Efecto mecánico de la corriente eléctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 18,76 KB

PRINCIPIO DE LA ELECTRICIDAD:


La teoría del electrón dice que la corriente eléctrica es debida al movimiento de electrones que es causado por falta o exceso de electrones entre moléculas muy cercanas.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA


Si dividimos la materia en partes los mas pequeñas posibles manteniendo cada partícula su naturaleza original estás son las moléculas, si dividimos las moléculas veremos que están constituidas por átomos estos están constituido por un núcleo que esta rodeado de electrones carga negativa. El núcleo esta formado por protones carga positiva y neutrones.Elatomo es un cuerpo eléctricamente neutro porque tiene el mismo numero de protones y de electrones.

CARGA Eléctrica


Nivel de electricidad que tiene un cuerpo, la electricidad es una fuerza manifestada mediante la atracción o repulsión entre las partículas cargadas de electrones y protones.

ELECTRONES DE Valencia


Electrones que están situados en la ultima orbita y pueden salirse con facilidad, los  electrones libres son la causa de las diferentes carácterísticas  y efectos de la electricidad. En las orbitas mas cerca del núcleo menos electrones y mas alejado del núcleo mas electrones.

CLASES DE ELECTRICIDAD:


Estática:


Los electrones no se mueven en la superficie del material y están libres del núcleo, se produce por frotamiento entre materiales de distinta naturaleza ej. Varilla de vidrio y paño de seda, la capacidad que tiene un cuerpo de cargarse eléctricamente se mide en culombios.

LEY DE COULOMB


Fuerza con la que se atraen o repelen 2 cargas eléctricas en un campo magnético

LEY DE OHM


La intensidad que pasa por un conductor eléctrico es directamente proporcional al la DDP (voltios-tensión) e inversamente proporcional a la resistencia

Dinámica (continua y alterna): Los electrones se mueven libremente por la superficie del material de forma ordenada (cobre, platino, oro, etc) en estos materiales los átomos ceden electrones fácilmente y se produce la conducción.Es producida por una fuente de electricidad que provoca la circulación de electrones a través de un conductor del polo negativo al positivo pero en realidad es al revés.

CORRIENTE CONTINUA


Circula siempre en la misma dirección, se genera de forma natural y sin rectificación debido a una reacción química. Si nos equivocamos en el montaje (polaridad) de un componente lo dañaremos. Es almacenable

CORRIENTE ALTERNA


Son las cargas eléctricas que circulan en la misma dirección y con la polaridad por unidad de tiempo. No es almacenable,tal como se genera se consume,Va cambiando y es debido a la interposición de un elemento conductor a las lineas de campo magnético (alternador en un vehiculo) no hay problemas si nos equivocamos en la polaridad de montaje de un componente.

Inducción ELECTROESTATICA


Un elemento con carga positiva con otro de carga negativa , la carga  positiva atrae a la carga negativa del elemento para cargarla de  carga positiva

CAMPO Eléctrico


2 conductores uno con carga + y otro con carga – cercano uno del otro el espacio que les rodea se encuentra sometido a la influencia de ellos.

LINEAS DE FUERZA:


es la trayectoria que recorre una carga eléctrica positiva en el sentido e la carga negativa , indicado por una flecha.   si es carga negativa es en el sentido contrario (hacia la positiva)

INTENSIDAD DE CAMPO Eléctrico


Carga situada en un campo electroestático describe una trayectoria debido a la acción de una fuerza . Fuerza ejercida por unidad de carga

Ej de fuerza eléctrica


FEM (fuerza electromotiriz) pilas o baterías diferencia de potencial entre el polo + y - , frotamiento vidrio-seda, etc.

POTENCIAL Eléctrico EN UN PUNTO


Trabajo necesario por carga eléctrica para trasladar una carga de un punto a otro punto.

DIFERENCIA DE POTENCIAL


Trabajo para trasladar una carga eléctrica desde un punto a otro.

EFECTOS DE LA CORRIENTE Eléctrica:


CALOR:bombillas, encendedor, conductores, etc

ACTIVIDAD Química: fenómenos que ocurren en la batería cuando produce corriente eléctrica electrolisis.

Acción Magnética: alternador, motor de arranque, etc.

INTENSIDAD DE CORRIENTE


Cantidad de corriente que pasa por un conductor en un tiempo determinado.

RESISTENCIA (efecto joule):


grado de dificultad  con que se mueven los electrones en un material determinado.

TRABAJO Eléctrico


Cantidad de energía eléctrica consumida para transportar una cantidad de electricidad entre 2 puntos de un circuito eléctrico que se encuentran a una ddp

POTENCIA Eléctrica


Trabajo desarrollado por una maquina eléctrica por unidad de tiempo.

EFECTO JOULE:


por un conductor circula corriente eléctrica y parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor.EJ. Soldadores, encendedores, conductores, relés,resistencias de calor

CONDUCTIVIDAD:


facilidad con la que los electrones pasan por un cuerpo varia con la temperatura y es inversa a la resistividad.

VOLTAJE:


Para que los electrones puedan circular por un conductor de un punto a otro es necesaria una fuerza electromotriz a la cantidad de esta se denomina voltaje o diferencia de potencial. La fuerza electromotriz se puede generar por magnetismo, frotamiento, luz, racciones químicas, presiones y calor.La diferencia de potencial se crea mediante un generador mediante una reacción química pilas, baterías o energía mecánica el generador transforma la energía mecánica de rotación en eléctrica a partir de un movimiento transmitido por una correa o engranaje procedente de una fuente de energía mecánica como puede ser el motor de combustión.

La carga de la batería es producido por un aparato movido por el motor que genera corriente alterna (alternador) pero este dispone de unos rectificadores que la transforma en continua.

AISLANTES:


materiales que no dejan pasar la corriente porque no existen electrones libres en las ultimas capas y los del interior están muy sujetos al núcleo del átomo ej. Madera, porcelana.

CONDUCTORES:


materiales  por los que pasa la corriente eléctrica fácilmente porque en las ultimas capas de material existe electrones libres ej. Cobre, oro,etc

SEMICONDUCTORES:


pueden ser conductores o no conductores de forma natural no son conductores pero cuando se producen determinadas condiciones (dopado) son excelentes conductores. Ej. Silicio, germanio, diamante.

Polímetro:


RESISTENCIA:


En paralelo sin fuerza electromotriz circuito abierto.

INTENSIDAD:


En serie circuito cerrado

VOLTAJE


En paralelo circuito abierto o cerrado según.

CIRCUITOS DEL Automóvil COMPONENTES:


FUENTES DE Energía batería y alternador o pequeños componentes eléctricos  como son los condensadores o pilas

CABLEADO:


ha de ser adecuado en sección como en longitud ya que influye en la caída de tensión el hecho de tener una sección  y longitud adecuada. Para facilitar la localización se utilizan cables de diferentes colores y se identifican en lo manuales.

ELEMENTOS DE Protección


Cuando en un circuito hay un aumento del paso de la corriente puede aumentar la temperatura y dañar el circuito. Para evitarlo se utilizan fusibles de laminas, cristal o cerámicos . Se colocan en la caja de conexiones ya sea en el vano motor, maletero o interior del vehiculo

CONSUMIDORES Y RECEPTORES DE LA CORRIENTE


Hay que tener en cuenta el tipo de corriente, tensión y potencia con la que funciona el receptor o consumidor estos transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía puede ser lumínica lámparas, mecánica motores eléctricos, electroválvulas, acústica altavoces, calorífica resistencias, electroquímica, alternador, electromagnética bobinas.

SISTEMAS DE CONTROL


Son los componentes encargados de controlar el funcionamiento de los receptores pueden ser:

CONTROL Mecánico:


interruptores, pulsadores, conmutadores.

CONTROL Electromagnético:


Para proteger los elementos de control mecánico se utilizan los relés ya que pueden llegar a gobernar grandes cantidades de amperaje como el del motor de arranque, calentadores, claxon se recomienda su uso cuando el consumo es superior a 5A. El relé consta de un circuito del funcionamiento de el mismo y el de salida al consumidor

CONTROL POR SENSORES



Gestionan una magnitud física, química o biológica y la transforman en una señal eléctrica, estos envían una señal  a la Ucé y esta manda la señal eléctrica al actuador. Estos tiene que tener precisión, fiables y funcionar en cualquier condición. Están formados básicamente por semiconductores

POR MAGNETISMO(inductivos)
: funcionan con el principio de la inducción magnética esta formado por una bobina que transmite la variación del campo magnético a una centralita. También se llaman sensores inductivos las variaciones del campo magnético inducen una corriente eléctrica alterna en una bobina sometida a su influencia. Ej. PMS, RPM, sensor liquido de freno, etc.

TEMPERATURA


Termopares, resistivos que pueden ser NTC aumenta el calor disminuye la temperatura o PTC el calor produce un aumento de su resistencia se utilizan en temperatura de aceite, refrigerante, aire admisión, caudalimetro, etc.

EFECTO HALL


Miden velocidad de rotación o posicinamiento, pueden sustituir a  los inductivos. Se basa en un tipo de semiconductor cuando por el circula corriente eléctrica somentida a un campo magnético se genera en sus extremos una diferencia de tensión (tensión hall).RPM, posición del cigüeñal , árbol de levas, acelerador, etc.

POR CONDUCTIVIDAD Eléctrica


Estos son sensores que deben calentarse eléctricamente mediante una resistencia para que funciones como puede ser la sonda lambda.

Fotoeléctricos:


son electrónicos, estos funcionan al percibir un cambio de intensidad lumínica, sensor de lluvia.

PIEZO Eléctricos


Miden presiones en función de la deformación por la presión

LEYES DE KIRCHOFF:


LEY DE LA INTENSIDAD


La suma de las intensidades que entran en un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen de el.

LEY DEL VOLTAJE


La suma de las tensiones a lo largo de una malla debe dar como resultado el voltaje total.


CAMPO Eléctrico


2 conductores uno con carga + y otro con carga – cercano uno del otro el espacio que les rodea se encuentra sometido a la influencia de ellos.

LINEAS DE FUERZA:


es la trayectoria que recorre una carga eléctrica positiva en el sentido e la carga negativa , indicado por una flecha.   si es carga negativa es en el sentido contrario (hacia la positiva)

INTENSIDAD DE CAMPO Eléctrico


Carga situada en un campo electroestático describe una trayectoria debido a la acción de una fuerza . Fuerza ejercida por unidad de carga

Ej de fuerza eléctrica


FEM (fuerza electromotiriz) pilas o baterías diferencia de potencial entre el polo + y - , frotamiento vidrio-seda, etc.

POTENCIAL Eléctrico EN UN PUNTO


Trabajo necesario por carga eléctrica para trasladar una carga de un punto a otro punto.

DIFERENCIA DE POTENCIAL


Trabajo para trasladar una carga eléctrica desde un punto a otro.

EFECTOS DE LA CORRIENTE Eléctrica:


CALOR:bombillas, encendedor, conductores, etc

ACTIVIDAD Química: fenómenos que ocurren en la batería cuando produce corriente eléctrica electrolisis.

Acción Magnética: alternador, motor de arranque, etc.

INTENSIDAD DE CORRIENTE


Cantidad de corriente que pasa por un conductor en un tiempo determinado.

RESISTENCIA (efecto joule):


grado de dificultad  con que se mueven los electrones en un material determinado.

TRABAJO Eléctrico


Cantidad de energía eléctrica consumida para transportar una cantidad de electricidad entre 2 puntos de un circuito eléctrico que se encuentran a una ddp

POTENCIA Eléctrica


Trabajo desarrollado por una maquina eléctrica por unidad de tiempo.

EFECTO JOULE:


por un conductor circula corriente eléctrica y parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor.EJ. Soldadores, encendedores, conductores, relés,resistencias de calor

CONDUCTIVIDAD:


facilidad con la que los electrones pasan por un cuerpo varia con la temperatura y es inversa a la resistividad.

VOLTAJE:


Para que los electrones puedan circular por un conductor de un punto a otro es necesaria una fuerza electromotriz a la cantidad de esta se denomina voltaje o diferencia de potencial. La fuerza electromotriz se puede generar por magnetismo, frotamiento, luz, racciones químicas, presiones y calor.La diferencia de potencial se crea mediante un generador mediante una reacción química pilas, baterías o energía mecánica el generador transforma la energía mecánica de rotación en eléctrica a partir de un movimiento transmitido por una correa o engranaje procedente de una fuente de energía mecánica como puede ser el motor de combustión.


AISLANTES:


materiales que no dejan pasar la corriente porque no existen electrones libres en las ultimas capas y los del interior están muy sujetos al núcleo del átomo ej. Madera, porcelana.

CONDUCTORES:

materiales  por los que pasa la corriente eléctrica fácilmente porque en las ultimas capas de material existe electrones libres ej. Cobre, oro,etcSEMICONDUCTORES:
pueden ser conductores o no conductores de forma natural no son conductores pero cuando se producen determinadas condiciones (dopado) son excelentes conductores. Ej. Silicio, germanio, diamante.

Polímetro:RESISTENCIA:

En paralelo sin fuerza electromotriz circuito abierto.

INTENSIDAD:

En serie circuito cerradoVOLTAJE:
En paralelo circuito abierto o cerrado según.     
CIRCUITOS DEL Automóvil COMPONENTES:   FUENTES DE Energía batería y alternador o pequeños componentes eléctricos  como son los condensadores o pilas  CABLEADO:
ha de ser adecuado en sección como en longitud ya que influye en la caída de tensión el hecho de tener una sección  y longitud adecuada. Para facilitar la localización se utilizan cables de diferentes colores y se identifican en lo manuales  ELEMENTOS DE Protección:
Cuando en un circuito hay un aumento del paso de la corriente puede aumentar la temperatura y dañar el circuito. Para evitarlo se utilizan fusibles de laminas, cristal o cerámicos . Se colocan en la caja de conexiones ya sea en el vano motor, maletero o interior del vehiculo   CONSUMIDORES Y RECEPTORES DE LA CORRIENTE:
Hay que tener en cuenta el tipo de corriente, tensión y potencia con la que funciona el receptor o consumidor estos transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía puede ser lumínica lámparas, mecánica motores eléctricos, electroválvulas, acústica altavoces, calorífica resistencias, electroquímica, alternador, electromagnética bobinas SISTEMAS DE CONTROL:
Son los componentes encargados de controlar el funcionamiento de los receptores pueden ser:

CONTROL Mecánico:

interruptores, pulsadores, conmutadores.

CONTROL Electromagnético:

Para proteger los elementos de control mecánico se utilizan los relés ya que pueden llegar a gobernar grandes cantidades de amperaje como el del motor de arranque, calentadores, claxon se recomienda su uso cuando el consumo es superior a 5A. El relé consta de un circuito del funcionamiento de el mismo y el de salida al consumidor CONTROL POR SENSORES

Gestionan una magnitud física, química o biológica y la transforman en una señal eléctrica, estos envían una señal  a la Ucé y esta manda la señal eléctrica al actuador. Estos tiene que tener precisión, fiables y funcionar en cualquier condición. Están formados básicamente por semiconductores POR MAGNETISMO(inductivos)
: funcionan con el principio de la inducción magnética esta formado por una bobina que transmite la variación del campo magnético a una centralita. También se llaman sensores inductivos las variaciones del campo magnético inducen una corriente eléctrica alterna en una bobina sometida a su influencia. Ej. PMS, RPM, sensor liquido de freno, etc. 

TEMPERATURA

Termopares, resistivos que pueden ser NTC aumenta el calor disminuye la temperatura o PTC el calor produce un aumento de su resistencia se utilizan en temperatura de aceite, refrigerante, aire admisión, caudalimetro, etc.

EFECTO HALL

Miden velocidad de rotación o posicinamiento, pueden sustituir a  los inductivos. Se basa en un tipo de semiconductor cuando por el circula corriente eléctrica somentida a un campo magnético se genera en sus extremos una diferencia de tensión (tensión hall).RPM, posición del cigüeñal , árbol de levas, acelerador, etc.

POR CONDUCTIVIDAD Eléctrica

Estos son sensores que deben calentarse eléctricamente mediante una resistencia para que funciones como puede ser la sonda lambda.

Fotoeléctricos:

son electrónicos, estos funcionan al percibir un cambio de intensidad lumínica, sensor de lluvia.

PIEZO Eléctricos

Miden presiones en función de la deformación por la presión  LEYES DE KIRCHOFF:

LEY DE LA INTENSIDAD


La suma de las intensidades que entran en un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen de el.

LEY DEL VOLTAJE

La suma de las tensiones a lo largo de una malla debe dar como resultado el voltaje total

Entradas relacionadas: