Efectos de una colisión en un vehículo autoportante

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Ls cots dla carocería


La carocería dl coxe stá diseñad mediant cots que determinaron cn exactitud tods y cada uno dls punts basándos en una medicio espacial dond cad punt esta definid x 3 cordenadas: la cordenada X represent la cota d anchura, la Y represent la cota longitudinal, la Z represent la cota vertical. Ls cotas se establecn partiend d uns líneas principals pa dimensionar el coxe en su plano orizontal, transversal y vertical,

estas líneas son:

Línea central

Es la línea que pasa longitudinalment x el centr del coxe a partir d sta línea se define el anxo d vía, la distance entr larguers y la distance dls anclajs dla suspensió.
Línea 0 de la carrocería: es una línea perpendicular ala línea central que pued star situad en diferents posicions a lo largo d ste eje. A partir d sta línea se toma referencia pa ls cots d longitu.
Línea de referencia:
Línea paralela al plano dl coxe en sentid vertical y a partir de la cual se hallan tods ls dimensions verticals. 
fixas técnics o d datos:
Fichas Car-O-Liner, fichas Celette, fichas Spanesi.
Análisis visual de colisió:
Primer diagnóstic inspecio visual d tod el coxe. La fuerza recibida en una colisión se transmite

zonas más resistentes de la carrocería afectando al final a los elementos más

débiles que puede encontrarse en otras zonas del veh

colisión.

La inspección visual comenzará alejándose un poco del vehículo fijándose en el

estado general de la carrocería y deduciendo como se produjo la colisión y las zonas

afectadas. A continuación situarse más cerca

distintas holguras y los desniveles entre los elementos de la carrocería como capó,

puertas, pilares, aletas, portón, etc., comparándolas con las cotas del manual de

reparación del vehículo. Hay que tener en cuenta que en

producir daños indirectos como consecuencia de la inercia de los objetos pesados

suelo: es una línea paralela a al plano del vehículo en sentido

se obtienen todas las dimensiones verticales.

l (Ver las explicaciones ilustradas del libro de texto en

las explicaciones ilustradas del libro de texto en las

(Ver las explicaciones ilustradas del libro de texto en las

Colisión


realizar consiste en una inspección visual de

con facilidad

e vehículo alejadas del punto de

del vehículo para observar y med

una colisión se pueden

2ºSV

puede

ción todo

por las

medir las

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

4

que están anclados sobre monturas de goma, pudiendo deformar o golpear la zona

adyacente. Eleve el vehículo y revise los puntos de deformación precalcu

la mano por los largueros y observe si existen abolladuras o pliegues. Si se observa

deformación en los largueros o en la plataforma baje el vehículo y retire las

alfombras del habitáculo y del maletero

una inspección visual de esta

10.3.1. Colisión frontal central

página 262)

10.3.2. Colisión frontal izquierda

en la página 263)

10.3.3. Colisión lateral

263)

10.3.4. Colisión lateral a la altura del m

tabla correspondiente del libro de texto en la página 263

10.3.5. Colisión posterior central

la página 264)

10.4. Compás de varas

Es un útil de medida que se utiliza para una comprobación rápida, por

comparación, de la estructura de la carrocería o para medir, atendiendo a un plano,

determinadas zonas del vehículo. Está constituido por un tubo telescópico que

incorpora una escala graduada en milímetros, en cada extremo tiene un soporte por

donde se desplaza perpendicularmente una varilla que también esta milimetrada y

forma un ángulo de 90 grados respec

medio se puede realizar por comparación o por medición.

que pueden ocultar daños,

estas zonas.

(Ver tabla correspondiente del libro de texto en la

lisión (Ver tabla correspondiente del libro de texto

(Ver tabla correspondiente del libro de texto en la página

Montante de la puerta delantera


263)

lisión (Ver tabla correspondiente del libro de texto en

respecto del tubo telescópico. La medición con este

2ºSV

precalculados, pasé

y así realizar

ontante (Ver

to

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

5

10.4.1. Por comparación

Este método se basa en la comprobación de la simetría entre puntos (agujeros,

tornillos, rótulas, etc.). P

diagonales, en cuadriláteros formados por puntos

vehículo.

10.4.2. Por medición

Por este método se comprueba que las medidas obtenidas en la carrocería de un

vehículo se corresponden c

Cualquier variación indica que el punto medido se ha visto desplazado a causa de

la colisión.

10.5. Sistema de medición Codhe

Es una evolución del compás de varas. Con el ser pueden medir puntos simétr

del vehículo por comparación o utilizando las cotas de las fichas técnicas que

acompañan al sistema de medida.

10.5.1. Montaje y nivelación de la barra

10.5.2. Por comparación

10.5.3. Medición utilizando la ficha técnica

10.5.4. Medición de otras zonas del vehículo

10.6. Galgas de nivel

Se utiliza para detectar desalineamiento en la estructura mediante la instalación

de varias galgas de nivel que se han instalado previamente en la base de la

carrocería.

Para observar correctamente los calibres hay que tener en cuenta las siguientes

indicaciones:

Para ello es necesario comparar longitudes

áteros simétricos en la carrocería de un

con las reflejadas en el plano o ficha de ese modelo.

Codhe


(Ver video colgado en la PAD

(Ver video colgado en la PAD)

Técnica


(Ver video colgado en la PAD

e (Ver video colgado en la PAD

rías 2ºSV

y, sobre todo

on simétricos

PAD)

PAD)

PAD)

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

6

• Comprobar que están paralelos

• Los puntos elegidos para situar los calibres deb

separados posible.

• La observación del pivote u objetivo debe realizarse con un solo ojo.

• Hay que asegurarse de que en los calibres están todos a la altura

indicada en la ficha.

• No colgar los calibres en una pieza que pueda tener movimiento.

10.7. Diagnóstico con sistemas de medición universales

Se obtienen medidas directas en las 3 dimensiones. Los tipos más usuales son:

• Sistema de medición mecánico

• Sistema de medición informatizado

• Sistema de medición por láser

• Sistema de medición

10.8. Sistema de medición mecánico

Se utiliza con el vehículo en la bancada perfectamente plano, su instalación

ser independiente a la bancada

modelos de medidor para utilizar en

Los componentes del medidor son:

• Puente de medida.

• Carros de medida.

• Útil para la comprobación de la parte superior de la carrocaria.

El proceso para la realizar la medición es el siguiente:

• Localización de la ficha técnica

• Sujeción del

• Elección de los puntos de medidas

• Montaje y centrado del sistema de medida

Existen dos procedimientos de diagnóstico.

• Primer método de diagnóstico.

• Segundo método de diagnóstico.

10.8.1. Localización de la ficha técnica

en la página 281)

paralelos.

deben estar lo más

Universales


mecánico.

informatizado.

láser.

acústico.

mecánico.

bancada, aunque hay bancadas con el medidor incorporado y

elevadores.

técnica.

ujeción vehículo en la bancada.

medidas.

ontaje medida.

ndo técnica.
(Ver tabla explicativa del libro de texto

2ºSV

en puede

, bla

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

7

10.8.2. Proceso de sujeción del vehículo en la bancada

del libro de texto en las páginas 282,

10.8.3. Elección de los puntos de medidas

libro de texto en la página 284

10.8.4. Proceso de montaje y ce

explicativa del libro de texto en las páginas 285, 286, 287 y 288

10.8.5. Primer método de diagnóstico

en las páginas 288 y 289)

10.8.6. Segundo método de diagnóstico

en la página 290)

10.8.7. Comprobación de la parte superior

texto en la página 292)

Para estos casos se disponen de unos accesorios que se u

sirven para medir las cotas de cualquier punto exterior y elevado de la carrocería o

para poder establecer la

exteriores que sean simétricos

10.8.8. Diagnóstico de un vehículo con

explicación en el libro de texto en la página 293

En caso de no poder contar con puntos de control simétricos a causa de la

deformación causada por la colisión en uno de los late

puntos de control de un solo lateral.

10.9. Sistema de medición informatizado

Este es uno de los más modernos sistemas de control de la carrocería posibilitando

un completo diagnóstico de todas las cotas sin necesidad de tener gra

conocimientos de informática, permitiendo:

Bancada


(Ver tabla explicativa

283 y 284)

(Ver la explicación ilustrada

284)

Centrado del sistema de medida


288)

mer (Ver tabla explicativa del libro de tex

ndo (Ver tabla explicativa del libro de texto

Superior


(Ver tabla explicativa del libro de

nen unen al puente de medida

correcta posición por comparación de aquellos puntos

simétricos.

Un golpe fuerte en el lateral


293)

laterales, habrá de tomarse

Informatizado


2ºSV

del

ntrado (Ver tabla

texto

y

(Ver

rales, grandes

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

8

• Verificar todos los puntos de control.

• Verificar las partes externas de la carrocería.

• Controlar el desplazamiento de los puntos de control durante la

reparación.

• Su utilización se puede dejar con el vehículo

en un elevador o en el suelo.

• Medir puntos que no están en la ficha técnica por comparación.

• Imprimir toda la información que se solicite.

• Crear un historial del vehículo para futuras consultas.

10.10. Sistema de medición por láser

Este sistema está basado en

emitir un rayo luminoso con un diámetro

comprobación de los puntos de control con y sin mecán

medida reenvía los datos obtenido

estos datos con la información de la ficha técnica. Cualquier diferencia de cotas se

puede leer en la pantalla junto con la información compl

las medidas obtenidas se en

10.11. Sistema de medición acústico

Este sistema se basa en

constante, lo cual hace que sea posible medir con exactitud el tiempo

ondas en desplazarse entre dos puntos. De acuerdo al tiempo que transcurre desde

la emisión hasta la recepción se determina la distancia entre ambos puntos. El

equipo, similar al de medida láser, puede medir los puntos de control con y sin

mecánica.

10.12. Sistema de control positivo

Este sistema fue uno de los primeros en usarse, y, sigue teniendo gran aceptaci

entre los profesionales por su

El sistema consiste en colocar

adaptadores dispuestos por el fabricante

carrocería. Quedarán de esta forma

Posteriormente se procede a subir el autom

sujetándolo por las zonas m

de todos los puntos de control, comparando con la p

verifican las deformaciones y se puede

montado en la bancada,

Láser


el uso de un haz de luz láser que tiene la propiedad de

constante. El equipo permite

mecánica montada.

obtenidos vía infrarrojos al ordenador y éste

complementaria que se indica

encuentran dentro de la tolerancia.

Acústico


la propiedad del sonido de propagarse a una velocidad

Positivo


simplicidad y la facilidad para realizar el trabajo

en la bancada los elementos, mordazas,

fabricante, que son necesarios para cada modelo de

án marcados los puntos de control de es

osteriormente automóvil a la bancada, ajust

más alejadas de la colisión. Así se observar

posición donde deber

determinar la dirección de los tiros

2ºSV

la

ica El aparato de

s compara

ementaria sí

arse que tardan las

aceptación

trabajo.

calibres y

os ese vehículo.

ajustándolo y

í observará la posición

ón deberían estar, se

tiros.

ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO

9

Pero lo fundamental es

durante la reparación, ya que

su aproximación al lugar correcto dan idea en todo momento del proceso de

reparación y la evolución de los tiros de tracci

10.13. Mantenimiento de los sistemas de medidas

El mantenimiento de estos equipos no requiere procesos complicados, pero si

respetar las siguientes normas:

• Limpiar el puente de medida, los adaptadores y los tubos de

extensión después de cada uso.

• Guardar siempre las partes del sistema de medición en el carro o en

un armario específico.

• Aceitar periódicamente las partes

• Al menos una vez al año o cuando se sospeche que el sistema de

medición a sufrido daños deberá comprobar el equipo o con los medios

indicados por el fabricante.

• No forzarle golpear ningún componente sistema.

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