Ejemplo de toma de decisiones

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1. Considera el model de competència de Bertrand amb productes homogenis:

A. Explica en què consisteix aquesta competència i mostrá en un gràfic l'Equilibri de Nash


B. Explica en què consisteix la paradoxa de Bertrand?


C. Esmenta les 4 condicions necessàríes per a que aquesta paradoxa SÍ es compleixi i expliqueu breument cada condició.

Caracterizado por empresas que compiten vía precios y toma de decisiones secuencial. A partir de los precios establecidos en el mercado se deduce las cantidades producidas por cada empresa.
La suma de producciones de cada empresa será la producción total del mercado (Qm=q1+q2). Los costes de la empresa pueden ser simétricos o asimétricos. Las empresas toman decisiones maximizadores de beneficiosàde la resolución de estas optimizaciones obtenemos Función de Reacción. Con un prodicto homogéneo, si una empresa ofrece precios más pequeños que la otra toda la demanda se desplaza de una empresa a otra.


KGb+X4bRhzyiUbgHA7CezpiHR+qTkN+Ae8+z2fgWoNg5wGvBYGOQ14LQxyGvBaGOQ04LUwyGnASwH8P+bCDkiU+tzhAAAAAElFTkSuQmCCEn el caso de que los costes sean asimétricos, la empresa con mejor estructura de coses, podría expulsar al rival del mercado. Cuando los costes son simétricos CT1=CT2, incurrimos en la denominada Paradoja de Bertand. La Paradoxa de Bertrand surge porque la demanday los beneficios son discontinuos: Quien vende al menor precio se lleva toda la demanda. A pesar de encontrarnos en una estructura de mercado dónde las empresas tienen poder, cuando la competencia se realiza vía precios. Con decisiones secuenciales a producto homogéneo, la solución alcanzada es equivalentes a la competitiva.

Condición DE QUILIBRIO:

 p1=p2=CMg1=CMg2

(equilibrio de Bertrand es EQ NASH pero NO PARETO EFICIENTE)


2. Imagina un monopoli que comercialitza dos productes en un grup heterogeni de consumidors

A. Explica en que consisteix l’empaquetament de productes


B. Posa un exemple numèric on funcioni l’empaquetament de productes i un exemple on no funcioni. Utilitza exemples diferents dels comentats a classe.

C. Explica la intuïció econòmica de per què en alguns circumstàncies a un monopolista li interessa utilitzar l’empaquetament de productes.

NOS PREGUNTA SOBRE DISCRIMINACIÓN DE 2º GRADO O POR PAQUETES:

Componer diferentes paquetes de productos (cantidades de producto) de modo que el precio medio por unidad de producto disminuye cuanto más grande sea la cantidad del paquete. El objetivo es que cada consumidor se autoseleccione con aquel paquete que cumple mejor sus expectativas de consumo. A pesar de que disminuye el margen de Bº sobre los clientes de mayor demanda, finalmente aumentan las ventas totales consiguiendo mayor Bº. Con un precio medio constante, como el monopolio natural, los clientes con menor demanda pueden no llegar a comprar el producto y, los clientes con mayor demanda no comprar lo que realmente desearían.


La forma más habitual de ejercer este tipo de discriminación es mediante el establecimiento de un Bundling:

Bundling puroà solo permite venda por paquetes (2x1: zapatos + cordones)

Bundling mixtoàse permite la venta por paquetes e individual de los productos (los platos de un menú)

Este tipo de estrategia de venta es un éxito cuando las disposiciones de pago de los agentes son similares e inversamente correlacionadas por diferentes productos.


3.Considera un mercat on hi ha vàríes empreses competint

A. Explica detalladament que implica l’existència d’un cartel en el mercat i les condicions necessàríes per a que el cartel sigui estable (amb productes homogenis i diferenciats).

B. Explica la diferència entre un cartel i un cas de col·lusió. Posa un exemple de cada cas


C. Explica breument el resultats en el mercat quan hi ha col·lusió tàcita i un horitzó infinit


las empresas actuaban independientemente, pero si estas se ponen de acuerdo para determinar conjuntamente su nivel de producción, estos modelos no son muy razonables. En este caso, preferirán elegir el nivel de producción que maximice los beneficios totales de la industria y repartírselos después. Cuando las empresas lleguen a un acuerdo para fijar los niveles de precios y de producción con el fin de maximizar los beneficios totales de la industria, constituyen lo que se llama un cártel. Como comentamos, un cartel no es más que un grupo de empresas que pactan para actuar como un único monopolista y maximizar la suma de sus beneficios.

Por lo tanto, el problema de maximización de los beneficios al que se enfrentan las dos empresas consiste en elegir los niveles de producción q1 y q2 que maximicen los beneficios totales de la industria


Un cártel es un grupo de empresas que actúan como una sola tomando decisiones de precio y producción en conjunto. Los oligopolios tienen incentivos para formar carteles y así obtener beneficios monopolistas, aunque no siempre es posible (leyes que lo impiden).

Supone mejor resultado para las empresas, pero el peor social. Hay Eq Paretiano, pero no Eq de Nash, porque las empresas tienen incentivos individuales a saltarse el acuerdo.

Acuerdo colusorio implica que las empresas pactan una cuota productiva que deben respetar.

Cárteles. Productos diferenciados:
Cárteles. Productos diferenciados.

Conclusión:

en un mercado con productos diferenciados un cártel es estable si los productos están suficientemente diferenciados. El cártel unirá a un subgrupo de empresas

Por otro lado, la colusión ocurre cuando los acuerdos de fijación de precio y cantidad son explícitos, es decir, no hay acuerdo formal (compiten entre ellas). Un ejemplo de cártel, la OPEP. Para la colusión, algunas corporaciones bancarias.


Si una empresa se salta el acuerdo unilateralmente, maximizará beneficios dando por conocida la producción del rival.

Por ese motivo apoyándonos en las funciones de Reacción la empresa que se salte el acuerdo producirá: Suponiendo que Emp 1 se salta el acuerdo aumentará la producción, acaba afectando al precio de equilibrio

Empresas tienen incentivos a saltarse el acuerdo (Estrategia dominante) pq obtienen mayores ganancias que respetándolo.

Nota: Si empresa 2 se salta acuerdo y empresa 1 lo respesta, obtendremos mismos resultados a la inversa al trabajar con costes simétricos.

Y en el hipotético caso de que ambas se saltasen el acuerdo pensando que el rival lo respecta:  el beneficio de la empresa 1 y 2 es el mismo.

Con esta última solución: obtendremos el peor resultado conjunto para las empresas, pero el mejor resultado social, constituyendo éste un dilema del prisionero que podemos representar.

Para evitar que las empresas se salten el acuerdo, tengan incentivos a saltarse el acuerdo, deberían establecerse mecanismos sancionadores.

El resultado de esta situación es consecuencia de los problemas de información imperfecta (asimétrica e incompleta) de los mercados.


4. Imagina un mercat en el que existeix un monopoli uní-producte regulat

A. Explica els avantatges i els inconvenients de regular el monopoli amb preus òptims de primer ordre i amb preus òptims de segon ordre. Pots utilitzar gràfics per il·lustrar-ho.

B. Demostrá gràficament com un regulador pot aconseguir més benestar social amb uns preus no lineals que amb preus lineals.

C. Imagina ara un monopoli multi-producte. Explica con són els preus de Ramsey que maximitzen el benestar social


La regulación optima de 1r orden o FIRST-BEST, el sector publico establecería como precio regulador el mismo que se obtindria en solución competitiva (Preg=CMgmonopolio).No es válido para el monopolio natural, ya que provocaría que incurriesen perdidas. w831+lmHsT45AAAAABJRU5ErkJggg==


Cuando la solución FIRST-BEST no es aplicable, se procede a aplicarse la solución Second-Best: ideal para el monopolio natural. Implica establecer como precio regulado, aquel que provoca que el monopolista obtenga Bº=0. Se consigue cuando el criterio es: Preg=CMemonopolio. No es solución EFICIENTE pero cercano a ella. Matemáticamente, se resuelve una ecuación de 2º grado y nos quedaríamos con la solución mayor)


Con precios lineales, la regulación óptima viene dada por los precios de Ramsey. Con un sistema de precios en dos partes resulta óptimo fijar la parte variable de la tarifa igual al coste marginal y la parte fija igual al coste fijo.

El sistema de precios Ramsey (aplicable al monopolio multi-producto), es un sistema de precios sombra, es decir, el precio es distinto por tipología del consumidor (discriminación de 3r grado). El precio se establece en función de la disposición de pago de cada tipo de consumidor. El criterio de decisión empleable seria la siguiente: p-CMg/P = “precio Ramsey”/|Ed|


1. Competencia a la Cournot


Las empresas compiten en cantidad. Conjetura de Cournot: cada empresa ofrece una cantidad pensando que la cantidad ofrecida por los rivales no cambiará. En base a esto se decide la cantidad.

Modelo de empresa Dominante/ Cournot Demanda Residual:


La curva de demanda de cada empresa depende de la cantidad vendida por la otra empresa

2.Competencia a la Stackelberg (Crítica al modelo de Cournot)

Intuición económica: con competencia a la Stackelberg, el líder produce una cantidad más elevada, porque el seguidor observa y reacciona a esta cantidad produciendo menos para subir el precio y tener más beneficios.

Conclusión: considera un duopolio produciendo un producto homogéneo, con una empresa (la líder) que escoge cuando produce antes que su rival (el seguidor). En el “subgame perfect equilibrium” de este juego en dos etapas, el líder tiene la ventaja de ser el primero en escoger cuando producir (first mover advantage). Esto da el siguiente resultado:

B leader > B cournot > B follower

3.Competencia a la Bertrand Las empresas compiten en precios

Solución: existe un único equilibrio de Nash • Las dos empresas establecen un precio igual al coste marginal: • Las empresas no obtienen beneficios:


• Demostración informal:



Cournot vs Bertrand

4. Con productos diferenciados


- Diferenciación del producto horizontal

Cada producto se escoge por algún consumidor. A precios iguales, los consumidores no se pondrían de acuerdo sobre que producto es el preferido.


- Diferenciación del producto vertical

Todos prefieren un producto sobre el resto. A precios iguales, todos los consumidores quieren el mismo producto todo y tener una adquisición a pagar diferente.

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