Ejemplo de toma de decisiones

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1. Clasificación de costos según el área donde se producen Costos de distribución: se generan cuando se lleva el producto o el servicio hasta el consumidor final. Costos de administración: son los costos incurridos en las áreas administrativas de las empresas. En muchas ocasiones son denominados gastos. Costos de financiamiento: se generan cuando se utiliza el capital. Costos de producción: se trata de costos que se generan en el proceso productivo, es decir en la transformación de la materia prima en productos manufacturados. 2. Tipos de costos considerando el momento en que se calculan Costos históricos: se trata de costos del pasado que se han generado en un periodo anterior. Costos predeterminados: se calculan basándose en métodos estadísticos. Sobre todo, se usan para la elaboración de presupuestos. 3. Tipos de costos según el momento en que se reflejan los resultados Costos del periodo: son los costos identificados con periodos de tiempo y no con el producto en cuestión. Costos del producto: estos están asociados con el ingreso cuando se ha contribuido a generarlos de manera directa. Está representado como el coste de mercadería vendida. El cálculo de los costos del producto es útil para establecer el precio de venta al público. 4. Clases de costos de acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo Costos controlables: son aquellos cuya generación depende de la dirección de la empresa.
Costos no controlables: se trata de los costos en los que no se cuenta con autoridad de la empresa para su control. Un ejemplo de costo controlable son las comisiones por ventas, que las pueden controlar los jefes de departamento. Sin embargo, los cargos fijos son costos no controlables. 5. Tipos de costos considerando su importancia en la toma de decisiones de la empresa Costos relevantes: son los que permiten su modificación al tomar las decisiones. Costos no relevantes: son los que independientemente de la decisión que tome la empresa permanecerán constantes. Instituto San José - Gestión de Procesos 2 6. Tipos de costos según su identificación Costos directos: son aquellos fácilmente identificables con el producto o servicio que la empresa ofrece. Costos indirectos: estos costos es difícil asociarlos con un producto o servicio en concreto. Normalmente se conoce su cantidad, pero referida a toda la empresa o a un conjunto de procesos. 7. Clases de costos según el tipo de desembolso Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo. Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una decisión que lleva consigo la renuncia a otra alternativa. Los costos desembolsables son siempre monetarios. Pero en los costos de oportunidad se tienen en cuenta factores que no son solamente económicos. 8. Tipos de costos según el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad. Sumergidos: no se alteran, aunque la actividad de la empresa aumente o disminuya. Diferenciales: se trata de los aumentos o disminuciones en los costos como consecuencia de un cambio de operación en la empresa.Cuando los costos diferenciales se originan por reducción en el nivel de operación se denominan decreméntales. Si se originan por aumento en el nivel de operación, se denominan incrementales. Un costo sumergido puede ser el costo de depreciación de las máquinas de las empresas 9. Tipos de costos según su relación con la supresión de actividades. Evitables: son los costos identificables con un producto, servicio o departamento. Si alguno de estos tres desaparece, el costo también desaparece. Inevitables: son los que no desaparecen, aunque el producto, servicio o departamento desaparezca de la empresa.
Si un departamento de una empresa desaparece, pero los empleados de ese departamento siguen en la empresa, entonces sus sueldos son costos inevitables.
10. Tipos de costos según el volumen de producción Esta última clasificación es la más útil de todas, sobre todo la distinción que veremos entre costos fijos y variables.Costos fijos: son los que se mantienen constantes en un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Costos variables: son los que se cambian según el volumen de producción. Instituto San José - Gestión de Procesos Productivos 6° A ELCA - 6° B ELCA Costos semivariables: se trata de aquellos que tienen una parte fija y otra variable que sí depende del volumen de producción. Costos mixtos: tiene un componente fijo básico y a partir de él comienzan a aumentar. Costos escalonados: se caracterizan por permanecer constantes hasta un punto, Determinación DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio es una herramienta para determinar si el negocio es rentable. Se lo conoce como el punto donde no hay beneficio ni pérdida. Costo fijo total Son los costos no relacionados con el propio producto Costo variable total Son los costos totales relacionados con el propio producto Costo variable unitario Es el costo por unidad de cada producto, sin tener en cuenta costos fijos. Precio por unidad Es la cantidad de dinero que nuestros clientes pagan al obtener nuestros productos. Es el nivel de actividad que tiene que conseguir una empresa para que pueda cubrir exactamente todos sus costos, tanto los fijos como variables.



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