circulares. Kepler proporciónó una teoría adecuada para describir la órbita, partiendo de los datos precisos de Tycho Brande.


¿Son el color, el olor y el sonido propiedades de las cosas o propiedades subjetivas –en el sentido de ser creadas por nuestros órganos de los sentidos? Dicho de otra forma: ¿Las patatas están saladas es una propiedad de las cosas o una propiedad que resulta de las papilas gustativas de nuestra lengua y del procesamiento de esa información sensorial por parte de nuestro cerebro?

Las propiedades de las cosas son aquellas marcadas por la ciencia, por ejemplo, la cantidad de azúcar en una disolución, las propiedades subjetivas, dependen de los sentidos de cada uno, un hombre normal puede considerar algo como rojo, y un daltónico lo puede considerar como rojo, pero en realidad es el verde que la primera persona ve.

Sería objetivo en el sentido de que las patatas están saladas, tienen una proporción de sal determinada, pero lo subjetivo sería, qué proporción de sal nosotros consideramos salada o sosa. Por ejemplo, una persona con sensibilidad mayor, percibirá algo más salado que otra persona con sensibilidad menor, en un alimento con la misma proporción de sal.


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