Ejemplo de dialéctica (tesis, antítesis y síntesis) en geografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

La alienación en Marx



Marx la extenderá a todas las esferas d la actividad humana, empezando x la actividad esencial del ser humano: la producción d bienes para la satisfacción d sus necesidades. Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial.El trabajo como actividad productiva libre, es la actividad en la q el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza. Todo lo producido d esta forma es la esencia d la vida humana convertida en un objeto físico, y x tanto, externo al productor.

En la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto d su trabajo

El producto en el q se objetiva su trabajo no le pertenece, convirtiéndose así en algo extraño, ajeno al trabajador:

Su actividad transformadora no le pertenece, no es considerada como suya, sino q se convierte en propiedad d “otro”

El mismo sujeto productor, cuya actividad se halla objetivada en el objeto producido, termina x ser considerado simplemente como cosa, como mercancía.El trabajo se convierte en una actividad alienada, cuando los seres humanos producen objetos sobre los cuales ya no ejercen ningún control, ya q no resultan d su libre actividad, sino d una actividad q es “para otro”, q ya no les pertenece xq le pertenece a qien haya pagad su salario.Es el capitalista el q con la apropiación del producto, se apropia d la actividad d los de+, resultando para ellos una actividad enajenada, alienada. El objeto producido se vuelve contra su creador, puesto q sirve para enriqecer al capitalista y aumentar su poder sobre el proletario.Los seres humanos en vez de relacionarse entre sí cooperativamente lo hacen competitivamente. Los seres humanos no reconocen en el otro una naturaleza humana común: ven a los otros como instrumentos para satisfacer sus intereses egoístas.La explotación del trabajador se produce x partida doble:-En 1er lugar, el capitalista lo explota al apropiarse d la materia prima y d los medios d producción, así como d la plusvalíaproducía x el trabajador.-En 2º lugar, lo explota como mercancía, considerándolo un mero apéndice d la maqinaria, una pieza + dl sistema d producción. Se exprime la vida misma del trabajador y se mutila sus talentos: el trabajo, su propia actividad, se convierte en el medio d su esclavitud, d su alienación.Pero la alienación no solo se da en el terreno del trabajo, hay otras formas d alienación: como la social, la política y la ideológica.La última fase d la alienación es, la alienación ideológica. En ésta el trabajador cree q es legítima la apropiación d la plusvalía x parte del capitalista. La eficacia d la explotación capitalista descansa sobre la noción d la legitimidad.La ideología es una forma d ver el mundo q satisface los intereses d los explotadores. El fin es q los explotados consideran naturales, y x tanto, justificables e inevitables sus condiciones d vida. La ideología se constituye en la culminación del proceso d alienación.Qien controla la economía, controlara la ideología. La economía sté dominada x la clase dominante, luego la clase dominante controlara la ideología. Así, la ideología se utiliza para justificar y perpetuar la posición d la clase dominante.

Hegel.La dialéctica:

Para él, la razón o espíritu rige el mundo. Todas las cosas son simplemente manifestaciones d ste Espíritu .Para él, la dialéctica es una concepción d la realidad. Todo proceso real, toda realidad es dialéctica.La dialéctica significa una concepción d la realidad como un proceso circular cuyo motor es la contradicción. Todo lo real stá en movimiento, y ese movimiento se basa en la contradicción.Los3 momentos del proceso dialéctico son:


Tesis (identidad): lo q stá en sí, lo inmediato; idea en sí misma. Es la etapa d la afirmación.


Antítesis(diferencia): la negación o contradicción. Es lo q se escinde y sale fuera d sí, se objetiva.


Síntesis(reconciliación): es la superación d la contradicción, la auto reconciliación. Es la síntesis del ser en sí y fuera d sí, la idea retornada a sí misma.La síntesis no es el final d nada sino el comienzo d un nuevo proceso dialéctico. La síntesis se convierte en una nueva tesis q reinicia el proceso.La dialéctica es una estructura formal q Él “rellena” con la idea o el espíritu como elemento protagonista d la misma. Marxacepta una estructura dialéctica d la realidad, pero le da una interpretación nueva al convertir lo material en la verdadera sustancia d esos cambios dialécticos.

Entradas relacionadas: