Eje cronológico historia de España desde Carlos IV a la Guerra Civil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,57 KB

 

5.1 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA

Antecedentes y Causas


En el reinado de Carlos IV (1788-1808) se inicia la crisis del Antiguo Régimen  Su reinado estuvo condicionado  por la Revolución Francesa. Carlos IV y su Ministro Godoy firmaron la paz de Basilea (1795)
y, al año siguiente, el Tratado de San Ildefonso (renovación de los antiguos pactos de familia). La Alianza obligó a España a respaldar a Francia en su guerra contra Inglaterra. Las derrotas navales en el Cabo de San Vicente y en Trafalgar Supusieron el hundimiento de España como potencia marítima. Napoleón decretó el Bloqueo Continental contra Inglaterra. Portugal no secundó el bloqueo y Napoleón decidíó su invasión. Para Ello las tropas francesas debían atravesar territorio español, autorización que Carlos concedíó en el Tratado de Fontainebleau (1807).
Por este tratado España y Francia se alían para Ocupar Portugal. Este tratado permitía  al Ejército francés atravesar España para conquistar Portugal. El plan de Napoleón Incluía invadir España (pues algunos sectores se habían opuesto a la alianza Con Francia) y las tropas francesas fueron tomando posiciones.

La crisis de 1808


En 1808 se pone de manifiesto la incapacidad del A. Régimen para Resolver los problemas del país. Se produce una grave crisis financiera y una crisis Económica.
Los ilustrados dijeron que la solución consistía en el reparto de tierras, medida propuesta Por Jovellanos en su informe sobre Ley agraria. Pero el proyecto de Godoy de realizar una desamortización parcial De tierras de la iglesia chocó con una oposición Total de ésta y la nobleza.

La protesta contra la política Exterior provocó dos conspiraciones en las que participó el príncipe Fernando:
el motín de El Escorial (1807) y el motín de Aranjuez (1808). En este último participaron nobleza y clero En contra de la ley de desamortización y los sectores Populares.
En Aranjuez se forzó la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV a Favor de Fernando. Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando de Bayona y les Obligó a renunciar sus derechos al trono en las Abdicaciones de Bayona.
Nombró rey de España a su hermano José y Carlos y Fernando fueron retenidos en Francia. 

La guerra de Independencia. Bandos en conflicto y fases de la guerra


La guerra fue una lucha por la Independencia nacional frente a la ocupación francesa pero también por un nuevo Ordenamiento político del país. El 2 de Mayo se produjo un alzamiento popular Contra las tropas francesas aunque fue duramente reprimido, pero su ejemplo se Extendíó por municipios y provincias donde se formaron Juntas Locales y provincias De resistencia que organizaron una lucha frente a las autoridades y las Tropas francesas. En Septiembre se formó una Junta Central Suprema presidida por Floridablanca, se proclamó autoridad legítima de España.

En la guerra se enfrentaron por un lado  El ejército francés a disposición del gobierno de José I Bonaparte  que contaron con el apoyo de Los afrancesados.

Por otro lado el Ejército y el pueblo españoles en nombre de Fernando VII

La guerrilla y la Ayuda de unidades portuguesas e inglesas al mando del Duque de Wellington Jugaron un papel importante. El rey de España era José I.
La derrota de los franceses ese mismo mes en Bailén le Forzó a retirarse y Napoleón decidíó venir a Madrid para dirigir personalmente La ocupación militar de la península. José I pudo retomar su trono pero con Poca autoridad pues persistíó la rebelión contra la monarquía. Solo los Afrancesados apoyaron al monarca francés. La gran mayoría (patriotas) Rechazaron al rey intruso la mayoría limitándose a desobedecer a las Autoridades. El ejército Francés sufríó una terrible guerra de desgaste.

Los españoles encontraron un Aliado en Inglaterra pero la acción militar más decisiva fue la encabezada por El general Wellington quién, desde Portugal inició una serie de avances sobre el territorio español. El año 1812 Marcó el declive de la dominación francesa. Napoleón retiró sus tropas de España Y Wellington aprovechó este debilitamiento para pasar a la ofensiva. Las tropas Británicas derrotaron a los franceses en las batallas de Arapiles, Vitoria y San marcial. A finales de 1813 se firmó el Tratado de Valencay por el que las Tropas francesas abandonaban España y se restituía a Fernando VII como rey de España.

Etapas de la Guerra


Hasta Octubre de 1808 : reacción de los españoles ante la invasión . El ejército francés fue derrotado en Bailén.

- De Octubre 1808 a Julio 1812 : Predominio Francés , napoleón al frente de las operaciones militares. Aparece La guerrilla e Inglaterra entra en conflicto del lado español.

- Julio 1812 a Agosto 1813 : las Tropas españolas con respaldo inglés consiguieron las victorias de Arapiles , Vitoria y San Marcial.

REVOLUCIÓN LIBERAL:


al tiempo que se producía la guerra de Independencia, Se desencadenó en España una confrontación política e ideológica que dio lugar Al primer intento de revolución liberal.
Había un triple posicionamiento político:
los afrancesados que apoyaban la Monarquía de José I. Entre los que defendían a Fernando VII había una división Entre los realistas (absolutistas)
Que querían mantener monarquía absoluta y los Liberales que querían acabar con el antiguo régimen y el absolutismo.
La revolución Política se inició con la creación De Juntas.
La junta central suprema se convirtió en el gobierno de resistencia  intentando la transformación del antiguo Régimen.
Para ello se convocó en 1810 una reuníón extraordinaria de las Cortes españoles en Cádiz. Allí se decidíó elaborar una constitución española. Fue aprobada el 19 de Marzo de 1812 con un carácter liberal moderado en el Tratamiento de la religión católica. Pero ni Fernando VII ni la noble ni el Clero apoyaban esta constitución. Fernando la derogó  la constitución y toda legislación gaditana. Las ideas liberales volverían con fuerza en 1820(trienio liberal) .

5.2.LAS CORTES DE CÁDIZ : LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La revolución liberal provocó la Desaparición del Antiguo Régimen y la implantación del Estado Liberal , el Capitalismo y la sociedad burguesa. El liberalismo defendía los derechos y Libertades del individuo frente al Estado , la separación de poderes , Soberanía nacional e igualdad legal. Arraigó con más fuerza en ciudades con una Burguésía floreciente como Cádiz o Barcelona , ciudades que serían principales Escenarios de los episodios de la revolución liberal en sus tres fases .

LAS CORTES DE  CÁDIZ

La Guerra de independencia Comenzó el 2 de Mayo de 1808 . La resistencia contra las tropas francesas se Organizó en torno a las Juntas locales y Provinciales que a su vez nombraron representantes para formar la Junta Suprema presidida por el conde de Floridablanca. Representaba a Fernando VII y convocó una reuníón extraordinaria De las Cortes españolas. Las cortes se reunieron en 1810 en Cádiz y reunieron En una única asamblea a todos los diputados llegados de los distintos puntos de España. Su apertura tuvo lugar el 24 de Septiembre de 1810. Los diputados a Cortes fueron nombrados por las Juntas Provinciales y provénían de todos los Estratos sociales , nobles , eclesiásticos y sobre todo burgueses. Se Apreciaron 3 tendencias ideológicas:
liberales ( partidarios de Reformas revolucionarias , con mucha influencia )
, jovellanistas ( querían limitar parcialmente el poder del rey , Se opónían a la revolución y a la soberanía nacional) y absolutistas Contrarrevolucionarios ( defendían el sistema del Antiguo Régimen)

La obra legislativa de las Cortes de Cádiz tuvo tres objetivos: 1)


iniciar El desmantelamiento del Antiguo Régimen ,
2)potenciar el desarrollo de una economía capitalista o de Libre mercado y
3)establecer un Nuevo orden político y jurídico de carácter liberal mediante una constitución.

LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Es la primera constitución Española, tiene un carácter liberal y responde a intereses de la burguésía. Se Aprobó el 19 de Marzo de 1812 (la Pepa) . Sus artículos se basan en cinco Principios fundamentales: 1) afirmación de soberanía Nacional , ahora el poder político pertenecía a la nacíón
2) introducción De la división de poderes
3) Declaración de la igualdad de todos Los ciudadanos ante la ley, con la desaparición de los privilegios  4) elecciones por sufragio universal masculino
5) reconocimiento de amplios derechos y libertades individuales y  limitaba el poder del monarca sobre todo En el ámbito ejecutivo .

Rechazaba los privilegios del Antiguo régimen promoviendo una sociedad basada en igualdad civil y libertad de Individuos. En el ámbito territorial , se impulsó la implantación de un Estado unitario y centralizado dividido En provincias y municipios . También reconoce expresamente la confesionalidad del Estado y la Exclusividad de la religión católica.

Además de la constitución las Cortes realizaron una importante obra legislativa y para ello elaboraron una Serie de leyes basadas en el pensamiento Económico liberal : 1)
fueron suprimidos los privilegios de nobleza y clero , los derechos señoriales , los mayorazgos y los diezmos promoviendo una IGUALDAD JURÍDICA. 2)
La propiedad Privada ahora debía ser libre y plena
3) Se establecieron libertades económicas , de prensa y de la imprenta.
4) Se suprimíó la inquisición

Sin embargo la labor de las Cortes de Cádiz no tuvo operatividad inmediata. Fernando VII estaba dispuesto a Restaurar el Absolutismo y el Antiguo Régimen.
Razón por la que nada Más llegar a Madrid en 1814  derogó todas Las leyes aprobadas en Cádiz. Los años siguientes los liberales lucharon por Restablecer la Constitución de Cádiz , consiguiéndolo en 1820(TRIENIO LIBERAL).
Después se volvíó al absolutismo y en 1836 se Repuso la constitución de 1812 de nuevo que duró poco porque el año siguiente se aprobó la de 1837.
Las cortes de Cádiz fueron la primera Formulación política del liberalismo español su influencia traspasó fronteras Nacionales, siendo fuente de inspiración Para otras naciones.



Entradas relacionadas: