La eficacia del acto administrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1- Explica por que, se considera que Los actos administrativos son declaraciones de voluntad, juicio, conocimiento o Deseo.

Porque la dicta la administración con sujeción al derecho Administrativo


Porque los poderes públicos disponen de la potestad Administrativa que les permite relacionarse con los administrados a través de Disposiciones de carácter administrativo con los que expresan su voluntad.

2- ¿Por qué se considera a los actos Administrativos como declaraciones unilaterales de a Administración?

Porque solo la administración da su punto de vista, sin tener En cuenta nada mas


3-  ¿A que nos referimos cuando afirmamos que solo son actos Administrativos los que la Administración dicta con sujeción al Derecho Administrativo?

A que están dictados en virtud de la potestad administrativa Y no de la reglamentaria y no se consideran actos administrativos.

4- ¿Pueden las resoluciones y actos Administrativos de carácter particular vulnerar lo establecido en una Disposición de carácter general?

No, ninguna disposición administrativa podrá vulnerar los Preceptos de otra de rango superior, ni lo establecido en una disposición Reglamentaria.

5- ¿Los actos resolutivos siempre Agotan la vía administrativa? Argumenta tu respuesta

Si la agotan, porque no pueden ser recurridos ante la Administración, solo pueden ser revisados por la jurisdicción Contencioso-administrativa.

6- Indica dos ejemplos de actos Favorables y otros dos de actos desfavorables

Favorables: concesión de una licencia, autorización, Aprobaciones


Desfavorables: una sanción, una prohibición


7- Pon un ejemplo de un acto Administrativo que pueda ser clasificado, al mismo tiempo, como expreso, Favorable, singular, resolutivo y que no agote la vía administrativa.

Permiso de aparcamiento concedido por el alcalde de la Localidad


8/9- Clasifica los siguientes actos Administrativos según la naturaleza del órgano emisor y clasifícalós según a Quien van dirigidos:


-Concesión de una beca de estudios Aprobada por el secretario de Estado. Unipersonal, acto singular


-Sanción de la agencia tributaria Adoptada por el director general. Unipersonal, acto singular


-Listado de admitidos en un proceso Selectivo emitido por el tribunal de oposición. Colegiado, acto General

-Adjudicación de un contrato Administrativo a una empresa por parte de la Junta de Contratación Administrativa de un ayuntamiento. Colegiado, acto singular.

10- ¿Qué elementos deben estar Presentes en todo acto administrativo? ¿Qué ocurre si falta alguno de ellos?


Subjetivos, objetivos y formales, que seria invalido


11- ¿Qué carácterística debe cumplir Un acto administrativo cuando su contenido se separa del criterio seguido en Actuaciones precedentes?

Debe ser competente y además, en determinados casos, han de motivar Su decisión


12- Señala en cuáles de tos Siguientes casos se debe proceder a realizar una notificación a los interesados Y en cuáles es posible llevar a rabo una publicación:

-Comunicar a los participantes en una convocatoria De ayudas para la rehabilitación de viviendas el listado de admitidos. Publicación


-Poner en conocimiento de un Interesado La concesión de una subvención que había solicitado. Notificación


-Comunicar a un administrado desconocido Un arto administrativo que le afecta. Notificación

-Poner en conocimiento de un Administrado una resolución administrativa cuando se ha intentado y no se ha Podido practicar. Notificación

13- ¿A partir de qué momento se Consideran válidos los actos administrativos dictados por la Administración? ¿Puede demorarse su eficacia en algún caso?

-Desde la fecha en que se dicte, cuando así lo exija el Contenido del acto o este suspendido a su notificación, publicación o Aprobación superior y casos excepcionales.

14- ¿Qué ocurriría con un acto Administrativo que ha sido dictado por un órgano manifiestamente incompetente? ¿Y si además esa falta de competencia es consecuencia de la comisión de una Infracción penal?

Que el acto carece de efectos jurídicos validos y no puede Subsanarse. Nulo de pleno derecho


15- Estás participando en un Procedimiento selectivo para obtener un puesto de trabajo como administrativo En la Administración, al que se han presentado miles de aspirantes. Os informan De que los resultados se van a publicar y no se van a notificar a cada uno de Los participantes individualmente. ¿Es correcta esta actuación por parte de la Administración?

Si, por que la publicación puede sustituir a la notificación En este caso



Entradas relacionadas: