E)guadalquivir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 
LOS GRADES RIOS PENINSULARES. Son los rios cuyas cuencas no estan en medios climaticos homogeneos, por lo cual sus regimenes son muy regulares, ya que sus afluentes tienen regimenes muy variados. A)EBRO: es el segundo rio de la peninsula en longitud. Es el que presenta mayor caudal relativo. Tiene su cabecera en Fontibre y su curso superior y central recibe la afluencia de los rios nivo pluviales y pluvio-nivales del Pirineo y Sistema Iberico. Importante perdida de caudal por la accion antropica y por la evapotranspiracion. Su tramo final es el mas complejo por la influencia del aporte de los grandes rios Cinca, Segre y Noguera.*CURSO. Atraviesa la unidad vasca y cantabrica, la depresion del Ebro y las cadenas costero catalanas.*RÉGIMEN.-Cabecera: presenta regimen pluvial atlantico.-Medio: regimen pluvio-nival.-Final: doble regimen (pluvio-nival y pluvial mediterraneo). *APROVECHAMIENTO. Agricola e hidroelectrico. B)DUERO: tiene la cuenca mas extensa de la peninsula. Su caudal modular en la desembocadura es el mas alto. Tiene un regimen pluvio-nival. Nace en los Picos de Urbión. Sufre perdidas por evapotranspiracion y la accion antropica en su cuenca central, pero sus afluentes las compensan.*CURSO. Cruza la Penillanura soriana, la meseta terciaria y un tramo portugues.*RÉGIMEN. Es un rio poco caudaloso. Al entrar en Portugal su caudal aumenta.*APROVECHAMIENTO. Regadío, hidroeléctrico y en la navegación fluvial.

C)TAJO: es el rio mas largo de la peninsula. Nace en la sierra de Albarracín. Su régimen en su curso alto es pluvio-nival, igual que en su curso medio, pero en su tramo final es pluvial oceánico.*CURSO. Atraviesa la cordillera Ibérica entre calizas, la Meseta (se encaja en una fosa tectónica), y la llanura portuguesa. Desemboca en Lisboa.*RÉGIMEN. Pluvial e irregular.*APROVECHAMIENTO. Agrícola e hidroeléctrico.
D)GUADIANA: tiene un cuadal modular muy pequeño. Tiene régimen pluvial y las montañas que rodean su cuenca son de escasa altura.*CURSO. Nace en la llanura manchega en las sugerencias kársticas de los Ojos del Guadiana a 600m de altura. Toma el nombre a partir de las Tablas de Daimiel (humedales). Al llegar a la frontera portuguesa gira hacia el sur y se vuelve a encajar en las sierras del Algarbe. Desemboca en Ayamonte.*RÉGIMEN. En la cabecera posee una gran regularidad por el origen kárstico de avenamiento. Tiene régimen subtropical.*APROVECHAMIENTO. Agrícola e hidroeléctrico. E)GUADALQUIVIR: es el más corto de los grandes ríos. Su tramo superior, hasta Menguibar, posee bastante agua. El resto de su recorrido es mediocre.*CURSO. Nace en la Cañada de Agua fría, en Cazorla. Posteriormente penetra en una amplia fosa tectónica, la depresión Bética, y forma su valle. Al llegar a Sevilla se convierte en pantanos y marismas.*RÉGIMEN. En su cabecera presenta un régimen pluvio-nival y desde el momento que penetra en la Depresión Bética se convierte en pluvial subtropical.*APROVECHAMIENTO. Regadío e hidroeléctrico.

Entradas relacionadas: