Ejemplo breve de esperpento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

 

Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época


Valle-Inclán inicia su carrera literaria tras el desastre del 98, fecha de la pérdida de las ultimas colonias españolas (Cuba, filipinas y Puerto Rico). España era un país rural, con alto nivel de analfabetismo y gran conflictividad social.

Luces de bohemia, primer esperpento de Valle-Inclán, retrata la degradación del sistema político nacido en 1875 con la Restauración. Sistema que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder, pero todo cambió con el Golpe de Estado de Primo de Rivera y que al final acaba con la II República en 1931.

Luces de bohemia aparecíó publicada por entregas en la revista España el 1920, aunque la obra no se completará hasta el 1924. En esta obra, Valle nos aproxima a la vida bohemia. La bohemia para muchos artistas fue una forma de entender el arte y la vida.

Por otra parte, el teatro comercial:

El principal representante de la comedia burguesa es el Nobel de Literatura Jacinto Benavente (Los intereses creados.) El tema estrella era el matrimonio por interés.

Por otra parte, el teatro escrito en verso, destaca Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.

En tercer lugar, encontramos un teatro cómico pensado exclusivamente para entretener al publico mediante humor. Destaca Carlos Arniches y los Hermanos Quintero.Finalmente surgen diferentes intentos de renovación teatral. Unamuno, Azorín, García Lorca…









Carácterísticas en el esperpento y en luces de bohemia



Luces de bohemia publicada en 1920 en la revista España, es la primera obra que el propio autor califica como esperpento, un género creado por Valle-Inclán que consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico.

Para conseguir el objetivo de distorsionar el mundo circundante, Valle-Inclán emplea múltiples elementos entre los que destacamos Ridiculización de la realidad.

La estética del esperpento también se alcanza por medio de la degradación de los personajes. Esta degradación se manifiesta mediante 3 recursos estilísticos que son la animalización, la cosificación y la muñequización.

Por otra parte, la literaturización es consistente en la inclusión de gran cantidad de citas y referencias literarias. Así utilizaba Valle-Inclán como un recurso más de deformación.

·         Referencias a la Divina Comedia.

·         Citas directas de Shakespeare, Rubén Darío o Calderón de la barca.

·         Reminiscencias al Lazarillo de Tormes y al Quijote.

Otros recursos son la variedad de registros empleados en los diálogos. No solo sirve para caracterizar a los personajes, sino que también para criticarlos. También el lenguaje propio de los modernistas y el empleo de contrastes como por ejemplo la combinación de cultismos y gitanismos.

Este contraste o paradoja ya se percibe desde el mismo título. Valle juega con el brillo de una época modernista en decadencia y el movimiento bohemio que provoca el mismo para degradar la realidad.

El esperpento asimismo se caracteriza por fusionar novela y teatro. Esta indefinición de géneros se hace patente en la función de las acotaciones.

Finalmente, en luces de bohemia se acumulan de manera intencionada hechos y referencias históricas en un confuso anacronismo.

En conclusión, mediante la técnica del esperpento, Valle-Inclán muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional. Nos hallamos ante la vertiente más crítica de la generación del 98.


Entradas relacionadas: