Égloga de salicio y nemoroso

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Garcilaso de la Vega. Pertenece Al Linaje noble, vive en el ámbito militar y literario (1501-1536): “Tomando ora la espada, ora la pluma”.
Garcilaso es un espíritu De un alma partido en dos mitades. 
Apoyo A la causa imperial de Carlos V: la lucha contra los comuneros, la Defensa de la isla de Rodas, las guerras con Francia. En 1525 se casa por conveniencia con doña Elena de Zúñiga. En 1526, Conoce a la dama portuguesa Isabel Freyre, perteneciente al séquito De doña Isabel de Portugal, a quién va a dedicar sus poemas pero Esta tiene un matrimonio con don Antonio de Fonseca, “El Gordo” En 1529. Cuando más inspira al poeta es cuando muere entre 1533 y 1534: versos sobre el desdén o desdicha elegíaca (Égloga I). Lamento por su muerte. Boscán Canta al rechazo amoroso y Garcilaso a la muerte de la amada, frente A esta interpretación Garcilaso envidia la situación personal Amorosa de Boscán. El artificio literario es mucho mayor, nunca deja De haber un sujeto poético. En 1531 se produce su destierro en Nápoles por intervenir como testigo En la boda de su sobrino (Pedro Lasso), contra las órdenes de la Emperatriz: le viene bien para nutrirse de lo que pasa en la poesía Italiana, penetra en el humanismo y en los movimientos que se Producen en esta época. Durante esta época sirve al virrey don Pedro de Toledo. Madura humanamente y literariamente: modelo de Perfecto cortesano, amistad con Bembo, Juan de Valdés, Tasso, etc. En sus sonetos suele mencionar a una dama napolitana. En 1535. Fue herido en la campaña de Túnez (“conducido mercenario”). No elige su destino, va a donde le conducen. En 1536, tras Reconquistar el favor del rey, participa en la campaña contra Francia: el 19 de Septiembre es malherido al escalar el castillo de Le Muy, en Provenza. Muere poco después en Niza (elegías de Sá de Miranda y Boscán). En Cuanto a su Obra, Se caracteriza por una producción breve: tres églogas, dos elegías, Una epístola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos (dos más Atribuidos), además de algunos poemas de cancionero y tres odas en Latín. La primera edición aparece en 1543, como un cuarto libro añadido a las Obras completas de Boscán. Sin embargo, existe una La primera Edición independiente, es la de Salamanca (1569). En 1574, Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense, edita la primera edición Anotada de un libro de Garcilaso: fuentes grecolatinas e italianas. En 1580, Francisco de Herrera edita la obra de Garcilaso con unas Anotaciones En las que defiende su propia estética. En Cuanto al pensamiento Y al mundo temático De este autor. La poesía se concibe como propuesta de perfección Moral: desde la belleza natural a la belleza sobrenatural. La Búsqueda de esta se pasa a la belleza sobrenatural. Además, Nos encontramos la aceptación del destino Poso de fatalismo: Aceptación del destino con altivez estoica. En La poesía de Garcilaso aparece el Neoplatonismo: empuje idealizador Y sentimiento melancólico. Juego interno de correspondencias: la naturaleza es la expresión plástica de un estado de ánimo Caracterizado por la contradicción y la duda. Locus Amoenus Naturaleza exuberante, con elementos de la fuente, los pájaros, el Valle, brisa, campo abierto, por otra parte está el Beatus Ille Naturaleza acotada, sentimiento individual, la reflexión y el Rechazo. Frente a esto la visión de Garcilaso es paisaje emotivo o Anímico, que siente, que padece y comparece del sujeto, la Metamorfosis del paisaje es solidaria con los sentimientos del poeta. También la armónía de contrarios frente desequilibrio: “La Cordera paciente / con el lobo hambriento / hará su ajuntamiento” (Égloga I).

Universo Temático: naturaleza imperturbable o compasiva. Fusión entre el Mundo exterior y el sentimiento intimo; fusión espiritual del mundo Exterior y del sufrimiento íntimo: “Con mi llorar las piedras Enternecen / su natural dureza y la quebrantan” (Égloga I). Por Otra parte, la Manifestación amorosa: pasión morbosa, o enfermiza, Lucha exterior, cristalización en el recuerdo. Entre la sensualidad Erótica (amor cortés) y la idealización abstracta (dolce Stil nuovo
). Existe una presencia de la mitología no como adorno, sino como Trasunto espiritual o núcleo semántico. Las églogas de Garcilaso. Para componer susÉglogas (composición poética de tono bucólico en la que dos pastores dialogan acerca de temas amorosos), Garcilaso emplea diversos paradigmas estróficos: la primera en estancias; la segunda, mucho más extensa, está compuesta en variedad de metros y combinaciones estróficas: tercetos, estancias, estrofas aliradas, etc.; y la tercera, en magníficas octavas reales que funden la trayectoria amorosa del Cancionero de Garcilaso con los mitos clásicos, recreados a través de Petrarca. La Égloga I, la más conocida. Está compuesta en estancias, dividida en dos partes y precedida de una dedicatoria al duque de Alba. Salicio y Nemorosa narran sus amores con Galatea y Elisa, y se quejan, uno por el desdén de su amada y el otro por la muerte de la suya. Ambos con un desdoblamiento poético del propio autor, y Galatea y Elisa representan a Isabel Freyre. La Égloga II es la primera que compuso. También es la más extensa y la única que se puede representar. En ella relatan los amores desgraciados entre la pastora Camila y Albanio, que representan al duque de Alba o a su hermano. La Égloga III es un poema escrito en octavas reales en el que cuatro ninfas del Tajo bordan sus historias de amor: las tres primeras tejen los mitos de Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, y Venus y Adonis. La cuarta borda la historia de la ninfa Elisa. Más uniformes son las combinaciones estróficas de sus cincoCanciones. Sussonetos, al igual que la mayor parte de sus composiciones, giran preferentemente en torno al tema amoroso. Temas y estilo Podemos destacar como temas fundamentales de la poesía de Garcilaso los de la descripción de lanaturaleza y el tema amoroso. Los clásicos grecolatinos dejan ver su influjo en el tratamiento de lanaturalezapor parte de nuestro poeta. De acuerdo con el concepto renacentista de la naturaleza, la poesía de Garcilaso nos refleja una naturaleza convencional, artificiosa, poéticamente estilizada, en la que todo tiende a producir una sensación de armónía y serenidad. El tema amorosose concreta en la pasión de nuestro poeta hacia Isabel Freyre y en dos circunstancias principales: el casamiento y la muerte de Isabel. Junto a este amor, encontramos también, especialmente en sus sonetos, alusiones a otros amores del poeta, sobre todo a la pasión que sintió por una dama durante su estancia en Nápoles.

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