Égloga III comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

 

Garcilaso de la Vega


Es el prototipo de caballero renacentista definido por Baltasar de castiglione en el cortesano hábil tanto para las armas como para la letras.  En sus composiciones, Garcilaso canta  el amor de una mujer llamada elisa a la que que se llamaba Isabel freire de la cual conocíó después de casarse, ella murió en el parto después de contraer matrimonio

. Obras:

la obra poética de consta de 3 eglogas, 2 elogios, 1 epístola a su amigo boscan, la oda al la flor del gnido, 4 canciones y 38 sonetos, escribíó pequeños poemas en octosílabo y compuso unas poca poesías en latín. Casi todos sus poemas son de tema amoroso con tono petrarquista:el amor es un dolorido sentir. El enamorado consagra su vida y su obra a una mujer que corresponde a sus sentimientos.
Sonetos y canciones en ellos se ve la infuencia de Petrarca pero se advierten ecos de la poesía cancioneril del Siglo XV sobre todo del poeta ausias march. Usa también el tópico de carpe diem.
Eglogas también se inspira en la arcadia de sannazaro además de los modelos clásicos. (paisaje idílico locus amoenus, varios pastores se lamentan de su sufrimiento amoroso.

Égloga I

En ella el pastor salicio se lamenta del rechazo de Galatea mientras que nemoroso llora la perdida de su amada. Donde Francisco Sánchez brozas identifica a boscan como nemoroso.

Égloga II:

 Albanio desesperado por el desdén de camila intenta suicidarse. En la parte central hay una alabanza a la casa de alba.

Égloga III:

a orillas del Tajo 3 4 ninfas tejen historias de amor 3 de ellas de tema mitológico y la cuarta el el amor desdichado entre nemoroso y elisa.

Estilo 3:

es elegante y sobrio, léxico sencillo conocido por el publico del Siglo XVI, consigue una armónía donde los recursos retóricos pasan inadvertidos. En sus descripciones de la belleza femenina y del locus amoenus usa epítetos y símiles, hipérbatos repeticiones y simetrías. Expresa la intensidad de sus sentimientos sin romper el equilibrio del conjunto.

Fray Luis de León:


sus conocimientos lingüísticos y teológico le empujaron en contra del concilio de trento, a leer la biblie en lenguas originales y no en latinautorizodo, lavulgata. Tradujo al castellano el cantar de los cantares por lo que fue juzgado por la inquisición. Escribíó otros libros en prosa como la perfecta casada. Su obra poética se compone de varias traducciones de textos bíblicos y clásicos y de un conjunto de unos 30 temas originales, casi todas odas, publicadas 40 años después por Quevedo. Las odas mas conocidas son, oda a la vida retirada donde desarrolla el beatus ille dichoso aquel que se retira de la vida mundana y se une a la vida espiritual.
Noche serena a Francisco salinas y el 3º poema dedicado a Felipe ruiz recogen su deseo de contemplar la armónía divina. Fue un asceta que no alcanzo el proceso espiritual de identificación con Dios.Tiene influencia de los neoplatónicos y de Pitágoras.
odas religiosas  en la ascensión y morada del cielop y alguna de asunto epivo ptofecia del tajo sobre el tema de don Rodri y la pérdida de España.  Sus odas son sobrias y elegantes, llenas de preguntas retoricas, exclamaciones y encabalgamientos. Hay una intensa presencia del yo del autor. Aunque use la lira composición favorita, sus temas difieren mucho de los de Garcilaso, ya que sus temas no son amorosos sino religiosos morales y filosóficos.

San Juan de la Cruz:


es un poeta especial, ya que su importancia en la literatura se da en solamente 3 de sus poemas, cántico espiritual,llama de amor viva y noche oscura del alma. El tema de los 3 es el mismo la uníón mística con Dios simbolizada por el amopr de una mujer y un hombre. Por lo que hay 2 sentidos, el literal y el simbólico. Según el existían 3 vías del proceso mítico (purgativa, negar todo lo que distrae de Dios, iluminativa momento en que Dios empieza a manifestarse y la unitiva que conduce al encuentro final).Cántico espiritual: la esposa enamorada recorre el campo buscando a su esposo hasta que lo encuentra y se entrega a el. Llama de amor viva poema corto que describe el éxtasis místico. Noche oscura del alma la amada huye de su casa para ir al encuentro de su amante. De no se por los versos en prosa que añade el autor podría decirse que son poemas eróticos.  Entro en los carmelitas y un encuentro con santa teresa le hizo participar en esta orden. Por problemas con esta orden fue encarcelado 8 meses de la cual consiguió huir. Aunque fue prior de varios conventos fue perseguido pro los compañeros de su orden.

Teatro del Siglo XV: Juan del encina:


escribíó églogas religiosas y profanas donde sus pastores hablan en sayagués,dialecto zamorano inventado por el (eglo. De cristino y febea, de placida y vitoriano)

Lucas Fernández:

 es autor de églogas de navidad y un auto de la pasión del señor imita el estilo de Juan del encina.

Torres Navarro:

vivió y escribíó en Italia sus comedias que las divide en a noticia realistas(soldadesca y tinellaria) y a fantasía, mas urbanas y de asunto amoroso comedia himenea.

Gil Vicente:

además de escribir teatro religioso auto de la sibila Casandra, destaca por la delicadeza de la tragicomedia de don duardos acerca del amor frente a las fronteras sociales. A mediadios de siglo aparece lope de rueda 1º hombre teatro autor de obras al estilo italiano director de compañía de teatro y actor de éxito. Aporto los pasos que son breves escenas cómico que se intercalaban en las obras mas largas, son los antecedentes de los entremeses. El mas conocido es el paso de las aceitunas.

Luis cañoes : os luisadas literaturas hispánicas: los judíos sefardíes

EL LAZARILLO prosa del Siglo XVI primeras ediciones don de 1554 1559 fue incluido en el índice de libros prohibidos por la Iglesia, se imprimíó 20 años después pero con algunos capítulos censurados. Es de autor desconocido pero se cree que fue escrito por un erasmista cercano a valdes, el humanista hutado de mendoza, el fraile Jerónimo fray Juan de Ortega o Cervantes de Salazar.

Originalidad:

 esta escrita en forma de carta larga escrita por Lázaro por lo que puede estar basada en las epístolas que abundan en las novelas sentimentales. Aparecen anécdotas populares de tradición oral como el hermano y el negro. La pareja del ciego y el criado aparece a menudo en el folclore. Su originalidad consiste en el Realismo es lo mas parecido a una auto biografía real de un personaje real.

ARGUMENTO:

esta planteada como una epístola autobiográfica donde el prota narra su vida para defenderse de alguna acusaciones. Vuestra merced indica respeto. El ciego con el que empieza a desconfiar de todo y madura, el clérigo de maqueda, el escudero, fraile de lamerced y el buldero….
ESTRUCTURA su estructura es lineal .

INTERPRETACIONJES:

novela de aprendizaje infancia hasta edad adulta perdida de la inociencia. Critica social Iglesia sobre todo y critia de erasmo.

TEMAS:

picareso, mezquindad y avaricia clérigo, falsa religiosidad, hambre orfandad corrupción del clero.

ESTILO:

sencillo, se ajusta al ideal renacentista, escribo como hablo (leng natural) uso de la ironía para criticar y hacer jugos de palabras.

Entradas relacionadas: