Ef base 1 y2

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La función sensorial--Capacidad del ser humano de ser impresionado por medio de diferentes estímulos del exterior o del propio organismo.
Exteroceptividad: sentidos.Interoceptivas o cenestésico: estado de nuestras vísceras. Propioceptividad: información de los propios receptores que informan de nuestro cuerpo en el espacio.
La propioceptividad:Cinéstesia (receptores en músculo y articulaciones) Husos musculares (Receptores arborescentes y analo-espirales) Articulaciones (corpúsculo de ruffini(choque flex y ex), Golgi(ligamentos y tendones rotación y abd), paccini(velocidad y acerleración))). Vestibular receptores en el vestíbulo del oído interno(equilibrio)
Canales semicirculares(3 conductos 3 planos, sustancia endolinfa Al desplazarnos nos dicen los movimientos bruscos de la cabeza)Utrículo-sáculo o sistema otolítico (Son 2 cavidades con endolinfa y células ciliadas, Hay una sustancia de carbonato calcico (otolitos) misión.no nos rompamos el cuello.La percepción: Las posibilidades de asociar diferentes cualidades o intensidades de los estímulos entorno a uno mismo, suceso u objeto, permite el aislamiento o reconocimiento de éste.
La percepción será espacial y temporal.
La imaginación:
La imagen surge como consecuencia de la actividad perceptiva, tras percibir una y otra vez el mismo objeto, termina formando la representación del mismo en su mente pudiendo tener la imagen del mismo sin estar éste presente de sus sentidos o campo visual.
Elaboración: la activada imaginativa es el elemento fundamental para hacer que el influjo nervioso sea portador de patrones más complejos que superen a la conducta reactiva. ( acto voluntario/ Acto natural(No necesita aprendizaje, interacción con el entorno)/ Habilidades motrices(aprendizaje específico))
GLOSARIO DE TERMINOS:
Motilidad: Capacidad Potencial del movimiento.Etapa en la que el ser humano va a ir desarrollando una serie de movimientos que luego se transformarán en motricidadAcción: Es el movimiento en sí (mover una mano) Reflejo: Acto no voluntario y sin peculiaridad de cada sujeto Acto voluntario: Lleva implícita una voluntariedad y peculariedad. Interviene la propia persona Periodos sensibles: Se desarrolla desde los 0 a los 12 años. Mucha facilidad xa aprender y captar aspectos de la motricidad. Periodo critico: Periodo breve en el que el organismo es sensible a una serie de estímulos que repercuten en el desarrollo o diferenciación de unos aparato. Movimientos específicos: movimiento concreto con un cambio de posición de un segmento o cambio de forma del músculo con motivo de una acción intencional o refleja Gestos:Movimiento con o sin translación segmentaría que expresa una idea voluntaria consciente Comportamiento motor: generalizar o expresar de forma global como hacemos todos nuestros movimientos o actuacionesPraxía: Conductas naturales e intencionales que resuelven las cuestiones biológicas o sociales( Levantar la mano para preguntar). Conducta motriz: movimiento con translación segmentaría que solucionan un problema de adaptación previo análisis inteligente de las circunstancias con las que resolver la adecuación( cruce por un paso de peatones)
Incluye: Praxía, gestos con translación segmentaría, habilidades


motrices, conductas adaptativas Estimulo motor primario: Especial predilección de los niños pequeños que tiene que ver con el periodo de manipulación gruesa. Capta la atención del niño y se aferra a este estimulo. Conducta reactiva: Reflejo (estornudo). Algo a lo que estamos cautivos en las primeras fases. Si tenemos datos se puede controlar
Etología: Ciencia sobre el estudio de los animales en su medio natural, sin la influencia del ser humano. La anota y hace etogramas de conducta. Esta exigida para los profesores (usar subconductas para reconducir las actividades de los niños)
TEMA 2.FENÓMENO PSICOMOTOR:
Movimiento educativo que se genera en los años 40-50 y que afecta a muchos contextos científicos en los que coinciden todos tratando de realzar la dimension corporal en el mundo del desarrollo humano.
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: Todas las técnicas, que para conseguir sus objetivos utilizan la acción corporal.
PSICOBIOLOGÍA: WALLON. Resalta la importancia del tono. El movimiento o la actividad corporal son esenciales para el desarrollo psíquico o psicobiologico del individuo. TONO: Estado de contracción de la musculatura estriada de origen inconsciente, sin gasto de energía.
PSICOLOGIA DEL CONOCIMIENTO: PIAGET. El movimiento es muy importante para la evolución de la inteligencia. En el dinamismo motor estan todos los datos necesarios para el desarrollo de lo que se ha convenido llamar inteligenciaPrimero hay una acción y después hay una reflexión de la acción (las acciones y conceptos no se memorizan, son resultado de una acción interiorizada) PSICOANÁLISIS:FREUD. El individuo pasa por una serie de etapas y localiza sus impulsiones en zonas erógenas.SPITZ: La afectividad es lo que de alguna manera nos afecta (proceso aferencial)A.Freud y M.Klein: la importancia de la afectividad para el buen desarrollo.R. Spitz: se le adjudica el síndrome del hospitalismo, la importancia de la afectividad en el niño (afectividad = Intercambio de estímulos térmicos, mecánicos, etc.)Suj. con familias normales se desarrollan +facilemente.
PSIQUIATRÍA: AJURIAGUERRA. Destaca la importancia del tono como punto de partida de los movimientos. Las alteraciones de éste repercuten en el comportamiento. Un sujeto con un estado tónico correcto es capaz de desenvolverse en un grupo, mientras que los sujetos con un tono alterado, sufren problemas de integración.
PSICOMOTRICIDAD: Fenómeno educativo que viene a contemplar como en los primeros años de la vida se fundamentan las bases de la conducta y como, el movimiento, con todas sus implicaciones afectivas.
Otros factores del fenomeno psicomotor:
Educación: Modificar conductas tras aplicar un método de educación se cambian las conductas educadas de una manera adecuada, en la línea de lo esperado. Reeducar: (rehabilitar). Intervenciones para provocar modificaciones de conducta de aquellos conocimientos que se han perdido por accidente, por lo tanto sufrido un retroceso Terapia: Se persiguen modificaciones de conducta que por accidente o problemas de conducta quedando mermadas y no se va a recuperar del todo, pero se busca lo máximo posible.

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