Eje urbano definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,73 KB

 

Los espacios urbanos. (202)

Teniendo en cuenta la cantidad de población que reside en una aglomeración, cada país aplica pautas diferentes para considerar a una ciudad.
Es conveniente utilizar otros criterios para definir un espacio urbano.
Dicho espacio se caracteriza, entre otras cosas, por: -Predominio de actividades industriales, comerciales y de servicio; -Alta densidad de población;- Intenso parcelamiento del terreno en manzanas y lotes; -Viviendas concentradas; -Paisaje urbanizado; -Equipamiento para la provisión de agua, cloacas, alumbrado, asfalto en las calles, etc.; -Compleja infraestructura que comprende centros asistenciales, educacionales, medios de transportes y computación, etc. El continente americano se caracteriza por su elevada urbanización, es decir, el alto porcentaje de población que vive en ciudades. Con respecto a la evolución del proceso de urbanización: en américa anglosajona, el ritmo de crecimiento de las ciudades fue lento y se produjo como consecuencia de la industrialización. En cambio, en américa latina, el crecimiento fue explosivo, descontrolado y sin una industrialización. Esto ocasiónó problemas en el suministro de servicios, salud, educación y trabajo para todos sus habitantes.

El sitio y la posición (203)

Uno de los factores geográficos que explica las razones de la fundación de la ciudad es el sitio o emplazamiento. Se lo define como el espacio concreto donde se localiza una ciudad. Las carácterísticas del medio natural condicionan el paisaje urbano y las posibilidades de crecimiento espacial y brindan elementos para el desarrollo de la vida. La elección del emplazamiento depende de la función asignada a la ciudad en el momento de la fundación. Por lo tanto, tiene valor en un determinado contexto histórico y varia con el paso del tiempo por cambios económicos, sociales, políticos, etc. Existen múltiples tipos de emplazamientos: en las márgenes de ríos o en las zonas costeras por causas comerciales, estrategias o militares o como en la antigüedad en la altura por razones defensivas.

La mayoría de las ciudades de América anglosajona están muy extendidas en superficie porque están emplazadas en zonas llanas. En cambio, algunas de las ciudades capitales latinoamericanas están localizadas en áreas montañosas o bien de altura considerable. Otras ciudades urbana se ubican a orillas de ríos, en la confluencia de dos ríos o en zonas costeras.

La posición o la situación analizan la ciudad con respecto a otras realidades y otros espacios con los cuales se relaciona; se refiere a los medios de transportación y de comunicación, al intercambio de productos, etc. En la actualidad, los avances tecnológicos aplicados al transporte mejoran favorecen la situación de algunas ciudades. A su vez, las políticas de planificación permiten fundar ciudades con distintos objetivos. Un ejemplo en América lo constituye el traslado de la capital de Brasil a partir de la creación de una nueva ciudad, Brasilia, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de las tierras del interior del país y redistribuir la población.

La morfología urbana (204-205)

Las carácterísticas de una ciudad se pueden conocer analizando la morfología urbana que es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, la construcción o la edificación y los usos del suelo.

El plano es la disposición y la combinación sobre el espacio de superficies construidas y superficies libres. Permite conocer la evolución y desarrollo de la ciudad a través del tiempo. Los factores que explican el plano son:

-factores físicos: Estos elementos determinan el emplazamiento de la ciudad, y condicionan el paisaje urbano y su desarrollo espacial;

-factores políticos: influyen sobre todo en las ciudades capitales; el plano se articula en función de los edificios donde residen las autoridades gubernamentales;

-factores religiosos: tenía mucha importancia en la antigüedad. El plano era formulado de formulaciones religiosas;

-factores económicos: tienen incidencia en el crecimiento de la ciudad, en la ordenación de sus barrios, sobre todo a partir del desarrollo de los medios de transporte.

La composición de todos estos factores origina diferentes tipos de planos:

-planos en cuadricula o damero: las calles se cortan en ángulo recto y las manzanas son cuadradas.

-planos radiocéntricos: las calles cortan del centro y cortan perpendicularmente a otras dispuestas en círculos concéntricos;

-planos irregulares: no obedecen a un proyecto previo sino que son el resultado de un crecimiento espontaneo.

En general, las ciudades de América latina presentan un plano cuadricular o en damero. Las calles tienen un ancho uniforme; siempre existe una plaza central alrededor de la cual se encuentran los edificios principales. En cambio, en América anglosajona, los planos no tienen plaza central, las manzanas no son cuadrados perfectos sino rectángulos y los anchos presentan anchos variables según sea su función.

La construcción urbana está compuesta por los siguientes elementos:

-carácterísticas de los edificios: estilos arquitectónicos, materiales empleados, formas, colores, dimensiones, etc., que diferencian una ciudad de otra.

-entramado: es la forma en que se ordenan o agrupan los edificios dentro de la ciudad.

Los usos del suelo son el elemento de la morfología urbana que abarca las distintas utilizaciones del espacio urbano en función de las necesidades y las actividades de la población que residen en la ciudad.

El Distrito Central de Negocios o C.B.D. (Central Business District), también conocido como la city, es el sector de la ciudad donde predominan las actividades comerciales, administrativas y financieras. En América latina el CBD es mucho más pequeño y con menores servicios que en América anglosajona. Este sector de la ciudad, se caracteriza por:

-edificación en altura (rascacielos) para aprovechar en forma intensiva el suelo, ya que presentan los precios más elevados de la ciudad;

-buena accesibilidad desde cualquier lugar de la ciudad;

-congestión de transito que genera problemas de estacionamientos;

-escasa actividad industrial, ya que la mayor parte de las industrias se trasladó a las afueras de la ciudad;

-reducida población residencial;

-gran dinamismo económico y centro de innovación y difusión cultural.

El uso residencial del suelo es el más carácterístico de toda ciudad y es el que ocupa mayor superficie. La diferenciación social de las áreas residenciales es resultado de la combinación de una serie de factores socioeconómicos. Uno de los más importantes es el que corresponde a las diferencias del precio de los terrenos, el nivel de los alquileres o el valor de las construcciones. Las familias que pertenecen a un mismo estrato social tienden a agruparse en un mismo barrio ya que poseen las mismas necesidades. Otro factor lo constituye la relación entre el nivel de ingreso y la distancia al centro.

La localización de las áreas comerciales debe coincidir con el lugar mas accesible para que la población realice el menor desplazamiento al dirigirse hacia ellas. Teniendo en cuenta estos factores se distinguen las siguientes áreas comerciales:

. El C.B.D., principal centro comercial y de servicios de la ciudad

. Las situadas a los largo de las vías de comunicación mas importantes.

. Los centros comerciales que reúnen gran cantidad de bienes y servicios

Con respecto a las áreas industriales, la ciudad siempre constituyo un foco de atracción para la localización de las industrias al ofrecer abundante mano de obra, un mercado de consuno, bunos medios de transporte, etc.

La franja periurbana constituye un área donde se combinan los usos del suelo y las formas de vida urbanas y rurales.

En los últimos tiempos, el crecimiento de estas áreas se acelero, en especiel en América anglosajona, por una tendencia de los habitantes de la ciudad a instalarse en esos lugares. Abandonan el centro de la ciudad por el prograsivo deterioro de la calidad de vida urbana y se dirigen hacia la periferis.

La magalopolis de América anglosajona

El termino megalópolis se refiere a un continuo urbano de considerable extencion originado como consecuencia del crecimiento de una ciudad hasta tomar contacto con el área de influencia de otra ciudad y así sucesivamente. Este crecimiento se produce en cada ciudad por la concentración de actividades y población a expensas del espacio circundante, y se encuentra favorecido por los nuevos medios de comunicación y transporte.

Para considerarse megalópolis, la unión de varios centros urbanos debe contar con una población que supere a los 20 millones de habitantes. Estas grandes extenciones urbanas son características de los países desarrollados. Es por ello que en el continente americano solo se encuentran en América anglosajona y particularmente en los Estados Unidos. Se distinguen, en dicho país, las siguientes megalópolis:

-Boswash: se extiende desde Boston hasta Washington a lo largo de un eje paralelo a la costa atlántica. Reúne una población aproximada de 50 millones de personas y es un área de gran dinamismo económico, político y cultural;

-Chippitts: se desarrolla entre Chicago y Pittsburgh. Alberga alrededor de 25 millones de habitantes. Es uno de los distritos  industriales de los Estados Unidos;

-Sansan: se localiza entre San Fransisco y San Diego en la costa oeste de los Estados Unidos.

Las fnciones urbanas

La funciones urbanas son las actividades que se realizan en la ciudad con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Cada ciudad tiene una función primordial que define su estilo y su personalidad.

El numero de funciones de una ciudad depende de su tamaño. Así, los pequeños asentamientos poseen un numero limitado de funciones poco especializadas. En cambio, en las grandes ciudades la cantidad de funciones es grande, su especialización es mayor y son de importancia similar. Se llaman ciudades multifuncionales y se localizan especialmente en los países desarrollados.

Se propusieron numerosas clasificaciones de las ciudades e acuerdo con sus funciones relevantes. Entre ellas se destacan:

. Ciudades comerciales: la función comercial es la que mejor caracteriza a lo urbano. En estas ciudades se produce el intercambio de productos y servicios

. Ciudades industriales: en ellas predominan los establecimientos que se dedican a la transformación de la materia prima en productos manufacturados

. Ciudades minerales:  se ubican cerca de un yacimiento mineral

. Ciudades portuarias: en ellas es notable el movimiento de pasajeros y cargas

. Ciudades político-administrativas: son fundamentalmente sede del gobierno

. Ciudades militares: surgieron como ciudades refugio o ciudades fortaleza para defensa de sus habitantes

. Ciudades religiosas: presentan un ugar sagrado, que es foco e atracción y convocatori de sus peregrinos. Se destacan por la organización de los trensportes, los albergues y la venta de objetos religiosos

. Ciudades universitarias: se caracterizan por la presencia de grandes centros de enseñanza e investigación, bibliotecas, librerías y residencias para alojamiento de los estudiantes

. Ciudades culturales: atraen a la población por su arquitectura, museos, obras de arte, festivales, congresos u otras actividades ulturales

. Ciudades turísticas: son aquelas dedicadas a actividades de esparcimiento y reposo

Entradas relacionadas: