Eje cronológico de la primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

La primera guerra mundial (1914-1918) se produjo por las rivalidades económicas y nacionalistas, de la política de los bloques y del ambiente belicista de los años de la Paz Armada. 

CAUSAS:

- Motivaciones económicas: El nuevo capitalismo fue uno de los factores decisivos en el estallido de la contienda y el desarrollo de la industria armamentística produjo elevados beneficios y favorecíó la formación de grandes ejércitos, mientras que la expansión colonial tuvo de resultado el control europeo y generó enfrentamientos entre las potencias colonizadoras. 

- Motivaciones políticas: La Triple Alianza y la Triple Entente conformaron bloques militares cada vez más agresivos. Agravaron la situación de las disputas territoriales no resueltas, la debilidad de los grande imperios generó fricciones entre las potencias europeas. El fracaso de la diplomacia a principios del Siglo XX acabó siendo determinante en el inicio de la contienda. 

- Motivaciones ideológicas: El militarismo se hizo potente en la importancia social que ganó el estamento militar y su participación en los gobiernos. Otros factores ideológicos fueron la existencia de una opinión pública favorable a la guerra, se alimentaba de un patriotismo exagerado . Al mes de producirse el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, la maquinaria diplomática y militar de los bloques europeos entró en funcionamiento. La primera Guerra Mundial movilizó a millones de combatientes, multiplicó el volumen de armas y su capacidad destructiva, cambió los modelos económicos de los Estados, abandonaron el liberalismo y pusieron en marcha economías de guerra, utilizó los medios de comunicación disputándose una ‘’guerra de papel’’ y la prensa se difundíó.

A los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) se les unieron el Imperio Otomano.

 A los aliados, los dominios británicos lucharon al lado de su metrópoli y otros países declararon la guerra a los imperios centrales. En la guerra de movimientos, el Estado Mayor alemán puso en práctica el plan Schlieffen, que previa el desarrollo de acciones militares en dos escenarios: el frente occidental y oriental.
Se trataba de atacar a Francia, a través de Bélgica y Luxemburgo. En el frente occidental los alemanes lanzaron una ofensiva por las llanuras belgas y sorprendieron a las tropas francesas. El general Foch dirigíó el contraataque francés en la batalla del Marne y consiguió frenar el avance germano. En el frente oriental, el ejército ruso se movilizó y aprovechando la escasez de tropas alemanas en Prusia oriental, invadíó este territorio. Los alemanes acudieron a socorrer a sus aliados. En la guerra de trincheras y la guerra de desgaste sustituyó a la de movimiento. En esta fase armas como ametralladoras fueron protagonistas, o las baterías de cañones y la bayoneta. El camión símbolo de los nuevos tiempos.

 En la batallas de Ypres se usaron por primera vez gases asfixiantes, cuyos efectos se intentaban parar con máscaras antigás. Cuando la batalla de Verdún estaba en sus últimos días, los aliados replicaron con otra potente ofensiva en el río Somme en construir la Línea Hindenburg, una red de fortificaciones, galerías subterráneas y búnkers. En el frente oriental, una ofensiva rusa recuperó Volinia y Galitzia. 
En el frente británico, los serbios resistieron el ataque de los austriacos. Rumanía entró en guerra a favor de los aliados y en 1916, fue derrotada. En el frente turco, varias expediciones Franco-británicas intentaron socorrer a Serbia y neutralizar al Imperio Otomano, pero salieron derrotados en Galípoli. En Oriente Próximo, los aliados contaron con la colaboración de los árabes nacionalistas y arrebataron a los turcos en Palestina, Siria, Arabía e Irak. En Italia se abríó un frente entre las tropas austriacas e italianas en Junio la derrota de los italianos en Caporetto. En África todas las colonias alemanas, excepto Tanganica, fueron conquistadas por los británicos. En Asía, Alemania perdíó sus colonias, ocupadas por Japón. En las guerras naval y aérea: Alemania construyó una poderosa flota, cobró relevancia la guerra submarina, generalizada por los alemanes para impedir el suministro a los aliados.

Entradas relacionadas: