Ejemplo de toma de decisiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,19 KB

 

Las normas locales y las internacionales hacen necesaria la separación por segmentos dentro de los EECC.

Si expongo un ingreso o egreso de manera segmentada, también debo hacerlo con el pasivo o activo que le dio origen. Analizando por segmentos podemos ver las diferentes partes del negocio y la interrelación de estas partes entre si.

Las empresas pueden suscribir mas segmentos de los establecidos por las normas, pero no en menos.  La segmentación sirve para poder analizar como es la apropiación de A,P,RDOS y como cada uno aporta al conjunto de la empresa en general.

Sin la segmentación es difícil analizar cada sector del negocio, su rentabilidad y los costos.

Las normas internacionales permiten que el profesional segmente según su juicio, las NCA en cambio, son mas estrictas diviendo entre unidades de negocios y geográficas.

La NIIF da mayor libertad ya que muchas veces para los análisis no se usa ni segmentación geográfica ni por negocios  y es bueno que el usuario de la IFPG pueda ver la información igual que la analiza la gerencia.

En cuanto a los segmentos, lo que se encuentra allí es similar en ambas normativas y la apropiación porcentual también lo es.

RT 18:

  1. Segmentos de negocios o de operación


    Se considera segmento de negocio al componente distinguible que provee productos o servicios relacionados que están sujetos a riesgos y rentabilidades distintas a los de otros segmentos de negocios.

Debe tenerse en cuenta para diferencias de los productos y los servicios: su naturaleza, los procesos productivos, los clientes que adquieren los mismos, los métodos seguidos para la distribución de los mismos, las normas que diferencian actividades.

Se agrupan productos con riesgos y rentabilidades similares, y también productos homogéneos o parecidos. Si toda la empresa comercializa los mismos productos o todos tienen riesgos y rentabilidades similares, no seria lógico segmentar.

  1. Segmentos geográficos


    Se considera geográfico al componente distinguible que provee productos o servicios en un contexto económico particular y que está sujeto a riesgos y rentabilidades distintas a los segmentos geográficos puede tratarse de un país o un grupo de ellos, de una región dentro de un país o de un grupo de ellas.

Deben considerarse las similitudes políticas y económicas, los riesgos y regulaciones en cada área. Puede basarse en la localización de los activos que producen esos ByS.

Debe distinguirse entre actividades primarias y secundarias.

Las pautas porcentuales son que los ingresos, gastos y activos asignados deben ser iguales o superiores a 10%

El criterio que prevalece es el de los riesgos y rentabilidades, el mínimo porcentual es de 10% de los ingresos por ley, aunque si tenemos un 7% podemos segmentar igualmente si consideramos que es beneficioso para el análisis ya que se trata de unidades parecidas. Cuando se superen los 10 sectores estas unidades se deberían reagrupar.

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS, PASIVOS, INGRESOS Y GASTOS:


Los activos, pasivos, ingresos y gastos se asignarán a los segmentos de negocios y segmentos geográficos a los que sean directamente atribuibles o a las que puedan ser prorrateados sobre bases razonables.

Cuando un ingreso o un gasto se asigne a un segmento, el activo o el pasivo relacionado se atribuirá al mismo segmento; cuanto mejor estén asignados los activos y pasivos en relación a los ingresos y egresos que producen, es mejor la documentación a presentar.

Debe informarse la composición de cada segmento primario o secundario sobre el que se brinda información. Para los segmentos de negocios, se indicarán los tipos de bienes y servicios que incluye y para los segmentos geográficos, las áreas que lo conforman.

Exposición:

RT: sin importar el criterio de segmentación debo informar activos, pasivos ingresos y gastos de cada segmento. Lo variable que contribuya a varios segmentos y no se pueda prorratear porcentualmente, se debe exponer junto a las partidas relacionadas. En los segmentos geográficos, se debe dejar asentado en notas de información complementaria los criterios para dividir entre los segmentos. Que abarca cada uno.

En los segmentos de negocios se debe detallar que tipo de bienes y servicios están relacionados en ese segmento.


La información por segmentos ayuda a:

  1. Entender mejor el desempeño de la empresa en el pasado (por poder analizar de forma más segregada a la información);
  2. Evaluar mejor los rendimientos y riesgos de la empresa;
  3. Realizar mejores análisis sobre la empresa tomando como un todo. Ayuda a ver cuál es la importancia relativa de cada segmento de la empresa tomada como un todo. Sirve la información par ver dónde hacer hincapié para luego analizar capacidad de pago, o fondeos (en caso de emisión de acciones).

¿Por qué es necesaria y útil esta info segmentada? Para una mejor calidad de información para la toma de decisiones. Una empresa vende productos o servicios en áreas que están sujetas a diferentes tasas de rendimientos, oportunidades de crecimiento, expectativas y riesgos diferentes.

Específicamente, se refiere a segmentos operativos/operacionales.

Este enfoque se basa en la organización interna de la empresa y permite:

  1. Ver a la empresa como la ven los administradores, facilita futuras decisiones de ellos. Que no sea tan estricto como se realizan los segmentos, da una mayor libertad en base al criterio que usa la administración y a su vez a la empresa tmb le resulta más fácil la realización de los estados financieros. Lo importante para las NIIF es el CREITERIO DE LA DIRECCIÓN.
  2. Se basa para su confección en info gerencial
  3. Esta definición es más objetiva, esta hecho en base al criterio de quienes mejor conocen la organización.

INFORMACIÓN SEGÚN SEGMENTOS:


Para cada segmento primario, se expondrá:

  1. El total de ventas netas de bienes y servicios; si existieren transacciones entre segmentos, se las mostrará separadamente de las ventas a terceros y se incluirá el correspondiente total de eliminaciones (esto permite ver qué parte de lo que se produce sirve como materia prima para elaborar otros productos, y qué parte se envía externamente);
  2. Su resultado (tomando ingresos y gastos, se llega al resultado de cada segmento);
  3. La medición contable de los activos asignados a él;
  4. La medición contable de los pasivos asignados a él (a veces es difícil de demostrar);
  5. Los totales correspondientes a las adicionales de bienes de uso y activos intangibles;
  6. Los totales correspondientes a la depreciación del periodo de los bienes de uso y activos intangibles;
  7. Los gastos no generadores de salidas de fondos que sean importantes, que no sean los del inciso
  8. Las inversiones en otras sociedades contabilizadas por el método del valor patrimonial proporcional, cuando sus resultados hayan sido asignados a segmentos.

Queda a criterio de la empresa cómo muestra la desagregación.

Los importes informados por segmentos correspondientes a las ventas, resultados, activos y pasivos, deberán conciliarse con los totales correspondientes a los mismos conceptos que muestren los estados contables.

Luego la empresa hace estados globales donde aparece todo junto y permite ver como contribuye cada uno de esos sectores al funcionamiento de la misma.

Las empresas que hacen oferta publica, además de presentarla por segmentos lo hacen en unidades y esto permite ver los volúMenes operativos, mientras mas segmentado es mas complejo para analizar pero también se puede obtener mejor información para la toma de decisiones. Las empresas utilizan su segmentación interna, independientemente de lo que indique la ley.

NIIF 8: No se da una pauta de segmentación, si no que se deja en manos de los directivos el criterio a utilizar, esto se basa en que se cree que los directivos son los que mejor lo harán ya que utilizan la segmentación para hacer funcionar la empresa.


SEGMENTOS DE OPERACIÓN:

La dirección podrá decidir aún en los casos de no superar dichos límites, separar mas segmentos. El límite usual es alrededor de 10 segmentos como máximo.

Pautas para segmentación:

  • Puede segmentarse sin que haya resultados ya que la empresa puede estar invirtiendo para resultados futuros.
  • Los rdos de operación son revisados periódicamente y en base a ello se establece si se asigna mas recursos y se evalúa el rendimiento. Cada segmento tiene un responsable.
  • Se dispone de información financiera diferenciada.

El alcance cuantitativo para su separación: tres parámetros para segmentar.

  1. Si los ingresos de las actividades informadas externos o transferencias intersegmentos representan más del 10% de todos los ingresos.
    1. El importe de los resultados positivos o negativos que arroje sea superior al 10% del total.
    2. Si los activos son superiores al 10% de los activos combinados de todos los segmentos de operación.

La dirección podrá decidir aun en los casos de no superar dichos límites, crear mas segmentos, el limite usual son 10.

Información sobre resultados, activos y pasivos:

Deberá informarse en forma segmentada: rdos, el total de activos y pasivos de cada segmento.

Dentro de la información, se debe informar:

  • Los ingresos de las actividades ordinarias provenientes de clientes externos
  • Los ingresos de actividades ordinarias provenientes de operaciones intersegmentos
  • Ingresos de actividades ordinarias por intereses
  • Los gastos por intereses
  • La amortizaciones y depreciaciones
  • La participación de la entidad en el rdo de asociadas y negocios conjuntos contabilizados por el método de la participación
  • El gasto o el ingreso por IIGG
  • Las partidas no monetarias que no sean Am y Dep (RxT, prev)

Debe diferenciar intereses gdos y perdidos a menos que sean parte del rdo operativo

Además en forma separada se deben exponer:

El importe de las inversiones asociadas y negocios conjuntos contabilizados por el método de participación.

Incrementos en AnoCTE que no sean instrumentos financieros, act por impuesto diferido, act beneficios post empleo y contratación de seguros.

Se deben presentar conciliaciones entre activos pasivos y rdos de segmento de operación que se detalle.

Todas las partidas significativas de conciliación se identificaran y describirán por separado,

Información por segmentos, NIIF:

Las act de negocio de algunas entidades no están organizadas en función de sus diferentes productos o servicios ni en función de las diferentes áreas geográficas en las que operan.

Es posible que los segmentos sobre los que deba informar una entidad presenten los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de una amplia gama de productos y servicios muy distintos o que varios de tales segmentos ofrezcan esencialmente los mismos productos y servicios. De forma similar, puede ocurrir que los segmentos sobre los que deba informar una entidad tengan activos en distintas áreas geográficas y presenten ingresos de las actividades ordinarias procedentes de clientes de distintas áreas geográficas o que varios de tales segmentos operen en la misma área geográfica.

Deberá informarse por separado  el grado de dependencia que tenga la firma con sus principales clientes. Un indicador es si dichos ingresos superan el 10 % con un solo cliente, entendíéndose como tal y como único cliente un grupo de empresas que ejercen control.

Sobre partes relacionadas:

  • Es importante para el análisis conocer la posición de la empresa en relación a sus relacionadas ya que eso puede afectar la posición financiera de la entidad o el resultado de la entidad por operaciones entre ellas y afectarlo.
  • También debe tenerse en cuenta los saldos  pendientes con ellas.
  • Las relaciones entre dominante y dependientes deberán ser informadas aunque no existan transacciones entre ellas.
  • Revelará información sobre remuneraciones recibidas por el personal clave.
  • Cuando se produzcan transacciones entre partes relacionadas deberá informarse: el importe de las mismas,  el importe de los saldos pendientes ,  correcciones valorativas por deudas de dudoso cobro y el gastos por incobrables o de dudoso cobro de partes vinculadas.

Información a revelar:

  • Compra venta de bienes
  • Compra y venta de inmuebles y otros activos.
  • Prestación o recepción de servicios.
  • Arrendamientos.
  • Transferencias de investigación y desarrollo.
  • Transferencias en relación con licencias.
  • Transferencias realizadas de acuerdos de financiación.
  • Otorgamiento de garantías y avales.
  • Cancelación de pasivos en nombre de la entidad  o por la entidad en nombre de otro tercero vinculado.

Entradas relacionadas: