Eficiencia y eficacia en la administración pública
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S.Tec: aspecto tec-eco o transformador d valores, en terminos reales y monetarios
O:eficiencia tec-eco (rel: salidas/entradas) M: product y rentab
S. d direc: aspescto adm, org y d la act eco
O: eficiencia directiva (logro d los obj generales) M: eficienica (output/input) y eficacia (output/objetivo)
S.Hum aspecto social o conjunto d personas cn sus caract, comportamient y motivaciones
O: satisfaccion d los individuos M: satisfaccion (equilibrio entre contribuciones y compensaciones)
S. Cultural: asp culturales o valores y normas q influyen en la org y permiten cohesionar a sus miembros
O: eficiencia global del sistema (desarrollo d la org en su conjunto) M: el campo d desarr organizativo propone el empleo d act humanas y estructurales q permitan la adaptación permanente y la competitividad
S. Politico: asp d poder o fuerzas q afectan a los resultados d la org
O: equilibrio interno y externo d fuerzas en la org M equilibrio ente las fuerzas internas (accionistas, directivos, representantes del personal) y externas (bancos, proveedores, clientes) q influyen en los resultados d la org
Ideas d la NGP -esfuerzos x disminuir el crecimiento del gobierno en lo referente a provision d personal y gasto publico -el cambio hacia la privatizacion o cuasi privatizacion cn renovado enfasis en la subsidiaridad d la provision d servicios -el desarrollo d la automatización en tecnologias d la info, produccion y distribución d servicios publicos -el desarrollo d una amplia agenda internacional, enfocada e incrementada en los grandes temas d adm pub, diseño d politicas, estilos d decisión y cooperacion internacional
Caract Enf Neopublico
-refuerzo del concepto d ciudadania -potenciacion d los valores d lo publico -definicion d lo q se puede externalizar dsd el punto d vista d los ciudadanos -pretende la consecucion d nuevos derechos -creacion d una cultura en la eficacia/eficiencia y en la ética
Enf Neoempresarial
-acercamiento d las relaciones entre Adm y ciudadanía -adopcion d conceptos y lenguajes del sector privado -se busca + un estado relacional y sociedad del bienestar -fragmentacion d la Adm en unidades + peq
Procesos mod
A)El management privado cmo punto d referencia conjunto d técnicas, valores y principios que generan excelencia en la gestión empresarial. Intercambio de procesos de dirección cuyas características son parecidas a las del funcionamiento de los mercados. La mayor parte de las tecnologías sugeridas aparecen como respuestas creadas y desarrolladas por el sector privado frente a las exigencias del mercado 4 Rasgos distintivos: 1 Sustitución del mercado por el proceso político, como mecanismo de asignación de recursos 2 Las administraciones públicas en su calidad de poderes públicos 3 Los procesos de creación de valor en el sector público 4 La dificultad de medir el valor creado por la acción de las administraciones públicas. B)Organismos especializados independientes: deben introducir los valores de una cultura de gestión en la administración pública que se apoye en los conceptos de eficacia y eficiencia de políticas y programas públicos
C)Estrategia d eficacia: Se trata del cambio d la fisonomía d la Adm pub: -Programa de auditoría y revisiones interdepartamentales para la detección de bolsas de gasto innecesario o falta de racionalidad en la asignación del personal -Programa de iniciativa de gestión financiera, proporciona a los directivos de los departamentos objetivos claramente definidos; determinación de responsabilidades en cuanto a la utilización de los recursos, proporcionar el apoyo necesario (sistemas de información, reciclaje del personal y otros recursos de gestión) para llevar a la práctica las responsabilidades identificadas. -Agencias ejecutivas para prestar servicios concretos fuera de la disciplina directa del ministerio bajo cuya responsabilidad se sitúa la prestación. Preocupaciones esenciales: -El peso creciente al entorno y a los clientes. parece una prioridad de difícil discusión. -búsqueda de una visión global. para el conjunto de sus miembros. -selección rigurosa de objetivos y especialización. Repensar las organizaciones en función de objetivos limitados -La preocupación por el futuro o la prospectiva. -La importancia de los costes. En el ámbito público la rentabilidad tiene q ser considerada en términos de utilidad pública y servicios. La “mejora continua” esta relacionadas con la eliminación de gastos. -La consideración del personal como factor crítico. decidida apuesta por el compromiso y la responsabilización con empleados públicos involucrados en los procesos de mejora institucional La transparencia, -La Carta de Servicios -El Libro de Quejas posibilita a los ciudadanos dirigir preguntas y comentarios a los distintos organismos Racionalidad cultural -La Gestión por Objetivos: con responsabilidad por resultados -Método SISTEMA. evaluación del rendimiento de las unidades administrativas. -Presupuesto por programas. con la finalidad de dotar de racionalidad al gasto publico -Nuevo Plan General de contabilidad Pública. (2010) inclusión en las cuentas anuales del sector público al costes x act y unos indicadores presupuestarios q amplía información para mejorar la gestión pública. -Auditoría Operativa. tendencia hacia la realización d organos d control externo -Hipercentros Informativos de la Administración General del Estado q permite enlazar con webs d la adm. CCAA -Puntos automáticos de consulta. (cajero) -Proyecto CERES. certificación q proporcione seguridad y validez a los actos administrativos que tengan lugar por medios electrónicos. -Proyecto RED. permite la remisión electrónica de documentos a la Seguridad Social. Racionalidad normativa -Comisión Interministerial de Simplificación. objetivo racionalizar y simplificar procesos administrativos -Centros de información Administrativa. información y asistencia al ciudadano, asesoramiento en materia de trámites administrativos -Ventanillas Únicas sistema intercomunicador de registros entre las distintas Adm. Publ- Se complementa con la ventanilla única empresarial: establecer centros de atención integral al emprendedor.