Ejemplo de conocimiento intelectual

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Aristóteles define el conocimiento como la posesión intencional de la forma del objeto conocido.  Conocer es poseer la forma sin la materia en dos sentidos:

-Porque del objeto conocido sólo asimilamos su forma.

-Porque la forma captada no conforma mi cuerpo sino mi facultad de conocer.

Conocer es, pues, adquirir formas; por eso dice Aristóteles que “el alma, por el conocimiento, es en cierto modo todas las cosas”, puesto que es capaz de captarlas y asimilarlas todas.


Para Aristóteles, el conocimiento pleno ha de ser no sólo de lo universal sino también de lo necesario. Por necesario entiende dos cosas: 1) que no basta que un conocimiento se cumpla en todos los casos , sino que un conocimiento será necesario cuando tenga que ser así y no pueda ser de otra manera. 2) El conocimiento es necesario cuando sus objetos son necesarios

        Aristóteles distingue, como Platón entre conocimiento sensible y conocimiento inteligible.

  1. Conocimiento sensible


    Es el que se adquiere a través de las sensaciones, obtenidas por los sentidos externos, organizadas por la memoria. Se caracteriza por ser un conocimiento de lo particular. Es el grado más bajo del conocimiento

Conocimiento intelectual


Se caracteriza fundamentalmente por ser conocimiento de lo universal. Es un conocimiento propio del hombre ya que sólo puede ser dado a través del nous . Aristóteles distingue varios grados del conocimiento intelectual:

  • Tékhne (arte): es un tipo de conocimiento intelectual orientado a la producción de objetos.

  • Phrónesis (prudencia): es  un tipo de conocimiento intelectual (y, por lo tanto, de lo universal) orientado a dirigir nuestra propia vida, orientado a la acción (praxis).

  • Episteme (ciencia): modo de saber que consiste en mostrar como determinados enunciados se derivan necesariamente de otros dados. Tal modo de saber es analizado en la Analítica o Lógica. A estos primeros enunciados o premisas Aristóteles les llama principios.

  • Nous (Inteligencia, entendimiento, intelecto): el nous es lo que nos permite conocer los principios en una intuición intelectual.

  • Sophía (sabiduría): es la forma plena del saber. Resulta de la conjunción de nous más episteme.

todo aquello que lleguemos a conocer lo iremos adquiriendo mediante la información que nos proporcionen los sentidos y las demás facultades humanas:

-Facultad cognoscitiva sensible. La posee el hombre en común con los animales. Produce conocimiento sensitivo pero no conocimiento científico. Opera mediante los sentidos.

Según Aristóteles los seres humanos poseemos los siguientes sentidos:

Sentidos externos: son cinco y solo funcionan en presencia de los objetos sensibles. Son vista, oído, olfato, gusto y tacto.  

Sentidos internos. Son

-El sentido común: -La imaginación: -La memoria: -La estimativa:

-Facultad cognoscitiva intelectual:  facultad que nos permite  pensar lo universal, es decir, el género y la especie y lo necesario. El conocimiento de lo universal reside en el nous que es una facultad  propia exclusivamente del alma humana. Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento:

- Entendimiento pasivo o paciente: Es el encargado de recibir la iluminación de las imágenes de la fantasía o imaginación.

- Entendimiento agente: Es el que abstrae las esencias de las cosas.  Es el acto  intelectual innato que ilumina las imágenes de la fantasía, desmaterializándolas, de modo  que sean aptas para ser entendidas por el entendimiento agente o posible.


  1. Aristóteles considera que solo hay ciencia de lo universal, no de lo particular. Esa ciencia tiene que ser fundamentalmente demostrativa y explicativa. Aristóteles distingue cuatro tipos de causas o explicación. Una cosa queda explicada si descubrimos cual es su:

-Causa material: La materia con la que están hechas las cosas. Aquello de lo que está hecho algo

-Causa formal: Aquello que un objeto es

-Causa eficiente: Aquel que ha producido ese algo.

-Causa final: Aquello para lo que existe algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.


Para Aristóteles la ciencia incluye un método primero inductivo y luego deductivo

-Inducción: En primer lugar, la inducción es un proceso que parte de una enumeración de casos particulares para llegar a un enunciado universal sobre una clase de objetos. Aristóteles distingue entre:Inducción completa, que es aquella que se establece a partir de todos los casos de que se trate

.Inducción incompleta, que es aquella en que la inducción se hace a partir de un nº limitado de casos

-Deducción: Procede conectando enunciados, pasando de unos enunciados a otros hasta alcanzar  una conclusión.  Un método deductivo es la demostración que es el proceso por el que se muestra que algo es necesario, es decir, que algo se deriva necesariamente de unos principios. Deducción se dice en griego syllogismòs (conexión de proposiciones) La deducción utiliza la figura lógica del silogismo. El silogismo consta de tres términos (mayor, menor, o medio). Veamos cómo funciona un silogismo.

Teniendo en cuenta el carácter de universalidad y necesidad que han de tener las ciencias, Aristóteles lleva a cabo la siguiente clasificación:

Ciencias de lo necesario: también llamadas ciencias teóricas o contemplativas: serían las ciencias en sentido pleno. :Las matemáticas,La filosofía natural, La filosofía primera, la lógica

Ciencias de lo posible: tratan de aquel tipo de objetos que pueden darse o no, que son sólo posibles. Pueden ser de dos clases:

  • Ciencias prácticas: tratan de lo relacionado con la conducta humana, y son dos: la ética y la política

  • Cienci as poiéticas: Son ciencias de este grupo: la poesís, la gramática, la retórica, la arquitectura, la medicina, la zapatería...

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