Ejemplo de toma de decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

  1. Carga mental


Es el conjunto de requerimientos mentales (perceptivos y cognitivos) a los que se somete el trabajador durante su jornada laboral. 

Pueden darse situaciones de sobrecarga y subcarga, que a su vez pueden ser cuantitativas y cualitativas.

La sobrecarga se da cuando las exigencias superan a las capacidades del trabajador. Tiene que hacer demasiadas cosas (cuantitativa); o el trabajo es demasiado difícil (cualitativa)

La subcarga tiene lugar cuando las capacidades son muy superiores a las exigencias de la tarea. Será cualitativa cuando el contenido es escaso, no permite la toma de decisiones,  ni la adopción de iniciativas. Será cuantitativa cuando el trabajador está presente pero sus intervenciones son pocas.

La carga mental está determinada por los siguientes factores:

  • Exigencias de la tarea: Cantidad y complejidad de la información; tiempo del que se dispone para ejecutar la respuesta y tiempo que debe mantenerse la atención.

  • Factores ambientales: iluminación, tiempo, ruido, temperatura.

  • Factores personales: edad, motivación, personalidad, formación, salud,  etc.

  • Factores de la organización: comunicación, clima laboral, estilo de mando, línea jerárquica, etc.

La consecuencia principal de la carga mental es la fatiga mental
. Pero también la vigilancia reducida, monotonía y saturación mental.

La fatiga es la disminución de la capacidad psíquica del individuo, después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado. Puede ser ocasional o crónica.

La fatiga fisiológica u ocasional es recuperable mediante el descanso. Principal síntoma reducción de la actividad como consecuencia de una disminución de la actividad y de la motivación y de lentitud en el pensamiento.

La fatiga crónica es consecuencia de una carga mental excesiva y prolongada en el tiempo que  no se recupera con descanso. Los síntomas son insomnio, mareos, irritabilidad ansiedad, depresión, cefaleas.

La disciplina que estudia estos riesgos es la Ergonomía y Psicosociología.

Entradas relacionadas: