Efecto del contenido semántico razonamiento
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RESUMEN ESQUEMÁTICO 6 texto
1. TODOS LOS RAZONAMIENTOS SOBRE LA
EXISTENCIA DE RELACIONES CAUSALES SE FUNDAN EN LA EXPERIENCIA Y LOS
RAZONAMIENTOS SACADOS DE LA EXPERIENCIA - COMO EL DE LA CERTEZA EN LA
EXISTENCIA DE RELACIONES CAUSALES - SE FUNDAN EN LA CERTEZA DE LA UNIFORMIDAD
DE LOS FENÓMENOS NATURALES.
El
Principio de causalidad - que establece que no existe causa sin efecto o efecto
Sin causa - o todo razonamiento causal concreto que sostengamos se basa en la experiencia
Y la experiencia se fundamenta en nuestra convicción de la uniformidad de los
Fenómenos naturales.
2.
LA CERTEZA DE LA UNIFORMIDAD DE LOS FENÓMENOS NATURALES NO ES UN CONOCIMIENTO “A PRIORI” PORQUE LO CONTRARIO - QUE EL FUTURO NO SE ACOMODE AL PASADO - NO IMPLICA CONTRADICCIÓN PARA LA MENTE.
. Ni Adán ni ninguno de nosotros está en Condiciones de demostrar que el curso de la naturaleza es uniforme porque lo Contrario es posible y la mente puede concebirlo sin que ello entrañe Contradicción o absurdo lógico alguno.
3. TAMPOCO PUEDE ESTABLECERSE QUE LA
UNIFORMIDAD DE LOS FENÓMENOS NATURALES SEA ALGO PROBABLEMENTE CIERTO PORQUE
DEBERÍAMOS CONSIDERAR ESTA UNA VERDAD “A PRIORI” O BASARNOS EN LA EXPERIENCIAS
PASADAS, PERO LOS RAZONAMIENTOS Extraídos DE LA EXPERIENCIA HAN DE BASARSE EN
LA CONVICCIÖN DE LA EXISTENCIA DE TAL REGULARIDAD Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
Tampoco Adán ni ninguno de nosotros puede probar que es
Probablemente cierto que el curso de la naturaleza es uniforme, que el futuro
Con probabilidad se conformará al presente y al pasado. Se podría pensar en
Base a la experiencia pasada que el futuro seguirá mostrando su conformidad con
El pasado como ha venido ocurriendo hasta ahora y como la experiencia no puede
Proporcionarnos conocimientos necesariamente verdaderos, podríamos considerar
Que la uniformidad de los fenómenos naturales es sólo probablemente verdadera.
Pero si aceptamos tal probabilidad lo hacemos en base a la experiencia, pero
Para que la experiencia pueda darse, debemos suponer la existencia, probable al
Menos, de tal regularidad.
4.
ADÁN NO PODRÍA
- AL NO PODER CONTAR CON EXPERIENCIA ALGUNA -
HABER ESTABLECIDO COMO VERDAD ABSOLUTA O PROBABLE LA EXISTENCIA DE LA UNIFORMIDAD DE LOS FENÓMENOS NATURALES
5. SE SOBREENTIENDE QUE TRAS NUMEROSAS EXPERIENCIAS INFERIRÍA LA EXISTENCIA DE RELACIONES CAUSALES
6. PERO NUNCA PODRÁ TENER LA SEGURIDAD
DE QUE ESTAS RELACIONES EXISTEN PORQUE
ELLO SE DERIVARÍA DE LA CERTEZA DE LA UNIFORMIDAD DE LOS FENÓMENOS NATURALES.
No podemos, por tanto, probar la existencia de relaciones
Causales o que tal efecto sea producido por tal causa, aunque estamos
Convencidos de su existencia y de
Nuestra capacidad para establecer tales relaciones.
RESUMEN ESQUEMÁTICO 7 texto
1. En este texto de su Compendio, como ya hizo en el Capítulo V de la Investigación del conocimiento humano, establece Hume que Aunque nuestro pretendido conocimiento De los hechos que trascienden nuestra experiencia inmediata o de los hechos futuros Por inferencia causal no sea en rigor conocimiento sino suposición y creencia, No significa que no estemos absolutamente seguros de muchos de ellos.
2
. Esta certeza
Proviene, según Hume, del hábito, de la costumbre de haber observado
Reiterada y repetitivamente en el pasado los mismos vínculos entre dos hechos.
Costumbre que nos convence de que estos vínculos se seguirán dando en el
Futuro.
Las ideas aparecen expresadas aproximadamente en este Orden:
3. El hábito, la costumbre de ver conjuntados dos Objetos lleva a mi mente a creer que están conectados necesariamente.
4. Con independencia de la experiencia nada hay en el objeto que permita Establecer que es causa o efecto de otro
INDEPENDIENTEMENTE DE LA EXPERIENCIA NO PUEDO ESTABLECER LA EXISTENCIA DE RELACIÓN CAUSAL ALGUNA
5. Incluso, después de percibir su
Conjunción reiteradamente, es imposible probar que tal conjunción siga dándose
En base a la existencia de una conexión necesaria entre ellos.
TAMPOCO LA EXPERIENCIA PUEDE GARANTIZAR QUE LA SUPUESTA RELACIÓN CAUSAL ENTRE DOS HECHOS SE DE EN EL FUTURO O, EN DEFINITIVA, QUE EXISTAN RELACIONES CAUSALES POR LAS RAZONES ANTES ADUCIDAS.
6. Por lo tanto, no es la razón la
Que determina nuestra acción porque la existencia de relación causal entre
Objetos no es un conocimiento obtenido por la relación de ideas ni puede
Demostrarse en base a la experiencia sino que es la costumbre la que nos hace
Suponer que los objetos están causalmente relacionados.
LA COSTUMBRE, EL HÁBITO - AL PERCIBIR LA CONJUNCIÓN CONSTANTE DE DOS HECHOS CONTIGUOS EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO - NOS HACE SUPONER LA UNIFORMIDAD DE LOS FENÓMENOS NATURALES, LA CONFORMIDAD DEL FUTURO CON EL PASADO Y, DE AHÍ, LA EXISTENCIA DE RELACIONES CAUSALES.