Ejemplo adaptación curricular significativa matemáticas 1º eso

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  1. ¿Qué actitudes debe mostrar el tutor para establecer una buena relación con su alumnado? ¿Cómo debería ser la relación entre los profesores y los alumnos? Justifica tu respuesta.
     
    Para establecer un buen desarrollo de la relación docente-alumnos, el tutor deberá realizar unas series de actuaciones y tener en cuenta una serie de conocimientos. Así, el estudiante debe percibir por parte del tutor una serie de actitudes y conductas, para lograr establecer una relación basada en la confianza y el respeto, y conseguir los objetivos propuestos. Algunas de ellas serían las siguientes: - Elogiar y recompensar al alumno ante los logros. - Evitar críticas delante de otros alumnos. - Manejo de la comunicación: verbal, gestual… - Mostrar interés por las actividades planteadas. - Comprensión empática. - Comprender las etapas psicoevolutivas y sus rasgos de las diferentes etapas en las que puede ser tutor. - Conocer aspectos de la personalidad de cada alumno. - Dominar las carácterísticas del contexto social, cultural y familiar de los alumnos. - Conocer la dinámica interna del grupo: sus líderes, conflictos, tipo de relaciones… - Coordinar el grupo: convivencia, integración, participación… La Acción Tutorial se sustenta en establecer un vínculo especial y una relación abierta entre el docente y los alumnos, como individuos y como grupo. Es una relación que se desarrolla más allá de la labor académica y que permite conocer al alumno en otras dimensiones y orientarlo así en otros aspectos de su vida personal, y para lograrlo es precisa una relación basada en la confianza, la comunicación, la comprensión y el respeto entre ambas partes.

    2. Justifica por qué es importante la presencia de las tutorías tanto individuales como grupales en Educación Primaria. Explícalas brevemente en cuanto a su finalidad y desarrollo.

    Las tutorías tanto individuales como colectivas son procesos que van más allá del aspecto académico, y ambas tienen 3 objetivos o fines a alcanzar, que son enseñar a ser persona, a convivir y a pensar. Las tutorías son de suma importancia ya que no solo importa el aspecto académico, si no que el tutor debe de conseguir el desarrollo máximo de sus alumnos en todos sus aspectos. Cabe destacar que en educación primaria los alumnos/as son muy dóciles ya que confían plenamente en la palabra de su docente. En el desarrollo de la acción tutorial podemos encontrar 2 ámbitos que trabajan los tutores, que son la relación con sus tutorados y la función que tiene en relación con sus alumnos. 

    3. ¿Cuáles son los instrumentos necesarios del tutor para recabar información sobre sus alumnos? -

    Entrevista con el tutor anterior: para conocer datos e información previa que puede obtener rápidamente a partir de esta conversación. Esta información no suele estar registrada. -Revisión de expedientes: puede conocer datos acerca del entorno del alumno/a. -Ficha individual: esta información se recoge en los alumnos/as que son de nuevo ingreso en el centro, y por lo tanto no se tiene ninguna información de él. -Observación: está recogida de información se da en el entorno cotidiano, con esta observación se ven las conductas o habilidades del alumno/a. -Otras herramientas: cuestionarios, asambleas…

    4. Según las reuniones de pequeño grupo, pon un ejemplo de un problema concreto que se puede tratar en estos casos y analízalo diciendo los factores que han podido influir, busca soluciones posibles y elige la que sea más acertada de llevar a cabo mediante un proceso determinado.

    Nos encontramos con un alumno que posee las siguientes carácterísticas: Le cuesta prestar atención en clase. Molesta a sus compañeros. Posee problemas en la comprensión escrita. Calificaciones bajas. Dificultades para mantener el ritmo de clase.Podemos decir que no se ha prestado mucha atención a este alumno y se le ha ido abandonando poco a poco. Observamos también que posee dificultades en el aprendizaje, no son muy elevadas, por lo que no es necesaria una adaptación curricular significativa ya que el desfase curricular respecto al grupo no es grande. Podemos llevar a cabo técnicas como, situarlo en un lugar específico de clase, explicarle los exáMenes de forma individual, trabajar mediante clases de refuerzo la comprensión escrita, y como es obvio recompensar conductas adecuadas e ignorar las no deseadas. Con estos procedimientos la actitud, así como las calificaciones y el desarrollo del alumno mejorará.

    5. ¿Cuáles son los elementos principales que deben estar presentes durante una entrevista tutor - alumno para que se cree un buen ambiente?

    es importante tener presentes tanto los elementos personales (tutor-alumno), como los del entorno en el que se desarrolla la entrevista.
    - elementos personales: La personalidad y estado emocional de los participantes en la entrevista influye mucho en su desarrollo, por eso el tutor debe tener presentes una serie de actitudes durante la entrevista para crear un ambiente relajado durante la entrevista, debe ser empático es decir, saber ponerse en “ la piel” del entrevista, debe aceptar al alumno tal como es. - Elementos contextuales: Para la realización de la entrevista se debe buscar un sitio alejado de distracciones así como ser un lugar que asegure la confidencialidad, es decir, que no haya gente ajena a la entrevista cerca. El aula puede ser un buen sitio para llevarla a cabo. Otro aspecto importante es que no conviene ir con prisas. En relación con el tiempo también es importante resaltar que la entrevista no debe ser algo puntual sino que se llevara a cabo cada vez que sea necesario durante la acción tutorial. Según Álvaro y Asensi (1986) hay 4 tipos de entrevistas: la inicial (durante el primer mes del curso), la periódica (a lo largo del curso), la ocasional (en cualquier momento) y la final (durante el último mes del curso).

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