Efectos de una colisión en un vehículo autoportante
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Ls cots dla carocería
La carocería dl coxe stá diseñad mediant cots que determinaron cn exactitud tods y cada uno dls punts basándos en una medicio espacial dond cad punt esta definid x 3 cordenadas: la cordenada X represent la cota d anchura, la Y represent la cota longitudinal, la Z represent la cota vertical. Ls cotas se establecn partiend d uns líneas principals pa dimensionar el coxe en su plano orizontal, transversal y vertical,
estas líneas son:
Línea central
Es la línea que pasa longitudinalment x el centr del coxe a partir d sta línea se define el anxo d vía, la distance entr larguers y la distance dls anclajs dla suspensió.
Línea 0 de la carrocería: es una línea perpendicular ala línea central que pued star situad en diferents posicions a lo largo d ste eje. A partir d sta línea se toma referencia pa ls cots d longitu.
Línea de referencia:
Línea paralela al plano dl coxe en sentid vertical y a partir de la cual se hallan tods ls dimensions verticals.
fixas técnics o d datos:
Fichas Car-O-Liner, fichas Celette, fichas Spanesi.
Análisis visual de colisió:
Primer diagnóstic inspecio visual d tod el coxe. La fuerza recibida en una colisión se transmite
zonas más resistentes de la carrocería afectando al final a los elementos más
débiles que puede encontrarse en otras zonas del veh
colisión.
La inspección visual comenzará alejándose un poco del vehículo fijándose en el
estado general de la carrocería y deduciendo como se produjo la colisión y las zonas
afectadas. A continuación situarse más cerca
distintas holguras y los desniveles entre los elementos de la carrocería como capó,
puertas, pilares, aletas, portón, etc., comparándolas con las cotas del manual de
reparación del vehículo. Hay que tener en cuenta que en
producir daños indirectos como consecuencia de la inercia de los objetos pesados
suelo: es una línea paralela a al plano del vehículo en sentido
se obtienen todas las dimensiones verticales.
l (Ver las explicaciones ilustradas del libro de texto en
las explicaciones ilustradas del libro de texto en las
(Ver las explicaciones ilustradas del libro de texto en las
Colisión
realizar consiste en una inspección visual de
con facilidad
e vehículo alejadas del punto de
del vehículo para observar y med
una colisión se pueden
2ºSV
puede
ción todo
por las
medir las
ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO
4
que están anclados sobre monturas de goma, pudiendo deformar o golpear la zona
adyacente. Eleve el vehículo y revise los puntos de deformación precalcu
la mano por los largueros y observe si existen abolladuras o pliegues. Si se observa
deformación en los largueros o en la plataforma baje el vehículo y retire las
alfombras del habitáculo y del maletero
una inspección visual de esta
10.3.1. Colisión frontal central
página 262)
10.3.2. Colisión frontal izquierda
en la página 263)
10.3.3. Colisión lateral
263)
10.3.4. Colisión lateral a la altura del m
tabla correspondiente del libro de texto en la página 263
10.3.5. Colisión posterior central
la página 264)
10.4. Compás de varas
Es un útil de medida que se utiliza para una comprobación rápida, por
comparación, de la estructura de la carrocería o para medir, atendiendo a un plano,
determinadas zonas del vehículo. Está constituido por un tubo telescópico que
incorpora una escala graduada en milímetros, en cada extremo tiene un soporte por
donde se desplaza perpendicularmente una varilla que también esta milimetrada y
forma un ángulo de 90 grados respec
medio se puede realizar por comparación o por medición.
que pueden ocultar daños,
estas zonas.
(Ver tabla correspondiente del libro de texto en la
lisión (Ver tabla correspondiente del libro de texto
(Ver tabla correspondiente del libro de texto en la página
Montante de la puerta delantera
263)
lisión (Ver tabla correspondiente del libro de texto en
respecto del tubo telescópico. La medición con este
2ºSV
precalculados, pasé
y así realizar
ontante (Ver
to
ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO
5
10.4.1. Por comparación
Este método se basa en la comprobación de la simetría entre puntos (agujeros,
tornillos, rótulas, etc.). P
diagonales, en cuadriláteros formados por puntos
vehículo.
10.4.2. Por medición
Por este método se comprueba que las medidas obtenidas en la carrocería de un
vehículo se corresponden c
Cualquier variación indica que el punto medido se ha visto desplazado a causa de
la colisión.
10.5. Sistema de medición Codhe
Es una evolución del compás de varas. Con el ser pueden medir puntos simétr
del vehículo por comparación o utilizando las cotas de las fichas técnicas que
acompañan al sistema de medida.
10.5.1. Montaje y nivelación de la barra
10.5.2. Por comparación
10.5.3. Medición utilizando la ficha técnica
10.5.4. Medición de otras zonas del vehículo
10.6. Galgas de nivel
Se utiliza para detectar desalineamiento en la estructura mediante la instalación
de varias galgas de nivel que se han instalado previamente en la base de la
carrocería.
Para observar correctamente los calibres hay que tener en cuenta las siguientes
indicaciones:
Para ello es necesario comparar longitudes
áteros simétricos en la carrocería de un
con las reflejadas en el plano o ficha de ese modelo.
Codhe
(Ver video colgado en la PAD
(Ver video colgado en la PAD)
Técnica
(Ver video colgado en la PAD
e (Ver video colgado en la PAD
rías 2ºSV
y, sobre todo
on simétricos
PAD)
PAD)
PAD)
ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO
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• Comprobar que están paralelos
• Los puntos elegidos para situar los calibres deb
separados posible.
• La observación del pivote u objetivo debe realizarse con un solo ojo.
• Hay que asegurarse de que en los calibres están todos a la altura
indicada en la ficha.
• No colgar los calibres en una pieza que pueda tener movimiento.
10.7. Diagnóstico con sistemas de medición universales
Se obtienen medidas directas en las 3 dimensiones. Los tipos más usuales son:
• Sistema de medición mecánico
• Sistema de medición informatizado
• Sistema de medición por láser
• Sistema de medición
10.8. Sistema de medición mecánico
Se utiliza con el vehículo en la bancada perfectamente plano, su instalación
ser independiente a la bancada
modelos de medidor para utilizar en
Los componentes del medidor son:
• Puente de medida.
• Carros de medida.
• Útil para la comprobación de la parte superior de la carrocaria.
El proceso para la realizar la medición es el siguiente:
• Localización de la ficha técnica
• Sujeción del
• Elección de los puntos de medidas
• Montaje y centrado del sistema de medida
Existen dos procedimientos de diagnóstico.
• Primer método de diagnóstico.
• Segundo método de diagnóstico.
10.8.1. Localización de la ficha técnica
en la página 281)
paralelos.
deben estar lo más
Universales
mecánico.
informatizado.
láser.
acústico.
mecánico.
bancada, aunque hay bancadas con el medidor incorporado y
elevadores.
técnica.
ujeción vehículo en la bancada.
medidas.
ontaje medida.
ndo técnica.
(Ver tabla explicativa del libro de texto
2ºSV
en puede
, bla
ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO
7
10.8.2. Proceso de sujeción del vehículo en la bancada
del libro de texto en las páginas 282,
10.8.3. Elección de los puntos de medidas
libro de texto en la página 284
10.8.4. Proceso de montaje y ce
explicativa del libro de texto en las páginas 285, 286, 287 y 288
10.8.5. Primer método de diagnóstico
en las páginas 288 y 289)
10.8.6. Segundo método de diagnóstico
en la página 290)
10.8.7. Comprobación de la parte superior
texto en la página 292)
Para estos casos se disponen de unos accesorios que se u
sirven para medir las cotas de cualquier punto exterior y elevado de la carrocería o
para poder establecer la
exteriores que sean simétricos
10.8.8. Diagnóstico de un vehículo con
explicación en el libro de texto en la página 293
En caso de no poder contar con puntos de control simétricos a causa de la
deformación causada por la colisión en uno de los late
puntos de control de un solo lateral.
10.9. Sistema de medición informatizado
Este es uno de los más modernos sistemas de control de la carrocería posibilitando
un completo diagnóstico de todas las cotas sin necesidad de tener gra
conocimientos de informática, permitiendo:
Bancada
(Ver tabla explicativa
283 y 284)
(Ver la explicación ilustrada
284)
Centrado del sistema de medida
288)
mer (Ver tabla explicativa del libro de tex
ndo (Ver tabla explicativa del libro de texto
Superior
(Ver tabla explicativa del libro de
nen unen al puente de medida
correcta posición por comparación de aquellos puntos
simétricos.
Un golpe fuerte en el lateral
293)
laterales, habrá de tomarse
Informatizado
2ºSV
del
ntrado (Ver tabla
texto
y
(Ver
rales, grandes
ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO
8
• Verificar todos los puntos de control.
• Verificar las partes externas de la carrocería.
• Controlar el desplazamiento de los puntos de control durante la
reparación.
• Su utilización se puede dejar con el vehículo
en un elevador o en el suelo.
• Medir puntos que no están en la ficha técnica por comparación.
• Imprimir toda la información que se solicite.
• Crear un historial del vehículo para futuras consultas.
10.10. Sistema de medición por láser
Este sistema está basado en
emitir un rayo luminoso con un diámetro
comprobación de los puntos de control con y sin mecán
medida reenvía los datos obtenido
estos datos con la información de la ficha técnica. Cualquier diferencia de cotas se
puede leer en la pantalla junto con la información compl
las medidas obtenidas se en
10.11. Sistema de medición acústico
Este sistema se basa en
constante, lo cual hace que sea posible medir con exactitud el tiempo
ondas en desplazarse entre dos puntos. De acuerdo al tiempo que transcurre desde
la emisión hasta la recepción se determina la distancia entre ambos puntos. El
equipo, similar al de medida láser, puede medir los puntos de control con y sin
mecánica.
10.12. Sistema de control positivo
Este sistema fue uno de los primeros en usarse, y, sigue teniendo gran aceptaci
entre los profesionales por su
El sistema consiste en colocar
adaptadores dispuestos por el fabricante
carrocería. Quedarán de esta forma
Posteriormente se procede a subir el autom
sujetándolo por las zonas m
de todos los puntos de control, comparando con la p
verifican las deformaciones y se puede
montado en la bancada,
Láser
el uso de un haz de luz láser que tiene la propiedad de
constante. El equipo permite
mecánica montada.
obtenidos vía infrarrojos al ordenador y éste
complementaria que se indica
encuentran dentro de la tolerancia.
Acústico
la propiedad del sonido de propagarse a una velocidad
Positivo
simplicidad y la facilidad para realizar el trabajo
en la bancada los elementos, mordazas,
fabricante, que son necesarios para cada modelo de
án marcados los puntos de control de es
osteriormente automóvil a la bancada, ajust
más alejadas de la colisión. Así se observar
posición donde deber
determinar la dirección de los tiros
2ºSV
la
ica El aparato de
s compara
ementaria sí
arse que tardan las
aceptación
trabajo.
calibres y
os ese vehículo.
ajustándolo y
í observará la posición
ón deberían estar, se
tiros.
ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO
9
Pero lo fundamental es
durante la reparación, ya que
su aproximación al lugar correcto dan idea en todo momento del proceso de
reparación y la evolución de los tiros de tracci
10.13. Mantenimiento de los sistemas de medidas
El mantenimiento de estos equipos no requiere procesos complicados, pero si
respetar las siguientes normas:
• Limpiar el puente de medida, los adaptadores y los tubos de
extensión después de cada uso.
• Guardar siempre las partes del sistema de medición en el carro o en
un armario específico.
• Aceitar periódicamente las partes
• Al menos una vez al año o cuando se sospeche que el sistema de
medición a sufrido daños deberá comprobar el equipo o con los medios
indicados por el fabricante.
• No forzarle golpear ningún componente sistema.