Eficacia del programa de Mindfulness en padres de niños con TEA

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Objetivos

Por tanto, el objetivo general de este trabajo sería demostrar la eficacia del programa de Mindfulness basado en la reducción del estrés (MBSR), en la reducción en las medidas de estrés, ansiedad, depresión y el aumento en la medida de atención plena en padres y madres de hijos con TEA.

Objetivos Específicos

  • Aumentar la capacidad de atención plena.
  • Disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión de los padres de niños con TEA.

Hipótesis

H1 – Hipótesis alternativa: La intervención basada en la práctica de MBSR disminuye los niveles de estrés, ansiedad y depresión y aumenta los niveles de atención plena.

H2 – Se producen diferencias significativas en las medidas post y seguimiento entre el grupo control y el grupo experimental.

H0 – Hipótesis nula: La intervención no produce ningún cambio en ninguno de los niveles medidos antes y después de esta, ni entre ninguno de los dos grupos.

Programa de intervención MBSR

MBSR es un programa educativo y experiencial impartido de forma grupal y en este estudio se estructuraría:

  • Sesión orientación. (2,5 horas). Presentación programa 8 semanas donde se explicará la organización en prácticas formales (exploración corporal, meditación en movimiento y sentado y movimiento consciente), prácticas informales (ejercicios aplicados a la vida diaria y rutinas con atención plena) y asignación de prácticas diarias.
  • 8 sesiones presenciales (2,5 horas en una sesión por semana.). Se aprenderán las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. También se resolverán dudas, se adaptarán los contenidos a la situación personal y se avanzará en los objetivos conceptuales del programa.
  • Día intensivo (8h). Entre 6ª y 7ª semana se realizará una sesión intensiva de práctica guiada y en silencio en la que se usará Mindfulness en varias situaciones de vida.

Una vez finalizado el programa de Mindfulness en el grupo experimental, se procedería a evaluar nuevamente los niveles de estrés, ansiedad, depresión y atención plena en ambos grupos en las mismas condiciones que en la fase pretest. Además, 3 meses tras haber finalizado el programa, se realizaría un nuevo procedimiento de medición para comprobar si los resultados se mantienen a largo plazo.

Resultados

Tras intervención, analizar resultados con paquete estadístico SPSS. Para comprobar existencia de diferencias significativas intergrupos entre las puntuaciones medias del grupo control y el experimental en cada fase del estudio para las variables estrés, ansiedad y depresión y la variable atención plena, utilizar el estadístico de contraste no paramétrico U de Man-Whitney para muestras independientes. Para comprobar la existencia de diferencias significativas intragrupos entre las puntuaciones medias en cada una de las variables en cada una de las fases del estudio, tanto en grupo control como experimental, emplear estadístico de contraste no paramétrico de Wilcoxon para muestras relacionadas. Para valorar la magnitud del cambio experimentado en grupo experimental tras la intervención aplicada tanto en la medida postest como en la medida de seguimiento, utilizar la d de Cohen y el porcentaje de cambio entre las puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento. Al principio, se podrían calcular las medias y desviaciones típicas de las variables del estudio correspondientes a los grupos experimental y control en cada una de las fases. Los resultados esperados al realizar la prueba U de Man-Whitney para muestras independientes para las puntuaciones pretest, podrían ser no observar diferencias significativas de partida entre las puntuaciones medias del grupo control y experimental. Por el contrario, sí se podrían esperar diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el experimental entre sus puntuaciones postest. Además, en cuanto a la relación entre los dos grupos, se podría esperar encontrar diferencias significativas tanto en las puntuaciones pretest, como postest y seguimiento entre las diferentes variables a estudiar. Al realizar la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas entre las puntuaciones del grupo experimental, se podría esperar la existencia de diferencias significativas al comparar sus puntuaciones pretest-postest. Igualmente, al comparar las puntuaciones medias pretest-seguimiento, también se podrían esperar diferencias significativas. Sin embargo, no se esperaría que aparecieran diferencias significativas al realizar el análisis de las puntuaciones postest-seguimiento en ninguna de las variables de la investigación en el grupo experimental. La prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas en cada una de las fases en el grupo control, no podría evidenciar diferencias significativas en dichas variables al realizar las comparaciones pretest-postest, pretest-seguimiento, y postest-seguimiento. Se emplearía la d de Cohen para poder valorar la magnitud del cambio ocurrido en el grupo experimental tanto en la medida postest, como en la medida de seguimiento, y se podría observar también cambios significativos en las puntuaciones de ambas medidas.

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