Efecto de la colisión en el vehiculo con bastidor

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La resistencia al cambio presenta dos propiedades: Deformación elástica y plástica. La elasticidad es la capacidad del metal q le permite recuperar su forma original al suprimir las cargas q produjeron la deformación. La plasticidad es la cualidad q tiene el metal de doblarse y adoptar distintas formas una vez superado el límite elástico.
En la chapa de la carrocería, si se produce un pliegue o nervadura, aumenta su resistencia mecánica y su dureza, y disminuye el alargamiento relativo y la resilencia. Hay q tener en cuenta estas zonas q tienen mayor rigidez, pues en ocasiones son las q provocan tensiones sobre las adyacentes provocando su deformación. Se resalta la importancia de dedicar el tiempo necesario al estudio de la colisión antes de repararlo.

Fuerzas exteriores:


Generadas por la interposición de otro objeto en la trayectoria del vehículo, como otro vehículo, un poste…

Fuerzas interiores:


Generadas por la inercia de todos los elementos del propio vehículo.
La carrocería de los vehículos está diseñada para absorber impactos y proporcionar seguridad a los ocupantes del habitáculo. Al principio de la producción en serie, se consideraba q la estructura mas rígida era igual a la más segura, sin tener en cuenta q toda la energía de la colisión se transmitía a los ocupantes.

Estructura muy resistente a la deformación


-Golpe frontal: si la energía q ha alcanzado el vehículo antes de la colisión no es suficiente para deformar la estructura ni el muro, la fuerza aplicada al muro(acción) es la q le transmite el muro al vehículo, desplazándolo en la misma dirección pero en sentido contrario.
-Golpe en un extremo del frontal: el punto de colisión afecta a un lado del frontal, por tanto, toda la energía se aplica en ese punto, como hemos partido de q la estructura es indeformable.

Estructura deformable


-Golpe frontal: las fuerzas de acción y reacción producen una deformación en forma de acordeón en la estructura, producíéndose un acortamiento de longitud de los lados por igual.
-Golpe en un extremo del frontal: el punto de colisión es un lado del frontal de la estructura por tanto toda la energía se aplica en ese punto.
Se inicia la deformación en el área de contacto y se transmite disminuyendo progresivamente la energía de colisión en la medida q se va deformando.
La deformación total dependerá de la energía de la colisión q a su vez depende de:
1º el ángulo y la dirección q se ha producido el golpe.
2º la velocidad del/los vehículos en el momento de producirse la colisión.
3º la zona del vehículo q ha intervenido en la colisión.
4º del área o superficie, la superficie q interviene es amplia y por tanto, la deformación se reparte por toda la zona. Si se golpea contra una columna, los desperfectos serán más graves, ya q el área es más reducida.

Efectos de una colisión en un vehículo con bastidor


Los vehículos con bastidor son aquellos cuyo diseño esta básicamente definido dos estructuras que desempeñan funciones distintas: el bastidor y la carrocería
El bastidor es el que soporta todos los órganos mecánicos del vehículo y absorbe las fuerzas de flexión y torsión que se producen en la marcha del vehículo, también es la que mas resiste en caso de colisión, tienen zonas diseñadas para absorber gran parte de la energía. Las deformaciones del bastidor se pueden agrupar en distintas categorías:
Desviación lateral,es producida por una colisión en un lado de la carrocería provocando el desplazamiento lateral de los largueros respecto de su línea central, el desplazamiento se sitúa hacia el lado donde se ha producido la colisión.
Hundimiento,tiene lugar cuando un área esta en un plano inferior de la cota establecida. Suele producirse por un impacto frontal o trasero. El bastidor se deforma provocando pliegues.
Aplastamiento,se denomina aplastamiento cuando cualquier sección del bastidor esta más corto de lo especifico en las cotas. Esta acompañada por el hundimiento del bastidor en otro punto distinto a la zona aplastada, como en el caso del hundimiento se produce por una colisión frontal o trasera.
Diamante,la deformación de diamante es aquella en la que todo un lado del bastidor ha sido desplazado hacia atrás o hacia delante respecto del otro lado, provocando que la carrocería se descuadre, pueden aparecer otros efectos como el aplastamiento y el hundimiento.
Torsión,se denomina así cuando un larguero del vehículo se encuentra más elevado que las medidas establecías en las cotas, y la vez el larguero opuesto este más bajo de lo indicado en las mismas. Esta deformación se produce cuando el vehiculo colisiona contra el bordillo o la mediana a una velocidad elevada, o también cuando se produce una colisión con vuelco.

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