Ejemplo dafo para empresa de servicios

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Promoción de ventas


Todas aquellas actividades mercadotécnicas distintas de la venta personal y de la publicidad, que estimulan las compras de los clientes y la eficacia de los vendedores, tales como exposiciones, ferias, demostraciones, material para tiendas y otros esfuerzos de ventas no repetitivos que se encuentran fuera de la rutina habitual.

Pseudoacontecimiento

Hecho elaborado dispuesto para su difusión por los medios de comunicación.

Publicidad difusiva

La que pretende solamente dar a conocer algo.

Publicidad mixta

La que combina objetivos de difusión y de persuasión.

Publicidad persuasiva, o combativa

La que trata de incidir en el reparto del mercado.

Relaciones públicas

Actividades y decisiones destinadas a mejorar y mantener las relaciones de la organización empresarial con conjuntos de personas tales como sus empleados, los consumidores, los accionistas, los medios de comunicación, las autoridades locales o los sindicatos.

Soporte

Todo elemento que puede ser utilizado para transmitir el mensaje publicitario.

Test de concepto

Instrumento de análisis de viabilidad para obtener información sobre cómo percibirán los consumidores el producto, consistente en encuestar a varios grupos de personas a las que previamente se les informa sobre el producto todavía no desarrollado.

Tests de reconocimiento

Encuestas en las que se pregunta a las personas si han visto el anuncio en un determinado medio, o con qué marca asocian un producto o una necesidad, etc.

Tests de recuerdo

Encuestas en las que se pide a las personas que describan el anuncio.

Venta personal

La realizada mediante contacto personal entre el vendedor, agente o representante de la empresa, y el comprador.

FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS Reducción del numero de intercambios, Economicidad,Disminución de Intercambios, Creación de utilidad,Normalización del producto,Especialización de las funciones de distribución, Comunicación y promoción ,Financiación. GLOSARIO TEMA 2 Alta dirección

: Nivel más elevado de la pirámide directiva.

Amenazas

: Situaciones negativas del entorno que pueden atentar contra la empresa y sus proyectos, por lo que es preciso identificarlas anticipadamente para sortearlas con unas estrategias adecuadas.

Análisis DAFO

: Ejercicio de planificación en el cual los directivos identifican las fortalezas de la organización (F), sus puntos débiles (D), las oportunidades del entorno (O), y las amenazas que este presenta (A).

Comunicación

: Elemento de gestión con el que se trata de que las personas sepan lo que se espera de ellas.

Controlar

: Ajustar, es decir, comparar los resultados reales con lo que se había planificado y hacer desaparecer las diferencias negativas existentes.

Creación de nichos

: Estrategia que consiste en centrarse en un determinado segmento o nicho del mercado, es decir, en un grupo de consumidores definido de algún modo.

Debilidades

: Todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que tiene la empresa y que constituyen barreras para conseguir una evolución favorable.

Desarrollo del mercado

: Introducir los productos actuales de la empresa en nuevos mercados.

Desarrollo del producto

: Ofrecer nuevos productos en los mercados actuales.

Diferenciación

: Estrategia consistente en diferenciar el producto o servicio que ofrece la empresa, es decir, en crear algo que sea percibido en el mercado como único.

Dirección intermedia

: La formada por ejecutivos como los directores de fábricas o los jefes de divisiones.
Dirección operativa, también llamada dirección de supervisión o dirección de primera línea:
La formada por todos aquellos que son responsables directamente de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente, e incluso hora a hora.

Dirección

. Conjunto de personas que aúnan los esfuerzos de las demás y los dirigen hacia el objetivo común.

Dirigir

: Conseguir los objetivos de la organización mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control.

Diversificación

: En sentido amplio, agregar actividades distintas a las ya existentes en una empresa. Sería lo contrario de la especialización. En sentido restringido, corresponde únicamente al caso en el que la empresa introduce nuevos productos en nuevos mercados.

Estrategia corporativa

: Plan de actuación que hace referencia a la determinación de los sectores y países en los que debería invertir la organización sus recursos para alcanzar sus objetivos.

Estrategias competitivas

: Medios de los que dispone la empresa para hacer frente a las amenazas provenientes del entorno.

Fortalezas

: Todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al proyecto de la empresa de otros iguales o semejantes.

Fuerzas competitivas

: Grupos en los que se engloban las amenazas del entorno de cualquier sector de actividad.

Gestión, o dirección en sentido restringido

: Hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados.

Integración vertical

: Diversificación homogénea por la que la empresa incorpora actividades de los distintos niveles de la producción, desde la obtención de las materias primas hasta la distribución física del producto.

Liderazgo

: Ejercicio de la influencia y del poder.

Matriz DAFO

: Aquella en la que se sintetizan tanto las oportunidades como las amenazas del entorno, y tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa.

Motivación

: Elemento de gestión con el que se trata de que las personas tengan razones para desarrollar un comportamiento determinado.

Objetivos

: Resultado final que se espera conseguir con el plan.

Oficio de la empresa

: Elemento cultural, determinado por su historia, con vocación de permanencia, que la identifica y la diferencia de las demás, y que puede y debe aglutinar a todas las personas de la organización como uno de sus valores compartidos.

Oportunidades

. Situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, se pueden aprovechar.

Organizar

: Dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades.

Penetración en el mercado

: Aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales.

PEST

: Análisis del entorno que parte de las variables político-legales, económicas, socioculturales y tecnológicas.

Planificación estratégica

: Tipo de planificación a largo plazo.

Planificación

: Función directiva que comporta el establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos.

Políticas

: Líneas que orientan el pensamiento y la acción.

Presupuestos

: Documentos que expresan las expectativas en cifras.

Procedimientos

: Guías específicas de actuación.

Reglas

: Normas que señalán lo que se puede y lo que no se puede hacer en situaciones o momentos muy definidos.

Ventaja competitiva

: Carácterística que permita a la empresa sostener una posición ventajosa frente a sus competidores actuales y potenciales

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