Ejemplo de toma de decisiones

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Comunicación y d: - Memorándums: son comunicaciones internas en forma corta para expresar una pauta, norma o decisión de algún funcionario.
- Circulares: son instrumentos que comunican a un gran número de
personas, situaciones o guías de acción específica. - Instructivos: son documentos que norman detalladamente la forma de llevar a cabo una tarea o procedimiento específico. - Narrativos: consisten en la descripción detallada y descriptiva de un procedimiento y todos los pasos que lo componen. Pueden ser utilizados para documentar información que es levantada para un sistema del cual se están realizando algún análisis.
-procesos al confeccionar estados financieros: Su importancia erradica que los estados financieros muestren información detallada de sus actividades financieras, cada uno de los procesos que se cumplen en la entidad representa una cifra la cual será pasada a los estados financieros y servirán para la toma de decisiones. *principales manuales contables
-Manuales de políticas contables:detallan las políticas contables que
se siguen respecto a los registros contables. Se subdividen en:
*Políticas generales de contabilidad:
Son declaraciones que anuncian
la aceptación de los principios de contabilidad generalmente aceptada.
*Políticas específicas de contabilidad: se refieren a los tratamientos
contables aplicables a operaciones específicas en los estados financieros
-Manuales del código contable o de cuentas contables:Detalla todas
y cada una de las cuentas, su naturaleza y la forma en que se debitan o
acreditan.
-Manuales de norma y procedimientos contables:detalla bajo el
esquema de responsable/acción todos los procedimientos contables.
-Manuales de contabilidad: tienen una aplicación sumamente amplia
dentro del área contable, ya que permiten guiar el trabajo que de llevar a
cabo el personal del departamento de contabilidad.
-Los formularios son modelos de acumulación de información de registros,
control, procesamiento de todas las operaciones de la entidad y entres sus
carácterísticas se encuentran:
✓Sencillez en su diseño.✓Cada formulario debe estar diseñado para un procedimiento específico.✓El orden en el cual se solicita la información, debe ser realizado en la misma secuencia en la cual se generan los datos.
✓Un mismo empleado no debe validar dos formularios que por razones de
control interno, sean incompatibles.✓ Las copias deben ser hechas y distribuidas únicamente para aquellos departamentos que manejan la información que contienen los mismos. -Análisis de formularios
Análisis de formularios: Una vez efectuado el levantamiento de todos los
formularios que estén utilizándose de una manera formal o informal, el punto de vista de la información que posee: información impresa o fija o información variable o para rellenar. Luego de efectuarse un análisis de los formularios de la organización, este trabajo debe conducir a una de las siguientes decisiones: -Formas que deberán eliminarse: Normalmente cuando se toma esta decisión, los formularios involucrados no agregan ningún valor al proceso al cual están relacionados. -Formas que deben combinarse: Cuando se decide combinar formas, es porque existe una duplicidad de información en diferentes formularios, por lo que ésta es la mejor decisión. -Rediseño de una forma: El rediseño de un formulario puede surgir por varias razones, algunas de ellas pueden ser; espacio insuficiente para el relleno de información, falta de campos para autorizaciones, campos que nunca son utilizados, falta de prenumeración o campos que son llenados encima de otros. -Creación de una forma: Muchas veces el primer indicador para tomar esta decisión lo constituyen los formularios hechos con papel, lápiz, una regla y la fotocopiadora como imprenta.

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