Ejemplo de balada lirica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 


LA POESÍA LÍRICA

La poesía lírica es toda composición poética donde el autor habla de sus sentimientos expresándolo de manera subjetiva. Escrito en prosa,el lenguaje poético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico,el resultado es un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva.Su origen era cantada al son de una lira. Continúa siendo cantada en sus manifestaciones más sencillas y populares; la finalidad de la poesía lírica es esencialmente estética; es decir, pretende producir belleza. El texto poético se caracteriza por el predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje.La lírica cumple una función expresiva es un medio de expresión de la intimidad y de las experiencias más personales o subjetivas del poeta que expresa sus sentimientos, emociones etc. La consecuencia la renuncia a la trama argumental. la lírica la descripción de los elementos reales o la narración de hechos sirven para evocar el estado emocional del poeta. La función poética es el otro aspecto fundamental que se usa el lenguaje de una forma especial, con una intención estética. se cuida la forma del mensaje utilizando recursos literarios se separan de la lengua estándar el lector se sorprenda y pueda descubrir en lo dicho nuevos y ricos significados.La finalidad estética y la voluntad de forma se manifiesta en la lírica a través del verso, elemento esencial para crear ritmo y musicalidad.


Para ello se sirve de la regularidad silábica, de la rima, de las repeticiones,los textos líricos presenta otras características: la concentración y la brevedad,para la correcta interpretación de un texto lírico es importante tener en cuenta que la forma del mensaje y su contenido son dos aspectos inseparables:el contenido se expresara con otra forma, se alteraría su valor y, por tanto, su significado. La brevedad lleva consigo la acumulación de recursos expresivos.En cuanto a la interpretación del contenido hay que tener en cuenta que la palabra poética no se agota en un solo significado.

El lenguaje literario es, por tanto, plurisignificativo ya que el texto literario siempre admite más de una lectura el lenguaje cotidiano, la expresión suele ser transparente y la información se manifiesta con toda claridad para que pueda llegar sin trabas al receptor.La poesía aporta, pues, unas posibilidades de comunicación más amplias que las suministradas por otro tipo de discurso debido a que la comunicación poética no se limita a un destinatario particular.Los temas líricos son muy variados,hay una serie de temas que han sido constantes a lo largo de la historia del género.Algunos de los temas que han sufrido un mismo tratamiento a la largo de la historia se han convertido el “tópicos literarios”:

ALGUNOS SUBGÉNEROS DE LA POESÍA LÍRICA

Composiciones mayores


Himno; composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.
Oda:
poema lírico destinado a la exaltación de una persona o cosa

Epístola: poema escrito en forma de carta con un fin didáctico.
Sátira: composición que sirve para censurar vicios o situaciones.



Elegía: obra poética que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.
Canción: poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve.
Epigrama: composición de contenido satírico, burlesco o moral.

Composiciones menores


Madrigal: poema lírico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama.
Letrilla: poema lírico breve de carácter amoroso, religioso
o satírico-burlesco.
Balada: composición lírica de carácter sentimental y melancólico.
Villancico: poema breve que consta de uno, dos , tres o cuatro versos como estrofa que se glosan en estrofas sucesivas.
Epitafio: breve poema elegíaco destinado a escribirse en la lápida de una tumba.

Entradas relacionadas: