La Educación en Valores: Teorías, Estrategias y Clasificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

La Riqueza Humana y los Valores

Niveles de Valoración

  • Nivel de los bienes ónticos premorales: Son previos a la conceptualización de la moral.
  • Nivel de los valores: El acceso al lenguaje, el conocimiento, la actividad intelectual.

La Ética Profesional y los Códigos de Ética

Los códigos éticos, también conocidos como códigos deontológicos, tratan sobre deberes y derechos.

Deberes de Justicia del Educador

El educador tiene deberes de justicia con respecto a los derechos de:

  • El educando
  • La familia
  • La sociedad
  • El propio educador

Deberes con el Educando

  • Enseñar e instruir
  • Tratar al educando con respeto y ser confidente

Derecho a la Familia

La Educación Moral

Justificación y Pertinencia de la Educación en Valores

¿Por qué y para qué educar en valores? El tejido de los mismos está atascado y es pertinente porque la escuela tiene la responsabilidad.

La Educación de Valores desde la Transversalidad

La transversalidad atraviesa todas las disciplinas. La educación moral es el nervio central de nuestro cuerpo.

Niveles de la Transversalidad

  • Teórico: Contiene elementos conceptualizados de cómo se valora la ética, donde se encuentran contenidos desde el punto de vista teórico y científico, entre otros.
  • Personal: Se transfiere lo que se está enseñando (teoría) al nivel personal, para que no se vea como un contenido solo para aprobar, sino para aprender.
  • Social: Cómo me voy a comportar a partir de lo aprendido, desde un nivel teórico a un nivel práctico. Cómo nos comportamos dentro de una sociedad.

Formas Didácticas Tradicionales para la Educación en Valores

  • Modelamiento: Se realiza de forma directa por el ejemplo de la conducta de los adultos, o de forma indirecta con el empleo de modelos (ej. "pinta como tu amiga").
  • Argumentación: Se argumentan razones para convencer y guiar en ciertos valores. Ej. "Una persona honesta es tratada bien, se le abren las puertas".
  • Limitación de alternativas: Las selecciones que se ofrecen solo incluyen valores aceptados por la autoridad.
  • Emoción: La defensa de los valores se ejerce a través del dramatismo y la emotividad. Ej. "Naily, tú no te imaginas el sufrimiento de estructurar la justicia".
  • Permiso y castigo: Se impone un reglamento para moldear la conducta.
  • Dogmas: (no admiten discusión) La base de la educación en valores es una obligación cultural y religiosa.
  • Apelación a la conciencia: Se fomentan sentimientos de culpabilidad y remordimientos. Ej. "Todo lo que pasó, mi mami me lo había dicho".

Teoría de Clasificación de Valores (1966)

Obra donde se Desarrolla:

"El sentimiento de los valores y la enseñanza".

Contenidos Humanistas

Porque concibe a los seres humanos como seres sabios, inteligentes y libres.

Para Ellos los Valores:

  • Son personales por definición: Porque no tenemos por qué estructurar valores de los demás, cada quien los define, son personales.
  • Derecho Social:
  • De aceptación libre: Los valores deben ser como una camisa de fuerza, sin perder los valores.

Finalidad:

Que cada ser humano construya por sí mismo su sistema de valores por medio de un proceso de análisis que incluye actividades de selección, apreciación y aplicación, de manera consciente, racional, libre y sistemática.

Estructura:

Etapa I: Elección - Selección (Son criterios)

  1. Hecha con libertad: Porque no existe autoridad que nos esté señalando, la elección debe ser posible y real.
  2. De varias alternativas: La elección debe ser posible y real, y las alternativas deben contener posibilidades satisfactorias, tener significado y estar disponibles.
  3. Después de considerar las consecuencias de cada alternativa: Solo si se comprenden las consecuencias se pueden hacer selecciones inteligentes.

Etapa II: Apreciación

  1. Disfrute de la selección: Al conceder valor a algo, es apreciado y disfrutado.
  2. Afirmar públicamente la decisión: Testimonio de fe y vida porque nosotros decimos que en el valor que creemos lo estamos afirmando públicamente.

Etapa III: Acción - Aplicación

  1. De acuerdo y en congruencia con la selección: Hacer lo que digo. Cuando se posee un valor se refleja en la conducta, hasta lograr un buen estilo de vida para darle congruencia.
  2. Repetida en nuestra forma de vida: Los valores son persistentes y le dan forma a la vida humana.

Autoaprendizaje:

Aprender desde la propia percepción y no de manera memorística.

Autodescubrimiento:

Darle sentido a los conocimientos y valorarlos.

La persona no lo haga por imitación teórica, personal y social en estos tres niveles para que cada quien aprenda de su propia percepción. Cada quien da su propio sentido a su aprendizaje.

Indicadores de Valores Propuestos por Raths

  1. Metas, propósitos: Si el alumno expone una meta o propósito, este será solo eso hasta que realice una indagación que le permita describir si lo que manifiesta es o no lo que realmente desea. Ej. "A mí me gustaría que todos mis amigos tengan mi misma calificación".
  2. Aspiraciones: Cuando se indica una aspiración remota en teoría de realización, señala la posibilidad de algún valor.
  3. Actitudes: Cuando se dice que se está a favor de algo o en contra de algo. Ej. Cuando un niño le dice a los padres que sean a otros niños que no tienen de comer y que él quiere que ellos coman.
  4. Intereses: Un interés manifiesta que nos gustaría hablar, escuchar o leer un poco más acerca de un tema, y profundizar, buscar sobre ese tema, creando un alumno investigador que indaga.
  5. Sentimientos: La personalidad se expresa a través de nuestros sentimientos y su declaración.
  6. Creencias: (lo que podemos heredar culturalmente hablando de generaciones pasadas) y convicciones: (es aquello de lo que uno está convencido porque tiene elementos de la racionalidad, es decir, el por qué de las cosas). La declaración verbal, lo que expresamos vocalmente, debe analizarse para saber si está mezclado un valor o no, es decir, si está solo una creencia o una convicción en lo que hay que seguir o luchar.
  7. Actividades: La actividad puede indicar un valor, pero por sí solas las actividades no revelan lo suficiente.
  8. Preocupaciones, problemas, obstáculos: La manifestación de una preocupación o problema puede revelar lo que se aprecia o si se está obstruyendo o alterando. Si el problema tiene solución porque no hay mayores obstáculos, puedo intervenir para ayudar.

Entradas relacionadas: