Educación en Valores, Competencias y Evolución Pedagógica en Primaria

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1. Educación en Valores: Valores, Actitudes y Normas

La educación en valores es fundamental para el desarrollo integral del individuo. Se compone de:

  • Valores: Son ideales o proyectos de existencia, individual o social, traducidos en metas en las que se espera hallar la felicidad. La coherencia de los valores busca una estabilidad que nos acerque a la felicidad.
  • Actitudes: Son formas concretas de comportamiento ante la realidad. Estas actitudes están motivadas y responden a unos valores, haciendo posible su explicitación.
  • Normas: Son leyes o reglas que se dictan para pautar la conducta o actuación de las personas ante una determinada situación. Pueden ser:
    • Externas: Cuando obedecen a un consenso social y nos vienen de fuera.
    • Internas: Cuando se las impone una misma persona en función de sus valores.

La escuela tiene la responsabilidad de preparar para la vida en sociedad, inculcando en los ciudadanos normas acordes a la misma.

2. Valores y Ciudadanía

  • Derechos Humanos: Declaración de intenciones de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de las barbaridades cometidas. Se declararon unos principios que fueron la base de la Declaración de los Derechos Humanos, un reconocimiento jurídico internacional de los derechos del individuo.
  • Valores Democráticos: Adaptación de los derechos humanos a las sociedades concretas.
  • Estado de Bienestar: Contexto de los valores de los derechos humanos.
  • Ciudadanía: El Estado tiene la responsabilidad de ayudar a la ciudadanía, cubriendo sus necesidades básicas. Evolución desde la Ilustración al reconocimiento de los derechos del individuo como parte de una determinada sociedad.

3. Las Competencias en Educación Primaria

3.1. Concepto de Competencia

Según la OCDE (2005), la competencia es más que conocimientos y destrezas. Implica la habilidad de movilizar recursos psicosociales (incluidas destrezas y actitudes) en un contexto particular.

3.2. ¿Por qué es Necesario Educar por Competencias en la Sociedad Actual?

Sí, es obligado. Hay que intentar formar al individuo para que pueda adaptarse a los cambios, que sea capaz de no quedarse fuera y que pueda adaptarse a ese cambio. El origen sería la competencia.

3.3. Las Competencias en Educación Primaria y Secundaria (Real Decreto 2006)

Las competencias de Educación Primaria y Secundaria se resumen en ocho competencias básicas:

  1. Comunicación lingüística
  2. Matemática
  3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Social y ciudadana
  6. Cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender: nunca se termina de educar a un individuo hasta el final.
  8. Autonomía e iniciativa personal

3.4. Evolución de la Legislación Educativa

  • Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857)
    • Objetivo: Comprende las nociones rudimentales de más general aplicación a los usos de la vida.
    • Estructura: Dos etapas, elemental y superior.
    • Materias: Lectura, escritura, principios de gramática, aritmética, doctrina cristiana, nociones de agricultura y comercio.
  • Ley de Enseñanza Primaria
    • Objetivo: Orientar a los escolares, según sus aptitudes, para la superior formación intelectual o para la vida profesional del trabajo en la industria, el comercio o en las actividades agrícolas.
    • Estructura: Cuatro períodos: maternal y parvulario, elemental (6-10 años), perfeccionamiento (10-12 años) e iniciación profesional (12-14 años).
    • Materias: Lectura, expresión gramatical, cálculo, religión, lengua nacional, matemáticas, ciencias naturales, material artístico y trabajos manuales.
  • Ley General de Educación (1970)
    • Objetivo: Proporcionar una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada en lo posible a las aptitudes y capacidades de cada uno.
    • Estructura: Dos etapas: 1ª (5º a 6º) y 2ª (6º a 8º).
    • Materias: Lengua, matemáticas, cultura, conocimiento del medio, educación física, religión y cultura.
  • Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990)
    • Objetivo: Proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, lectura, escritura y cálculo, así como una progresiva autonomía.
    • Estructura: Tres ciclos: 1º (6-8 años), 2º (8-10 años) y 3º (10-12 años).
    • Materias: Las mismas que en la ley anterior.

4. El Devenir de las Teorías Contemporáneas de la Educación y su Influencia en la Escuela Primaria Actual

4.1. Principios y Realizaciones de la Escuela Nueva

  1. Principio de Individualización: La educación debe realizarse teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno en particular. Ejemplos: Plan Dalton y Sistema Winnetka.
  2. Principio de Socialización: Las actividades escolares realizadas en común desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación. Ejemplos: Sistema Detroit y Método de Proyectos.
  3. Principio de Globalización: Supuesto el hecho psicológico de que el niño percibe las cosas en totalidades y no en sus partes, los contenidos de enseñanza deben polarizarse en unidades globales o centros de interés para el alumno. Ejemplos: Método Decroly y Plan Morrison.
  4. Principio de Actividad y Autoeducación: El niño debe sentirse miembro activo de la comunidad escolar. El maestro debe preparar el trabajo de tal manera que permita la intervención directa del niño y posibilite el hecho de la autodirección y autocontrol. Ejemplos: Método Agazzi y Método Montessori.

4.2. Escuela Nueva

Conjunto de escuelas que hacen hincapié en una metodología consistente en el aprender haciendo.

  1. Fines Educativos: Conquistar cualidades mejores del hombre dentro del marco de una sociedad burguesa.
  2. Fundamentos: Reacción contra la filosofía tradicional.
  3. Fundamentos Psicológicos: Psicología funcional y experimental. Importancia de las fases madurativas del alumno. Psicología social.
  4. Fundamentos Sociológicos: Valores de una sociedad democrática. Reacción ante las dos guerras mundiales.
  5. El Educador: Guía, compañero. Preparación esmerada.
  6. El Educando: Centro del proceso educativo.
  7. Contenidos: Pocas materias. Importancia de la educación física y trabajos manuales. La vida y los intereses del niño: el juego.
  8. Metodología: Activa. Globalización. Proyectos. Individualización. Centros de interés. Investigación. Adaptación al entorno. No competitividad ni castigos.
  9. Espacio Escolar: Ambiente hermoso. Material artificial. Huertos. Laboratorios. Centros situados en el campo. Casas escolares: internado. Excursiones y campamentos.
  10. Tiempo Escolar: Mañanas: enseñanza académica; tardes: talleres e intereses del niño.
  11. Gestión: Democrática pero con jerarquías. Equipos. Coeducación.
  12. Evaluación: Autoevaluación y coeducación.
  13. Aspectos Positivos: Haber reaccionado contra la Escuela Tradicional. Haber organizado el primer movimiento amplio y coherente de la historia de la pedagogía. Haber concebido como integral la formación del alumno.
  14. Aspectos Negativos: Peligro de paidodictadura. Olvido de aspectos sociopolíticos de la escuela. Más preocupación por el ajuste del alumno a la sociedad presente que a la intervención en la futura.

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