E.Física 3

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Las diferentes actividades físico-deportivas actuales se pueden clasificar a partir de dos parámetros: -El ámbito de actuación:las actividades se agrupan según las tareas profesionales y el sector social implicado. -El modelo de práctica:las actividades se agrupan según el modelo de elección o motivo emocional que ha hecho que los practicantes la elijan./ Según el ámbito de actuación: -Educación física y deporte escolar: la enseñanza de la educación física debe promover y facilitar que los alumnos comprendan su cuerpo y las posibilidades que tiene, y que conozcan y dominen diversas actividades corporales. -Deporte de rendimiento o de competición: los tipos de práctica deportiva incluidos en este grupo dependen de dos factores, el coste económico y el tipo de esfuerzo físico. -Deporte terapeútico o higiénico: tiene un doble objetivo, por un lado, prevenir lesiones o enfermedades y, por otro, buscar la mejora est´´etica y el equilibrio psicológico y emocional. -Deporte de tiempo libre o recreativo: el principal objetivo de este tipo de deportes es divertirse y disfrutar de la práctica de la actividad. Cualquier actividad físico-deportiva se puede enfocar hacia el ámbito recreativo, sólo se necesita un poco de imaginación. Las personas que practican alguna actividad física de forma esporádica realizan este tipo de deporte. -Deporte adaptado: el deporte adaptado se dirige a las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sesoriales que no pueden hacer deporte normalizado. La adptación del deporte depende el tipo de discapacidad y de la edad del individuo; no es lo mismo adaptar la práctica deportiva para personas con paraplejia, para personas invidentes o para personas con parálisis cerebral y, a la vez, la adaptación será diferente si la persona tiene diez o treinta años./ Según el modelo de práctica: -Modelo de rendimiento competitivo: su origen se encuentra en el modelo deportivo inglés, instaurado por Thomas Arnold a mediados del siglo XIX, que incidió en la restauración del movimiento, en la práctica deportiva que permita conseguir un cuerpo energético y alcanzar, con el entrenamiento continuado y planificado, la victoria. -Modelo ecologista: el ecologismo y la necesidad de huir de una sociedad excesivamente urbanizada se encuentran en la base de esta modalidad. El modelo ecologista surgió en los Estados Unidos de América en la década de los sesenta y se extendió con inusitada rapidez por toda Europa. Este tipo de prácticas buscan una aventura simbólica con una serie de riesgos más o menos controlados y emociones y sensaciones nuevas en la naturaleza(actividades físicas en el medio natural). -Modelo narcisista o estético: este modelo de práctica-como el anterior-nació a principios de los años sesenta en Estados Unidos. Tiene como objetivos la búsqueda del bienestar físico y psíquico y la lucha contra los desequilibrios de la vida moderna; el sedentarismo, los hábitos nocivos(tabaco, alcohol, drogas, etc.), la mecanización de la vida, la obesidad, etc. -Modelo etnomotor: este modelo se basa en los movimientos y tendencias culturales autóctonas. En este grupo de pueden hallar juegos populares(torre humana), deportes tradicionales(petanca, bolos, bola valenciana...) y fiestas rituales ancestrales como las representaciones de moros y cristianos. -Modelo místico: este modelo surge hacia los años sesenta y se fundamenta en la psicología humanista. Nace como una reacción contra la sociedad moderna y contra la valoración únicamente estética del cuerpo que buscan algunas actividades físico-deportivas, aunque con la necesidad individual de interiorizar, de relajarse y de tomar conciencia corporal. -Modelo escénico: el nombre de este modelo proviene de la representación teatral y de la identificación que debe hacer quien los practique con un personaje determinado. Las actividades de este grupo también se denominan juegos de rol o grandes juegos vivenciales. Este tipo de prácticas se ejecutan en espacios limitados, donde la decoración, el vestuario, el instrumental y la transformación psicológica de los jugadores o jugadoras es fundamental. El objetivo es similar al de un enfrentamiento bélico. Se puede practicar con un armamento sofisticado que dispare bolas de tinta, con vestuario mimetizado y puede durar un dia entero o dos.//

Estructura de los deportes: -El reglamento: las reglas definen y delimitan las particularidades del deporte. Sin o normas de juego no hay deporte. Uno de los aspectos que más determina un deporte es la utilización de un espacio de juego definido. A la vez, el reglamento debe definir con precisión el tiempo de juego o el ritmo de juego. -La ténica: tradicionalmente, el echo de dominar los modelos de ejecición de las acciones propias de un determinado deporte se ha considerado el elemtno básico para poder participar con éxito, junto con la correcta combinación de técnicas. Hoy en día se considera que los gestos técnicos sólo tienen sentido si se llevan a cabo teniendo en cuenta la situación estratégica y el objetivo que se desea conseguir. Esta aplicación inteligente de los gestos técnicos recibe el nombre de táctica individual. -La táctica: en la práctica deportiva debemos observar y analizar la situación y, después, aplicar el elemento motriz adecuado. Este proceso se llama decisión estratégica y durante el desarrollo de la actividad debe practicarse constantemente. En deportes de equipo de seberá hacer una lectura correcta con las relaciones que se establecen y , así, poder seleccionar la decisión mas adecuada. La comunicación entre jugadores del mismo equipo y la contracomunicación hacia los adversarios son elementos propios del deporte, que hacen que aumente la incertidumbre en el juego o el nivel de satisfacción personal. En el concepto de táctica deportiva, los medios básicos tácticos y los sistemas de juego condicionan el éxito en el juego. -La condición física: conseguir una buena forma física mediante el desarrollo de las cualidades físicas báscias permite mejorar la eficacia de los gestos técnicos y de los elemento tácticos. -El factor psicológico: la capacidad de concentración y de relajación, el afán de superación, la competitividad, adoptar actitudes positivas y soluciones lógicas, etc; condicionan la actuación del deportista durante la competición y supone un aspecto fundamental.

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