Que efecto tiene un champú

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6. DIVISIÓN DEL ESPACIO

Tiene que ver Con la composición del espacio y debe obedecer a la armonía. Los elementos Del conjunto deben estar compuestos en una división del espacio en 3 partes Tanto en horizontal como en vertical. Los elementos se colocarán dependiendo De la importancia y del peso que se les quiera dan en la escenografía.

7. PLANOS O SECCIONES

Cuando hablamos De planos hay que tener en cuenta las dimensiones del escenario, si es grande Tendrían 3 planos. Si consideramos el telón de fondo como plano vertical y el Tablado como horizontal la división sería:

1.  Más próximo: proscenio. Intersección división Vertical con división horizontal

2. Intermedio (Normalmente el centro de interés se Suele situar en este termino)

3.  3a plano: límite con el foro

8. RITMO

Es la relación Espacial establecida entre las distintas formas. Es el medio de conducir la Vista del espectador por un camino fácil hacia el centro de interés. También El ritmo es fluidez sin obstáculos por una línea continua o interrumpida por Una sucesión de formas, planos, colores y valores.

9. VARIEDAD

Rompe con la Monotonía. Es la animación pero hay que evitarla en exceso, puede crear Confusión. Para ello hay que cuidar las líneas, los colores y los valores.



3. ILUMINACIÓN ESCÉNICA


FUNCIONES

La principal Función es hacer visible al actor y las zonas del escenario. Pero a la vez Sirve para dramatizar la escena dependiendo de las necesidades.

- Poca iluminación: incomodidad Para el espectador porque no ve lo que sucede en la escena.

- Con una buena iluminación Podemos:

oDar volumen, resaltar siluetas y crear sombras 

  oConseguir movimiento y ritmo: iluminar diferentes escenas Para marcar un cambio de escena.

- Demasiada luz:
Se pierden Colores y volúmenes



FOCOS

Tienen 3 Partes:

- Lámpara: produce luz

- Espejo o reflector de Aluminio: proyecta la luz

- Carcasa: Tiene un sistema de agarre para sujetarlo. La lámpara puede Acercarse o alejarse para controlar el haz de luz. Dentro de la carcasa hay una Lente para concentrar la luz en un lugar determinado.

oEn el mundo del teatro se le llama “enfocar” a colocar un foco bien para la función.






TIPOS DE FOCOS


PC: Tiene una lente Plano-convexa. Su haz de luz es muy definido. Es de los focos más utilizados.

- FRESNEL: Su haz de luz es de Bordes difusos y facilita la uníón en el escenario de dos haces de luz Distintos. Se suele usar para crear contraluces y evitar que el espectador vea El círculo sobre el suelo.

- DE RECORTE: Se caracteriza Por su espejo móvil de lentes plano-convexas y por su reflector elipsoidal. Luz Con contornos muy precisos. Este tipo de foco es más caro que los otros, pero Nos permiten “dibujar” sobre el escenario lo que queramos.



COMPLEMENTOS DE LOS FOCOS


VISERAS: Sirven para reducir El haz de luz en un PC y evitar que la luz manche zonas no deseadas. Se colocan En la boca del foco. En el caso del Fresnel se utilizan las viseras para evitar Ciertas fugas o manchas. Los focos de Recorte no tienen viseras sinó unas “palas” que cumplen su función.

- GOBOS: accesorios para los Focos DE RECORTE. Sirven para proyectar sobre la escena todo tipo de efectos. Consiste en una lámpara de metal con un determinado motivo recortado que se Coloca en el foco, en un lugar entre la lámpara y la lente.


OTROS ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN


FOCOS PAR: Lámpara que Encierra el filamento y un reflector parabólico dentro de una misma envoltura Sellada. Consigue un haz de luz casi paralelo muy concentrado y una luz muy Brillante. Se usa cuando queremos manchar una zona con un color muy brillante y Concentrado. No permite ningún control sobre el ángulo ni sobre el contorno del Haz de luz; siempre va a dar la misma intensidad de luz.

- PANORAMAS: Son lámparas que No permiten controlar el haz de luz. Se usan para iluminación general y Especialmente para iluminación de fondo o ciclorama.


ACCESORIOS - OTROS ELEMENTOS DE ILUMINACIÓN


TAMBOR DE TALCOS: Normalmente Sobre un foco se suele montar este complemento que tiene diversos colores y Permite cambiarlo a voluntad.

SCIÓTICO: Permite introducir Un filtro y funcionar como un foco de recorte.

- DIABLAS: Se utilizan poco. Sirven para romper sombras o dar un matiz especial. Se sitúan en el comienzo Del proscenio y serían lo equivalente a las candilejas de la iluminación del Barroco



TIPOS DE ILUMINACIÓN

LUZ DE PANORAMA:


Se hace con panoramas y se hace Combinando panoramas, iluminando de arriba abajo con otros que iluminan de Abajo a arriba. Para evitar que se dibujen sobre el fondo las líneas de luz, Se utilizan filtros difusores.

LUZ LATERAL:


Es una luz que aparece desde las calles De la escena y resalta la silueta de los objetos que ilumina; no es una luz muy Usada en la iluminación general de la escena, pero sí en la danza ballet para Resaltar figuras.

LUZ CENITAL:


Cae en vertical sobre el objeto. Contribuye a resaltar su silueta y produce un efecto muy dramático, pero También puede ocasionar sombras muy violentas, por ejemplo, en el rostro de un Actor, sobre todo si se desplaza fuera de la zona exacta donde cae el haz de Luz.



LUZ FRONTAL:


Es la luz más usada para la iluminación general de una Escena. Debemos cuidar que el foco esté situado a una distancia suficiente Delante del objeto para evitar un efecto cenital. Debemos procurar que la Sombra del objeto no manche el decorado, que la luz no deslumbre al actor y que No se creen sombras que deformen el rostro.

CONTRA:


Es la luz que Incide sobre el objeto desde detrás. Esta luz produce una reflexión sobre el Escenario en dirección a los espectadores y por ello el público la percibe Con más intensidad que la luz frontal. Una iluminación a contraluz intensa Sin una luz frontal que la equilibre puede dar efectos muy dramáticos, resaltando La silueta en negro del actor que está en escena.



COLOR


Para una iluminación general rara vez se usa el Color blanco porque se come el color de los decorados y los vestuarios. 

- El color en la luz se hace con los filtros, hechos Con láminas de acetato y teñidas de diversos colores, se las llama “gelatinas”, que se vende por pliegos, de allí́ se recorta el cuadrado que se Necesita y se monta en un portafiltros colocado en la boca del foco.

- Puede causar mal efecto usar solo un color o una Sola gama de colores para iluminar una escena. Es mejor equilibrar las diversas Gamas de color, si el resultado es uniforme, el efecto se pierde.

- Nunca mezclar colores montando filtros de distinto Color sobre un mismo foco porque el efecto distaría mucho del efecto buscado y Restaría luminosidad al foco. 



MESA DE CONTROL O MESA DE MEZCLAS


El técnico de luces puede manejar de forma Independiente la intensidad de Los focos conectados a cada uno de los canales. La combinación de focos que iluminan una escena se conoce con el nombre de “efecto”.

- La mesa de control cuenta con un mando central o Máster que permite controlar todos los canales a la vez, así́ podemos preparar La intensidad de los focos y conseguir que los canales elegidos entren todos Simultáneamente.

- Algunas mesas tienen dos masters (A y B), que Permiten preparar los efectos de luces con antelación



MESA DE CONTROL O MESA DE MEZCLAS

TÉCNICO DE LUCES


La función principal del técnico de luces es Controlar los efectos bruscos de encendido y apagado. Un buen técnico debe Utilizar siempre los reguladores incluso para encendido y apagado rápido (a Capón) y no darle al interruptor general. Con un encendido brusco hasta la Máxima densidad podemos deslumbrar al espectador.



DISEÑO DE ILUMINACIÓN

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:


1.Necesidades de la obra: los distintos espacios, la Escenografía, cómo es el texto, cómo se mueven los actores

2.Medios físicos: las dimensiones del escenario. Equipo con el que contamos

3.Potencia de que disponga el edificio

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