Eje cronológico Siglo XV Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,89 KB

 

2.1. Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba


 //Dirigidos por Tariq los musulmanes Derrotan a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). En unos tres años Conquistan la Península, excepto las zonas montañosas del norte; la rapidez se Debíó a la desaparición del ejército visigodo y a las capitulaciones* y pactos Con la nobleza hispano-visigoda. Los pueblos invasores eran árabes y bereberes* Del norte de África.// Al-Ándalus pasó por distintas fases en su organización política desde el siglo VIII al XI:// - Emirato* dependiente del Califato Omeya De Damasco (711-756).// - Emirato independiente de Bagdad (756-929), obra de Abd-al-Rahman I. Etapa de luchas internas entre árabes y beréberes y revueltas De muladíes y mozárabes contra el poder cordobés.// - Califato de Córdoba (929-1031). Abd-al-Rahman III se proclamó califa* (líder político y religioso). Con alHakam II se inició un periodo de esplendor cultural y paz con los Cristianos. Almanzor (finales X) suplantó al califa Hisham II, iniciando un Periodo de campañas militares, a su muerte el Califato se disgregó, Dividíéndose en reinos de taifas (1031).

2.2. Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí


//Con el Levantamiento popular de 1031 y el destierro del último califa, Hisham III, los Distintos gobernadores se proclamaron independientes, dando lugar a los reinos De taifas. Los enfrentamientos entre ellos, propiciarían el avance cristiano (Reconquista). Las primeras taifas presentaban rasgos comunes: //- Distribuidas Por familias y etnias, aglutinándose las más débiles en torno a las más Fuertes. //- Políticamente eran muy débiles, pagando parias* a los cristianos a Cambio de protección militar. //- A pesar de la debilidad política fue una Etapa de esplendor cultural./// A finales del XI las taifas se ven incapaces de Frenar el avance cristiano (Alfonso VI de Castilla conquista Toledo), piden Ayuda a los almorávides (1090), guerreros bereberes norteafricanos que lograron Reunificar Al-Ándalus. En 1145 los almorávides sucumbieron, nacen las segundas Taifas, en las que tendrán lugar la invasión de los almohades (1146), frenados Por los cristianos en las Navas de Tolosa (1212); dando inicio a las terceras Taifas, que irían siendo conquistadas a excepción del reino nazarí de Granada (1492).

2.3.Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura


//La Economía andalusí giraba sobre la ciudad y el dinar (moneda de oro). La Actividad comercial, junto con la agricultura, constituía el pilar de su Organización económica. Las grandes y diversas rutas comerciales servían para La comunicación con el Mediterráneo y Europa. El textil, productos agrarios y Cerámica eran los principales productos del tráfico exterior mientras que se Demandaban esclavos y especias de Oriente.// Debido a que la sociedad andalusí Era muy heterogénea, conviviendo en ella musulmanes, cristianos y judíos, había Conflictos constantes. Las revueltas de bereberes y muladíes son las que más Destacan aunque la de los mozárabes hasta el Siglo X no hay que olvidarlas.// La sociedad estaba organizada en una clase alta o jassa formada por árabes, Grandes propietarios de tierras y acaparadores de cargos en las Administraciones, y una clase media baja o amma de artesanos, agricultores, Jornaleros, muladíes y mozárabes. El escalón social inferior lo conformaban los Esclavos de las clases medias bajas.// El patio o el uso de ladrillos, yeso, Teja árabe o azulejo atestiguan la fuerte impronta de la arquitectura andalusí En España o de infraestructuras orientadas a una agricultura de regadío. La Toponimia y la gastronomía constituyen una parte también destacada de ese legado.

2.5. Los reinos cristianos En la Edad Media: organización
// La repoblación se produjo al Tiempo de la Reconquista. Del siglo VIII-XI, en el valle de Duero, tuvo lugar La repoblación oficial dirigida por los monarcas, monacal y privada (ocupación Por campesinos: “presura” y “aprisio” en Cataluña) predominando pequeñas y Medianas propiedades. En la 1ª mitad del Siglo XII, entre el Duero y el Tajo, Repoblación concejil, otorgando cartas pueblas o fueros y un alfoz; basada en La pequeña propiedad. En la 2ª mitad del Siglo XII, entre el Tajo y Guadiana Repoblación de órdenes militares (Calatrava, Santiago, Montesa…), recibiendo Latifundios. En el Siglo XIII, repartimientos de tierras en Levante, Murcia y Valle del Guadalquivir, otorgando a nobles y soldados donadíos y Heredamientos.// La sociedad estaba dividida en tres grupos: caballeros (nobles), clérigos (monjes y sacerdotes) y campesinos. Los primeros establecían Relaciones de vasallaje entre sí, y los más poderosos con el Rey, Establecíéndose una estructura política piramidal en la que el rey dependía de Los grandes nobles.    

2.6. Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media.
// Los Cambios en la Baja Edad Media, repercutieron en las instituciones políticas. En Castilla la monarquía se consolidó y desembocó en una monarquía autoritaria de Origen divino, apoyada en el derecho romano; las Partidas de Alfonso X y el Ordenamiento de Alcalá asentaron este principio. Junto a las Cortes nacen otras Instituciones: la Cancillería, el Consejo Real (auxiliaba al monarca), Audiencia o Chancillería Real (impartía justicia) y Hacienda (alcabala). Los Monarcas controlaban los concejos con corregidores y regimientos.// En la Corona de Aragón, su expansión por el Mediterráneo, le llevó a una política Pactista con los grandes señores. Cada núcleo manténía sus instituciones: el Justicia Mayor de Aragón; las Cortes, que además de las generales, había en Aragón, Valencia y Cataluña, y como delegación de ellas la Generalitat en Cataluña y Valencia, y la Diputación del Reino en Aragón. Como instituciones Centrales: Consejo Real y Cancillería. Tras Fernando I (Compromiso de Caspe) se Intentó establecer una monarquía autoritaria provocando enfrentamientos: Busca Contra Biga y remensas frente a señores feudales. 

4.1. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht


//Carlos II último rey de la casa de los Austria murió sin descendientes dejando como Heredero al trono a Felipe de Anjou; lo que desembocó en una guerra Internacional que enfrentó al archiduque Carlos de Habsburgo, apoyado por la Gran alianza antiborbónica (Holanda, Inglaterra, Portugal, Prusia y el Ducado De Saboyá) con Felipe de Borbón apoyado por Francia y España. En España Desembocó en una Guerra Civil, Castilla apoyaba a Felipe de Anjou y la Corona de Aragón al archiduque. //La Guerra de Sucesión (1701-1715) en principio fue Favorable a la Gran Alianza, pero Felipe V se impuso en Almansa (1707), y Brihuega y Villaviciosa (1710). El archiduque Carlos heredó el Imperio Austriaco (1711), precipitando el fin. Los Tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), supusieron acuerdos de carácter: //- Político. Felipe V era reconocido Rey de España, prohibiendo la uníón de Francia y España. //- Territorial. Inglaterra se quedó con Gibraltar y Menorca, Austria con Flandes y territorios Italianos. //- Económico. Fin del monopolio americano y del asiento de negros, Instaurando el navío de permiso.

4.2. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo De Estado y alcance de las reformas


//La Guerra de Sucesión (1701-1715) Fortalecíó la monarquía absoluta. La nueva dinastía, era francesa así como los Primeros miembros del Gobierno de Felipe V. Imponiéndose en España el modelo Del absolutismo francés.// Con Felipe V se instaura en España el absolutismo monárquico. El rey concentraba todos los poderes y centralizaba gran parte del poder Territorial.// Las reformas que llevaron a cabo tenían como fin consolidar el Poder absoluto, impulsando: //• La reforma del Gobierno y la Administración. Se Realizó sobre los principios de centralización y uniformidad. Los Consejos Fueron relegados (excepto C.Castilla) por los secretarios de despacho, futuros Ministros. Los Decretos de Nueva Planta, suprimieron los fueros e instituciones De la antigua corona de Aragón, respetándose los de Navarra y País Vasco. Las Cortes serán únicas, a excepción de las de Navarra Se establecen los Intendentes* al frente de las provincias, y los capitanes generales Sustituyeron a los virreyes. Se creó la Guardia Real y el regimiento* por los Tercios. //• Control de la Iglesia. Aplicaron el regalismo* y consiguieron el Patronato universal. //• Intervención del Estado en economía. Impuesto único en Los reinos orientales y contribución única en Castilla (Catastro Ensenada). El Estado creó manufacturas reales.  


4.3. La España del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones Económicas: agricultura, industria y comercio con América...//
La pérdida de Las posesiones europeas reorientó los intereses hacia América. Desarrollaron Una política de control sobre la Administración americana, con un programa Reformista: //- Reformas administrativas. El centralismo y las reformas Alcanzarían a América, el Consejo de Indias y la Casa de Contratación perdieron Funciones a favor de las Secretarias. Crean dos nuevos virreinatos: Nueva Granada (1717) y el de Río de la Plata (1776); y cuatro Capitánías Generales: Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile.// - Reforma militar. No existía una fuerza Armada en América, por ello se implantó el servicio militar obligatorio, se Crearon cuatro guarniciones militares y se reordenó la Marina. //- Reformas Económicas. Ante la escasez de suministros y aislamiento de algunas zonas, se Adoptaron medidas: promoción de las compañías comerciales (Compañía Guipuzcoana De Caracas), introducción de navíos de registro*, medidas liberalizadoras del Comercio (afectaba a nueve puertos-1765) y en 1778 promulgaron el Reglamento de Libre Comercio (trece puertos españoles comerciaban con veinticuatro Americanos).



4.4.Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III.//


La Ilustración fue un movimiento cultural francés del XVIII que cuestiónó el Antiguo Régimen. Sus principios se basaban en la razón,  el progreso y el Derecho a la felicidad. Destacan Rousseau (soberanía nacional), Montesquieu (división de poderes) y Voltaire, (defensor de la burguésía). Los Ilustrados  señalaban que la división social tenía que basarse en la valía De cada uno. Criticaron también la falta de la libertad económica.//Durante el XVIII surgíó el Despotismo Ilustrado, un intento del absolutismo de hacer suyas Algunas ideas de la ilustración, pero sin modificar el sistema. En España Destaca Carlos III.//Carlos III (1759-1788) se rodéó de hombres como Esquilache O Jovellanos, aunque sus  políticas no siempre fueron bien recibidas (motín de Esquilache).//Hay que destacar su intento de modernizar la Agricultura limitando los privilegios de la Mesta, colonizando nuevas tierras, Liberalizando el precio del trigo y aunque fracasase con el intento de repartir Tierras comunales.//Carlos III creó nuevas reales fábricas abandonando su Gestión directa desde 1761 y abolíó la deshonra legal del trabajo. También creó La lotería o el banco de San Carlos para gestionar los vales reales.//Durante Su reinado fomentó medidas proteccionistas y fue liberalizando el comercio con América (1765 y 1778).//En 1766  expulsó a los jesuitas e impulsó la Educación mediante las escuelas de primeras letras, las Sociedades Económicas De Amigos del País (para potenciar la economía local), las Reales Academias y El impulso a diversas ciencias.

Entradas relacionadas: